Entre producción para consumo local y la destinada a exportaciones, la industria automotriz registró en marzo un crecimiento superior al 30%. Así lo reflejó el informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de la República Argentina (Adefa), con los valores del tercer mes del año confirmados y el acumulado del primer trimestre de 2023.
Según el organismo que nuclea a las 13 terminales que producen vehículos en nuestro país, tal como estaba proyectado, el aumento de la producción de automóviles en marzo respecto de febrero de este mismo año fue de 32%, gracias a las 61.104 unidades producidas en comparación con las 46.286 del mes anterior.
Sin embargo, con cuatro días hábiles a favor de las cifras de marzo, no es un dato menor señalar que en febrero se fabricaron 2.571 autos por día y en marzo fueron 2.777, lo que arroja un incremento de producción real de solamente en un 8%.
En cambio, comparando marzo de 2023 con el mismo mes de 2022, la producción sí mostró un crecimiento del 25,4%, lo que consolida a 2023 con un incremento de producción acumulado que pasó de 105.058 a 134.574 unidades, entre vehículos particulares y comerciales livianos.
A nivel de exportaciones también se produjo un salto positivo en los valores de marzo de 2023, ya que se comercializaron 32.420 vehículos al exterior, lo que representa un aumento del 35,3% en su comparación con el mes anterior, y de un 31,7% respecto al volumen que se contabilizó en marzo de 2022.
Con estas cifras, se confirma también una variación en el crecimiento de la proporción de la producción nacional que se destina a exportaciones, ya que el 53,1% del total fabricado fue destinado a mercados externos. Ese porcentaje supera el valor de febrero, que fue de un 52%, y el de marzo de 2022, que había sido del 50,5%.
Este dato refleja que, en función de equilibrar la balanza comercial, los fabricantes exportan más autos de los que dejan para el consumo interno, lo que de algún modo puede estar influyendo en las sostenidas demoras de entrega de unidades 0 km para los consumidores argentinos, tal como se ha visto especialmente en los últimos meses.
Al momento de evaluar el número acumulado de enero a marzo de este año de producción destinada a exportaciones, las terminales alcanzaron las 67.738 unidades, un 25,6 % más respecto de los envíos contabilizados y registrados en el mismo periodo del año 2022.
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó hacia la red de concesionarios 38.087 unidades en marzo, lo que representa un 26,4% más respecto de las entregas de febrero de este año y un 12,6% por encima del volumen comercializado el mismo mes en el año 2022.
Contabilizando el primer trimestre del año, entre enero y marzo se comercializaron a las redes de concesionarios un total de 90.324 unidades, es decir un 13,7% más que las 79.406 unidades del primer trimestre del 2022.
“Los volúmenes que el sector registró en este primer trimestre sostienen la tendencia al crecimiento que habíamos anticipado para el 2023″, dice Martín Galdeano, Presidente de Adefa, quien fue reelecto en el cargo en noviembre pasado, renovando la presidencia que había iniciado en octubre de 2021, cuando reemplazó a Daniel Herrero.
“Este resultado resalta la importancia del trabajo conjunto de la cadena de valor, el dialogo permanente y la articulación publico privada para encontrar los mecanismos que nos permiten sostener este crecimiento en un contexto muy desafiante”, destacó quién además es Presidente y CEO de Ford Argentina.
Seguir leyendo: