El dólar “blue” rebotó desde los $390, el mínimo del día, y volvió a operarse sobre el cierre a $392 para la venta, para repetir este valor por tercera rueda consecutiva.
En una sesión mayorista con un volumen operado de USD 381,3 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central terminó su intervención diaria con ventas por 110 millones de dólares. Así, la entidad acumuló un saldo negativo de USD 418 millones en tres ruedas operativas de abril.
El BCRA encadenó este miércoles 22 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y en lo que va de 2023 el resultado vendedor llegó a los USD 3.477 millones, un monto récord para el período.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy el nuevo esquema del “dólar agro” y el programa para economía regionales, con un dólar a 300 pesos. El paquete se instrumentará a través de tres decretos presidenciales, precisó en el Palacio de Hacienda ante funcionarios y empresarios.
La cotización “blue” amplía a dos pesos la baja del día. En el transcurso de marzo resta cinco pesos o un 1,3% a la vez que ajusta el alza acumulada a lo largo de 2023 a 44 pesos o un 12,7 por ciento.
La cotización “blue” del dólar recorta un peso este miércoles, a $391 para la venta. En lo que va de abril resta cuatro pesos o un 1%, mientras que desde el comienzo de 2023 sostiene un alza de 45 pesos o 13%, frente a una inflación estimada en 21% para el período. El dólar libre se aleja del dólar MEP, que este mediodía sube a $401 a través del Bonar 2030 (AL30D).
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $211,25 por unidad, unos 47 centavos arriba del cierre anterior. En el transcurso de 2023 el tipo de cambio oficial aumenta 34,09 pesos o un 19,2 por ciento.
Con la nueva versión del dólar campo que anuncia hoy, Sergio Massa tiene como principal objetivo fortalecer las reservas netas, que cayeron a niveles inferiores a los USD 2.000 millones en el primer trimestre. Pero no será gratis. Con un frente cambiario sumamente frágil, según describió el propio FMI en su último reporte, la implementación de este nuevo tipo de cambio para el sector agropecuario le puede pegar tanto a la inflación como a los dólares financieros.
Los efectos de la sequía y la pérdida de reservas por parte del Banco Central, derivaron en la puesta en marcha del “dólar agro”. Los detalles de la medida se conocerán esta tarde, mediante una presentación que realizará el ministro de Economía, Sergio Massa. Hasta ayer a altas horas de la noche, el equipo económico trabajó en la puesta a punto del mecanismo que buscará generar ingresos por más de 6.000 millones de dólares.
El staff report del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado ayer es el documento en el que se oficializan los cambios en las metas del programa acordado entre el organismo y la Argentina, como resultado de la sequía y la desmejora de las condiciones macroeconómicas locales. En el texto, los técnicos del Fondo dan cuenta de la relajación de los objetivos de acumulación de reservas, de las nuevas proyecciones de actividad e inflación y, por pocas horas, anticipan un punto: el esperado anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a un “dólar agro” y a una simplificación cambiaria que ordene a tipos de cambio como el “dólar tarjeta”, “dólar turista”, “dólar Coldplay” entre otros.
El Banco Central no pudo intervenir en el mercado y evitar que el dólar MEP cierre por primera vez encima de los $400. El día anterior había tocado ese valor, pero la intervención con bonos GD30 en pesos lo hizo bajar.
El dólar libre finalizó el martes sin variantes, a $392 para la venta en el mercado paralelo. Con un dólar mayorista que ganó 41 centavos a $210,78, la brecha cambiaria quedó en el 86 por ciento.
El dólar contado con liquidación subió tres pesos a $410 mientras que el dólar MEP ascendió cinco pesos a $397 por unidad.
El riesgo país anotó su mayor suba en 2 semanas y llega a 2.355 puntos.
El Banco Central terminó ayer con un saldo negativo de USD 49 millones.
Las liquidaciones del agro se mantuvieron escasas en el mercado de cambios, a la espera del nuevo “dólar agro” que el Ministerio de Economía difundiría el miércoles. En una sesión con negocios de contado (spot) por USD 344,6 millones, el Banco Central finalizó su participación ventas por USD 49 millones, que se elevan a USD 308 millones en el inicio de abril.
Los indicadores de Wall Street finalizaron con bajas en un rango de 0,5% a 0,7%, ante una renovada cautela inversora que impulsó al alza de los precios de activos de refugio como el oro, que volvió a negociarse por encima de los USD 2.000 la onza y cerca de su máximo histórico.