Durante la temporada de verano se registró un nuevo récord de pasajeros en trenes de larga distancia. De acuerdo a las cifras oficiales publicadas por el Gobierno, en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, poco más de 700 mil personas utilizaron el tren como medio de transporte para trasladarse entre diferentes ciudades del país.
En este sentido, desde el Ministerio de Transporte destacaron la reactivación de 16 servicios ferroviarios exclusivamente de pasajeros en los últimos dos años y la accesibilidad en el costo del boleto en comparación con otros medios de transporte. “Esto permitió que se produzca un importante aumento en la cantidad de personas que utilizaron el tren para disfrutar del verano, lo que significó un crecimiento del 57% en comparación con el 2019/2020″, señalaron.
El aumento del número de pasajeros ferroviarios, a favor de sus tarifas más bajas, puede reflejar también la pérdida de poder adquisitivo de la población respecto a los costos de otros, y a menudo más rápidos, medios de transporte.
Los aumentos en la cantidad de pasajeros se registraron en todos los servicios ferroviarios que conectan el interior del país. En detalle, durante la temporada de verano viajaron unas 400 mil personas en el tren que une Constitución con Mar del Plata; más de 90 mil entre Retiro y Rosario; 75 mil entre Retiro y Junín; más de 40 mil entre General Guido y Pinamar; cerca de 35 mil entre Once y Bragado; más de 31 mil entre Retiro y Tucumán; unas 28 mil entre Retiro y Córdoba; más de 13 mil entre Retiro, Rufino y San Luis; y más de 10 mil entre Once y Pehuajó.
Más barato, pero más lento
Si bien los precios de los pasajes de tren son considerablemente más bajos que los que se pagan por un boleto de micro o un ticket de avión, miles de personas siguen eligiendo otros medios de transporte debido al tiempo que demanda cada viaje.
Por tomar un ejemplo, el recientemente reinaugurado viaje entre Buenos Aires y Mendoza pasa por 55 localidades, pero tarda 28 horas de principio a fin y el recorrido termina a 35 kilómetros del centro de la ciudad cuyana, por lo que se debe tomar un micro para completar el viaje. El mismo recorrido en micro tiene una duración promedio de 14 horas y en avión el viaje dura cerca de una hora y media.
Lo llamativo, es que cuando se inauguró el servicio “El Cuyano”, en 1937, el viaje en tren entre Mendoza y Buenos Aires tardaba solo 18 horas. Ahora, 86 años más tarde, el recorrido dura diez horas más.
En lo que respecta a los precios, los boletos en tren para ese recorrido parten de los $4.900, mientras que en colectivo arrancan de $9.350 (en promoción) y en avión los más económicos rondan los $17.000, pero sacados con mucha anticipación.
En ese contexto, cada persona puede evaluar, según sus tiempos y su condición económica, qué opción prefiere. Por lo pronto, siguen siendo muchas más las personas que optan por los medios de transporte más rápidos.
Cuáles son las nuevas rutas
Entre los principales servicios que reactivó el Ministerio de Transporte de la Nación se destacan, además del mencionado viaje entre Mendoza y Buenos Aires, la vuelta del servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco; la extensión del servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano y la llegada del tren a Pinamar. Además, en Neuquén, el tren volvió a llegar a Plottier luego de 28 años; en Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano, entre otros recorridos.
Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Las cifras de esta temporada son el reflejo de lo que venimos diciendo y demostrando con hechos: el tren siempre te devuelve lo que se invierte en él. Te devuelve en dinamizar a la economía a través del turismo, en más conectividad, en acercar a las localidades y a las familias, en ofrecer el acceso a nuevos destinos para más sectores de nuestra sociedad”.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, señaló: “Este año registramos un récord en la venta de pasajes para la temporada, lo que indica que los argentinos eligen el tren como medio de transporte para vacacionar”.
Seguir leyendo: