En la primera sesión operativa de abril el Banco Central finalizó su participación cambiaria en el mercado mayorista con ventas por USD 259 millones, el monto más amplio desde el pasado 20 de marzo. De esta forma, el Central aportó prácticamente nueve de cada diez dólares negociados en el segmento de contado (spot), con transacciones por un total de 301,9 millones de dólares.
La cotización “blue” del dólar amplía a tres pesos la caída de este lunes, primera sesión operativa de abril. El dólar libre reduce a 46 pesos o un 13,3% el alza en lo que va de 2023.
Los dólares negociados en la Bolsa retroceden hasta los mismos niveles del cierre del viernes, tras haber tocado máximos intradiarios. El “contado con liqui” opera a $406 a través del Global 2030 (GD30C) y el MEP, a $398 con el Bonar 2030 (AL30D), tras haber anotado récords de $411 y $401 al mediodía.
Los dólares bursátiles amplían las ganancias de este lunes a unos cuatro pesos o 1%, con un “contado con liquidación” en un máximo nominal de $411 y un dólar MEP que rompe la barrera de los 400 pesos por primera vez, a 401 pesos.
La cotización “blue” del dólar resta dos pesos pasado el mediodía, a $393 para la venta. En lo que va de 2023 el dólar libre registra una suba de 47 pesos o un 13,6 por ciento.
La caída de un par de bancos regionales el último mes desató una fuerte salida de depósitos de las entidades financieras tradicionales de Estados Unidos hacia “money markets”.
Los dólares bursátiles alcanzan precios récord este lunes. El “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 (GD30C) se pacta a $409, un máximo que ya había tocado el 16 de marzo. El dólar MEP roza los $400 por primera vez a través de la compraventa del Bonar 2030 (AL30D).
El dólar “blue” comienza la operatoria de abril sin cambios respecto del cierre de marzo, a $395 para la venta. En el balance de marzo, el dólar libre anotó una ganancia de 20 pesos o un 5,3%, una tasa que volvió a perder contra la inflación en marzo, estimada por consultoras en un rango del 7 al 8 por ciento. El dólar libre anotó un récord nominal de $397 para la venta el martes 28.
El dólar mayorista es negociado este lunes con un incremento de 1,33 pesos, a $210,34 para la venta. Desde que empezó 2023 el tipo de cambio oficial anota una ganancia de 33,18 pesos o un 18,7% en comparación a los $177,16 del cierre del 2022.
Un hecho fortuito demoró hasta el lunes la divulgación del Staff Report del FMI, en el que quedará explicitada la reducción de la meta de reservas que aceptó el organismo. El motivo de la demora fue que el avión de Aerolíneas Argentinas que traía a Sergio Massa y la comitiva oficial desde Washington se quedó sin Wi-Fi y durante 12 horas no hubo contacto con los técnicos del organismo para terminar de repasar la “letra chica” de ese documento clave.
La agroexportación ingresó USD 1.228,6 millones de dólares al país el mes pasado, un 90% más que en febrero, pero que de todos modos refleja el efecto de la sequía sobre la capacidad del campo y la agroindustria de aportar divisas a las flacas reservas internacionales del Banco Central. De este modo, el sector completó un aporte de USD 2.802 millones en el primer trimestre del año, casi USD 200 millones por debajo de los USD 3.000 millones que desde que empezó el año y hasta el viernes 31 de marzo lleva vendidos el Banco Central, a un ritmo creciente, al punto que de ese total, USD 1.918 millones, casi dos tercios, se vendieron el mes pasado.
A la espera de los detalles respecto del alcance y magnitud de las nuevas medidas que formalizará en los próximos días el ministro de Economía, Sergio Massa, para ordenar la maraña de tipos de cambio, el mercado se anticipa y empieza a vislumbrar aquellos sectores de la economía real que podrán verse favorecidos por un esquema que, en la práctica, funcionaría como un desdoblamiento cambiario.
En un escenario económico cada vez más complicado por los efectos de la sequía, que ya está derivando en menor producción agrícola y caída de las exportaciones, el Ministerio de Economía lanzará el miércoles el “dólar agro”. El anuncio sería en horas de la tarde. Se trata de un plan de incremento exportador para apuntalar el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Aunque el Fondo Monetario Internacional aún no difundió la evaluación completa de la cuarta revisión de metas del programa con la Argentina, su directorio aprobó el viernes el desembolso de USD 5.400 millones de dólares al Banco Central, que en parte ya se usaron para pagar vencimientos con el propio organismo, fuentes del gobierno precisaron que finalmente la reducción de la meta de acumulación de reservas internacionales –uno de los puntos clave del acuerdo, que se complicó al punto de volverse de imposible cumplimiento debido a la sequía– sería de USD 3.600 millones en el primer trimestre y de USD 2.000 millones para todo el año 2022.
Los exportadores de soja mantuvieron en los últimos días charlas con los funcionarios del área de Agricultura para corregir imperfecciones en la implementación del nuevo tipo de cambio para el sector. Les dijeron que habrá problema si rige solo para abril. A partir de ese dato, la idea es que este tipo de cambio se implemente el 15 de abril y finalice el 31 de mayo para abarcar toda la producción posible.
El dólar libre ganó dos pesos el viernes pasado, a $395 para la venta, para completar la semana con un ascenso de seis pesos o un 1,5 por ciento. En el balance mensual, el dólar libre anotó una ganancia de 20 pesos o un 5,3% a lo largo de marzo, una tasa que volvió a perder contra la inflación en marzo, estimada por consultoras en un rango del 7 al 8 por ciento. El dólar libre anotó un récord nominal de $397 para la venta el martes 28.
Con un dólar mayorista que se encareció 3,23 pesos en la semana o un 1,6%, a $209,01 -la corrección semanal más alta desde agosto 2019-, la brecha cambiaria quedó en el 89 por ciento. A lo largo del mes el tipo de cambio oficial subió un 6 por ciento.
El dólar contado con liquidación subió cuatro pesos a $407 en la última jornada de la semana pasada mientras que el dólar MEP ascendió cinco pesos a $397 unidades.
El viernes el Banco Central vendió otros USD 99 millones y finalizó el mes con una sangría de USD 1.918 millones.
El BCRA terminó la última rueda de marzo con ventas por USD 99 millones en el mercado de cambios, con lo que concluyó con un récord de ventas acumuladas para un primer trimestre, con USD 3.000 millones, muy por encima del anterior comienzo más negativo de año que había tenido la entidad por su participación cambiaria, en el trimestre enero-marzo de 2018 (USD -2.040 millones).
Los inversores que apostaron a las acciones y bonos argentinos vieron “una luz al final del camino” esta semana, parcialmente disipada la crisis de bancos en Wall Street, pues pasado dicho evento se abrió una puerta de oportunidad para el reingreso de fondos a las posturas de mayor riesgo.