El BCRA terminó la última rueda de marzo con ventas por USD 99 millones en el mercado de cambios, con lo que concluyó con un récord de ventas acumuladas para un primer trimestre, con USD 3.000 millones, muy por encima del anterior comienzo más negativo de año que había tenido la entidad por su participación cambiaria, en el trimestre enero-marzo de 2018 (USD -2.040 millones).
La cotización “blue” del dólar ganó dos pesos este viernes, a $395 para la venta, para completar una semana con ascenso de seis pesos o un 1,5 por ciento. En el balance mensual, el dólar libre anotó una ganancia de 20 pesos o un 5,3%, una tasa que volvió a perder contra la inflación en marzo, estimada por consultoras en un rango del 7 al 8 por ciento. El dólar libre anotó un récord nominal de $397 para la venta el martes 28.
Con un dólar mayorista que se encareció 3,23 pesos en la semana o un 1,6%, a $209,01 -la corrección semanal más alta desde agosto 2019-, la brecha cambiaria quedó en el 89 por ciento. A lo largo del mes el tipo de cambio oficial subió un 6 por ciento.
La sequía complica al campo y también a los ingresos del Estado por las exportaciones, ante una caída significativa de la producción. Tal es el caso de la soja, el principal aporte de dólares a la economía. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que en el presente año las ventas al exterior del complejo sojero se ubicarían en USD 17.568 millones de dólares, representando una merma del 30% interanual, rondando los USD 7.300 millones de dólares menos.
La cotización “blue” del dólar gana un peso este viernes, a $394 para la venta, para completar una semana con ascenso de cuatro pesos o un 1 por ciento. En el balance mensual, el dólar libre anotó una ganancia de 19 pesos o un 5,1%, una tasa que volvió a perder contra la inflación en marzo, estimada por consultoras en un rango del 7 al 8 por ciento.
Con un dólar mayorista que se encareció 3,22 pesos en la semana o un 1,6%, a $209, la brecha cambiaria quedó en el 88,5 por ciento.
Las primeras posturas de venta del dólar mayorista marcan un precio $209 por unidad, unos 41 centavos arriba del cierre anterior. En el transcurso de 2023 el tipo de cambio oficial anota un incremento de 31,84 pesos o 18%, entre dos y tres puntos porcentuales debajo de la estimación de inflación proyectada en el primer trimestre del año.
Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el jueves en USD 287 millones y finalizaron en USD 36.563 millones, el stock más bajo desde el 26 de septiembre de 2022 (USD 36.317 millones). En el transcurso de 2023 estos activos, los principales de la hoja de balance de la entidad monetaria, retrocedieron USD 8.025 millones o un 18% desde los USD 44.588 millones del 30 de diciembre último.
En diferentes áreas del Gobierno ya se está trabajando en el mecanismo que se utilizará para la puesta en marcha del “dólar agro”. Hoy al término de su gira por los Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un programa de estabilización cambiaria, con el objetivo de fortalecer el ingreso de reservas del Banco Central, en medio de las complicaciones que está provocando la sequía en la economía.
El directorio del Fondo Monetario debatirá este viernes la cuarta revisión de metas del programa con la Argentina y habilitará el desembolso de USD 5.300 millones con los que el Gobierno, de manera automática, devolverá USD 2.700 millones para cancelar el vencimiento pendiente con el organismo. La discusión en el board también incluirá, de manera más decisiva, una mirada sobre la economía que viene, respecto a las últimas medidas del Gobierno, la flexibilización de meta de reservas por la sequía y cómo continuará la implementación del acuerdo.
En una economía que escala su nominalidad a una tasa que ya supera el 100 por ciento anual, los precios del dólar -en particular aquellos que son operados por fuera del estricto control de capitales oficial- tienden a subir inevitablemente.
El FMI desembolsará hoy el equivalente a unos USD 5.400 millones, correspondientes a la cuarta revisión del acuerdo firmado con la Argentina, que involucra las metas del cuarto trimestre. Los fondos ingresarán al Banco Central de manera inmediata pero durarán un suspiro: aproximadamente la mitad se devolverá hoy mismo para cancelar un vencimiento del préstamo y la otra parte a mediados de abril próximo.