El Banco Central no consigue salir de la espiral de ventas en el mercado de cambios, en un 2023 que en su primer tramo registró una salida de divisas récord. Este lunes, primera rueda operativa de abril, la entidad finalizó su intervención cambiaria con un saldo negativo de USD 259 millones -el monto más amplio desde el pasado 20 de marzo- en la plaza mayorista, principalmente por la demanda de dólares de YPF, que deberá honrar el pago de Obligaciones Negociables.
El Central aportó prácticamente nueve de cada diez dólares negociados en el segmento de contado (spot), con transacciones por un total de 301,9 millones de dólares. Fuentes del mercado explicaron a Infobae que el BCRA compensó la necesidad de divisas en la plaza de contado, ante compras YPF por USD 286 millones para el pago de un título de deuda, mientras que también los bancos le solicitaron al BCRA el envío de USD 46,4 millones en billetes para atender la demanda de clientes con cuentas en moneda extranjera.
El BCRA encadenó 20 ruedas consecutivas con ventas en el mercado mayorista, por un total de USD 2.137 millones, la serie más extendida -y el monto más grande- en la etapa del gobierno de Alberto Fernández, por encima de las 18 sesiones seguidas de ventas entre el 25 de enero y el 17 de febrero de 2022 (USD 1.194 millones) y las 18 sesiones vendedoras entre 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020 (USD 1.551 millones).
Cabe recordar que el BCRA concluyó el primer trimestre con un récord de ventas acumuladas para para ese período, en el que sumó un saldo neto negativo de USD 3.000 millones, muy por encima del anterior comienzo más negativo de año que había tenido la entidad por su participación cambiaria, en el trimestre enero-marzo de 2018 (-USD 2.040 millones).
En lo que va de 2023 el saldo negativo por la participación cambiaria del BCRA llegó a los USD 3.259 millones, en un marco de escasa liquidaciones del agro por la sequía y a la espera del nuevo “dólar agro” que el Ministerio de Economía difundiría el miércoles.
Bajó el dólar libre
La cotización “blue” del dólar amplió a tres pesos la caída de este lunes, a $392 para la venta en esta primera sesión operativa de abril. El dólar libre redujo a 46 pesos o un 13,3% el alza en lo que va de 2023, muy por debajo de una inflación estimada en torno al 20 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 36 centavos, a $210,37, la brecha cambiaria se acortó a 86,3 por ciento.
Los dólares negociados en la Bolsa tocaron al mediodía máximos intradiarios, pero retrocedieron por la tarde hasta los niveles algo inferiores a los del cierre del viernes. El “contado con liqui” cerró a $402,77 a través del Global 2030 (GD30C) y el MEP, a $396,95 con el Bonar 2030 (AL30D), tras haber anotado récords de 411 y 401 pesos.
“En el trimestre el dólar MEP viene con una suba del 21,1%, si lo comparamos en los últimos doce meses la suba es del 108,52% anual. Aumentó por encima de la inflación que sería del 104,6% anual, según nuestras estimaciones”, consideró el economista Salvador Di Stefano. “Creemos que a partir de ahora tendremos una suba similar a la inflación más un plus adicional. El dólar MEP debería buscar como objetivo un valor cercano a los $450. No obstante, la intervención del gobierno lo mantiene debajo de los $400. Creemos que, para fin de abril, podría estar en torno de $430. Creemos que le puede volver a ganar a la inflación”, acotó.
El economista Gustavo Ber señaló que “mientras se extiende el drenaje de divisas, en medio de un crítico nivel de reservas netas, los operadores siguen expectantes de los detalles -e implementación- del ‘dólar agro’ ya que más allá de representar sólo un adelantamiento de todas maneras sería un alivio en el delicado contexto actual”.
“Así es que a pesar de reconocer su importancia para el objetivo de ‘aguantar’ en este período, los dólares financieros -y libre- siguen sostenidos buscando desafiar los $400 ya que no resuelve de fondo el desequilibrio cambiario, que es motor del reacomodamiento alcista en una economía con una elevada nominalidad de fondo, pero al menos podría otorgar un transitorio alivio que ayude a calmar las tensiones”, consideró Gustavo Ber.
Rebote de la Bolsa de la mano del petróleo
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 3,7% este lunes, en los 254.696 puntos al cierre, en una sesión donde las acciones energéticas sintieron el empujón alcista de los precios internacionales del petróleo. El crudo ligero de Texas saltó 6,3% en Nueva York, a USD 80,45 el barril, tras el anuncio de un recorte en los suministros de parte del cartel de la OPEP.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street destacaron las ganancias de Vista Energy (+6,9%) e YPF (+6,3% a USD 11,67).
En el exterior, los bonos Globales de la Argentina -en dólares con ley extranjera- terminaron operados con ganancias en torno al 1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, bajaba 22 unidades para la Argentina, en los 2.280 puntos básicos a las 17:10 horas.
Seguir leyendo: