Reservas para Semana Santa: la ocupación promedia el 75% y los alquileres subieron más de 80 por ciento

Distintos destinos turísticos de nuestro país muestran una gran respuesta por parte del público que vuelve a elegir la montaña, el mar y el agua como los principales atractivos. Se privilegian departamentos de 3 ambientes y casas con cochera

Compartir
Compartir articulo
Muchos eligen hacer ciclismo turístico en San Martín de los Andes y otras partes de la Patagonia cuando llega Semana Santa
Muchos eligen hacer ciclismo turístico en San Martín de los Andes y otras partes de la Patagonia cuando llega Semana Santa

A pocos días de Semana Santa y Pascuas se registra una alta ocupación en los principales centros turísticos de nuestro país. A esta altura hay un 75% en promedio de reservas y valor de los alquileres de viviendas, sean departamentos casas o cabañas, han subido entre un 80% y 90%, aunque en algunos puntos el valor trepa hasta un 100% de los precios de 2022.

Por lo trascendido en algunos destinos, como Puerto Iguazú las reservas para alquilar viviendas ya se ocuparon al 100 y lo mismo ocurre en algunos destinos de la Costa Atlántica. Para el fin de semana larga se priorizaron los departamentos de tres ambientes, casas y chalets en donde no falten parrilla y lugar para guardar el auto.

Guillermo Oscar Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Público del Departamento Judicial de Mar del Plata, dijo a Infobae refirió el alto número de reservas en la la localidad. “En materia extra-hotelera vamos a llegar a una ocupación casi plena, al menos, en departamentos. Es uno de los fines de semana más fuertes del año, no solo por ser extra-largo, sino también por la importante oferta en materia cultural y religiosa que ofrece la ciudad en esos días”, dijo a Infobae.

Los valores de los departamentos de 2 ambientes que se están alquilando en La Feliz oscilan a partir de los $12.000 y 3 ambientes a partir de los $18.000 por día, teniendo en cuenta que estas valuaciones se incrementarán de acuerdo con las características, ubicación y servicios con que cuentan. Los chalets se consiguen a partir de $20.000 diarios.

Se esperan muchos turísticos para el fin de semana santo
Se esperan muchos turísticos para el fin de semana santo

En relación con la Semana Santa de 2022 los precios han ido subiendo en línea con la inflación acumulada en 12 meses. En Mar del Plata oscilan en el 90%, comparado con el año anterior.

Son muy similares con los valores que se concretaron en el mes de enero, como producto de la importante inflación mensual y que los periodos de alquiler en Semana Santa son más reducidos.

Las zonas más demandadas para este año fueron las próximas a la costa en el Centro, la Perla, el corredor entre Playa Varese y Playa Grande y toda la zona sur de la ciudad.

En Mar del Plata mucha gente privilegia alquilar cerca de La Perla, el Centro y cada vez se expande más la búsqueda de propiedades ubicadas en el sur de la ciudad cerca de Punta Mogotes y Playa Grande

Sobre cómo se hacen los acuerdos y qué debe tener presente el inquilino para presentar a la hora de hacer el acuerdo, Rossi, comentó que “se trabaja con una reserva de un 50% y el resto se abona al ocupar la propiedad. La sugerencia fundamental es que se contrate a través de profesionales inmobiliarios para evitar sorpresas al momento de llegar al inmueble, para esquivar estafas de aquellos que hacen de esa mala práctica una tarea habitual, alquilando propiedades que no existen, incluso pidiendo dinero a varias personas al mismo tiempo. Aconsejamos siempre contratar a martilleros oficiales a través de nuestra Web”.

También cerca del mar

Otro destino que se posicionó es Costa Esmeralda, una urbanización que se consolidó a pasos de la playa. Está en el kilómetro 380 de la ruta 11, partido de la Costa, que consta de 16 barrios.

“Semana Santa es el periodo donde los propietarios eligen venir al proyecto por lo que baja la oferta para el turismo. Además, hay una amplia oferta de barrios privados. Aun así, la costa argentina es un destino muy elegido para este periodo vacacional. Y estamos seguros que la ocupación será casi total”, dijo a Infobae Luis Peralta, de JPU Urruti, de la sucursal del proyecto que impulsaron Eidico y JPU Desarrollos.

Allí hay más de 2.000 viviendas unifamiliares construidas, 700 en marcha y 140 departamentos con vista al golf (Foto Gentileza: Prensa Costa Esmeralda)
Allí hay más de 2.000 viviendas unifamiliares construidas, 700 en marcha y 140 departamentos con vista al golf (Foto Gentileza: Prensa Costa Esmeralda)

Allí manejan los siguientes valores de alquileres: casas de 3 y 4 dormitorios en paquete de 4 noches desde USD 1.500 a USD 2.000; los departamentos son otra opción, y los de 3 ambientes por 4 noches salen entre USD 500 y 600 dólares.

En el proyecto hay 2.000 viviendas unifamiliares construidas, 700 en marcha y 140 departamentos con vista al golf. El emprendimiento se extiende a lo largo de 3.200 metros de costa, con 1.000 hectáreas de bosques, médanos y plantaciones de pinos de diversas edades.

En el Sur

Tanto para San Carlos de Bariloche como para San Martín de los Andes la demanda está alta, pero un poco menos que en 2022, muchos definirán su contrato en los días venideros.

Guillermo Villa, de Tizado Propiedades, comentó a Infobae que “el aumento de los precios ronda el 60% aproximadamente, por debajo de la inflación. En Bariloche la mayor demanda está focalizada en el centro y la zona de los kilómetros que están próxima con la Avenida Bustillo”.

Los valores de departamentos están en $30.000 diarios y las casas con más de 2 dormitorios y con cochera están a partir de los $45.000 diarios.

Estas cifras son similares en San Martín de los Andes, donde se están cerrando acuerdos para Semana Santa en la zona próxima con el Lago Lolog por su naturaleza y cercanía con un espejo natural de agua.

Mucha gente en Bariloche suele alquilar viviendas cerca de la Avenida Bustillo y del Lago Nahuel Huapi
Mucha gente en Bariloche suele alquilar viviendas cerca de la Avenida Bustillo y del Lago Nahuel Huapi

“Los valores son similares con los del verano, porque entendemos que la temporada alta llega hasta Semana Santa. Se notó una gran mayoría de contratos hechos por el público argentino y por visitantes de otros países limítrofes como Chile, Brasil y Uruguay”, acotó Villa.

Una de las maravillas naturales del mundo

Desde que la Unesco declaró a las Cataratas del Iguazú como Patrimonio de la Humanidad en 1984 y también en 2011 elegidas como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, este destino no ha dejado de crecer.

En Puerto Iguazú, la ciudad más próxima con el Parque Nacional homónimo y el más visitado de la Argentina, ya se habla a esta altura de ocupación total.

Joaquín Barreto, de Misiones Inmobiliaria, dijo a Infoabe que “para Semana Santa venimos muy bien. Alta demanda y se puede decir que está casi todo ocupado. Además quienes vengan podrán llegar hasta el balcón de la Garganta del Diablo que reabrió los primeros días de marzo cuando se culminaron los trabajos de recuperación y reconstrucción de las pasarelas que resultaron gravemente dañadas como consecuencia de la histórica subida del río Iguazú que se registró el 13 de octubre del año pasado”.

Cataratas del Iguazú, un destino muy visitado
Cataratas del Iguazú, un destino muy visitado

Alquilar es difícil y además los precios subieron un 100% en comparación con el fin de semana santo de 2022. Un departamento oscila en los $20.000 por día y una casa con cochera y pileta en $30.000 diarios.

Con relación a febrero hubo ajustes del 50% a 60%, y así y todo ya cuesta conseguir un alquiler de una vivienda para ir del 6 al 9 de abril próximos.

La zona céntrica, próxima con la llamada 7 Bocas (por la unión de calles y avenidas) en Puerto Iguazú y la parte semi urbana son las más demandadas.

“La mayoría de las operaciones se hicieron con una reserva del 30% y la gente termina de abonar el valor cuando llega a la ciudad y toma posesión de la vivienda”, dijo Barreto.

Las 7 Bocas en Puerto Iguazú, una de las zonas céntricas de la ciudad ubicada en la provincia de Misiones
Las 7 Bocas en Puerto Iguazú, una de las zonas céntricas de la ciudad ubicada en la provincia de Misiones

En las sierras

Este fin de semana fue tranquilo en Córdoba, por ejemplo en La Cumbrecita la ocupación osciló en el 56%, pero esperan mucho movimiento para Semana Santa. Se estima que se alquilará el 90% de la capacidad de viviendas.

Desde la Dirección de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita informaron que hay gran cantidad de reservas que se hicieron esta semana. Al igual que para Villa General Belgrano.

Para pasar esos días y Pascuas en Mina Clavero ya se ocupó el 90%; hay cabañas para 3 a 5 personas a razón de $10.000 por día y $20.000 diarios con lugar para guardar el auto.

En la Linda

Muchos eligen viajar en Semana Santa a Salta. Expertos informaron que el último verano no fue muy fructífero y la ocupación osciló en el 54%, pero ahora estiman un 75% y se espera que se terminen de cerrar decenas de acuerdos en los días venideros.

Calle Bartolomé Mitre en la capital de Salta
Calle Bartolomé Mitre en la capital de Salta

María Guadalupe Núñez, de Núñez Propiedades, destacó a Infobae que “la zona Microcentro de Salta es muy demandada. Y la gente aprovecha que ahora hace menos calor para visitar nuestra ciudad y la provincia. Quienes llegan esta tierra pueden disfrutar de más de 200 actividades organizadas por los municipios y por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta”.

La provincia está dividida en siete regiones turísticas que viven a pleno el fin de semana donde también se celebra Pascuas. Son las siguientes: Ciudad de Salta y destinos cercanos; Valle de Lerma; Valles Calchaquíes; Selva de Montaña; Puna de los Andes; Valle Histórico y Gaucho; y Quebradas Andinas.

“Actualmente los departamentos de 1 o 2 ambientes en zona Microcentro salteña salen USD 70 por día, y en Macrocentro están en USD 50 por día. Los de 3 ambientes con cochera salen USD 100 diarios. Mientras que las casas con pileta un poco más alejadas del área central de la ciudad salen a partir de USD 100 por día”, concluyó Núñez.

Seguir leyendo: