El Banco Central concluyó su participación en la rueda mayorista con ventas por USD 76 millones, en una sesión con negocios de contado por 306,2 millones de dólares.
Desde Washington, EEUU - El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el lunes próximo el Gobierno presentará un plan de estabilización cambiaria que comenzará con la puesta en marcha en abril del “dólar agro”, con el que pretenden simplificar los tipos de cambio para productos del sector agroexportador. Además, se buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, como los llamados dólares Turista, Coldplay, Qatar, Tecno y otros.
La cotización “blue” vuelve a negociarse al mismo valor de cierre del miércoles, tras haber tocado un piso de $391 para la venta por la mañana. También retomaron la senda alcista los dólares bursátiles: el “contado con liquidación” terminó negociado a $401,70 a través del bono Global 2030 (GD30C), mientras que el MEP se pactó a $391,89 con el Bonar 2030 (AL30D).
La divisa ajusta la baja del día a un peso y vuelve a negociarse a 439 para la venta en el mercado paralelo. En tanto, experimentan tendencia alcista los dólares bursátiles, con un “contado con liquidación” que llegó a operarse otra vez en los $400 pesos a través del bonos Global 2030 (GD30C) en ByMA.
La divisa “blue” amplía a dos pesos la caída de este jueves, a $391 para la venta. Conserva en marzo un ascenso de 16 pesos o un 4,3 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $208,62, queda en el 87,4 por ciento.
Según datos del Banco Central, actualizados al 27 de marzo pasado, el stock de depósitos en dólares en efectivo del sector privado alcanzó los USD 16.197 millones, con una baja de USD 40 millones respecto del viernes 23. Se trata del monto más bajo desde los USD 16.179 millones del 28 de diciembre del año pasado.
La cotización “blue” del dólar recorta otro peso en el mercado paralelo este jueves, para ser ofrecido a $392 para la venta. De esta forma, se aleja del récord nominal de $397 y ajusta el alza experimentada en marzo a 17 pesos o un 4,5 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el miércoles en USD 224 millones y finalizaron en USD 36.850 millones, el stock más bajo desde el 29 de septiembre de 2022 (USD 36.726 millones). En el transcurso de 2023 estos activos, los principales de la hoja de balance de la entidad monetaria, retrocedieron USD 7.738 millones o un 17,4% desde los USD 44.588 millones del 30 de diciembre último.
Las primeras operaciones en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $208,62 por unidad, unos 32 centavos arriba del cierre anterior. El tipo de cambio oficial mantiene un incremento de 31,46 pesos o 15,1% en el transcurso de 2023.
La problemática de la sequía sigue afectando al ingreso de divisas por las exportaciones del agro. De acuerdo a una proyección que realizó el consultor y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, en el primer trimestre del año el aporte del sector agroindustrial no llegaría a los USD 3.000 millones y significaría una caída interanual del 64%.
El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, negó una tercera etapa del dólar soja. Fue durante un encuentro con la prensa tras la inauguración de la Conferencia Internacional de Semillas y Aceite de Girasol que comenzó hoy en un hotel de Puerto Madero. El evento es organizado por la International Sunflower Association, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y la Asociación Argentina de Girasol.
Dos temas que aparecieron en la agenda entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional y que marcarán las próximas semanas de debate técnico, por fuera de los acuerdos preliminares ya alcanzados sobre las metas de reservas y de continuidad del programa, será el cálculo fino del impacto de la sequía en la economía argentina, que todavía tiene números distantes según qué lado de la mesa negociadora haga la estimación, y la búsqueda de un apoyo político de la Casa Blanca y de la conducción del FMI para acelerar el ritmo de desembolsos de organismos internacionales.
La resurrección de los bonos Globales, los más importantes de la deuda externa porque se rigen por ley extranjera, no se debió a un atraso notable en los precios ni a que el mundo ve mejor el futuro de la Argentina. En estos movimientos, siempre hay alguien que sabe lo que los demás desconocen. Y en el mercado el rumor más firme, que se fue trasladando a los mejores precios de los bonos, es que el canje que se anunció de los títulos de la Anses para hacerse de dólares no prosperaría.
La cotización libre del dólar terminó la sesión con baja de cuatro pesos o 1%, a $393 para la venta. La divisa informal queda con una ganancia de 18 pesos o un 4,8% en marzo, por debajo de la inflación. Con un dólar mayorista que ganó 46 centavos a $208,30, la brecha cambiaria se redujo al 88,7 por ciento.
El dólar contado con liquidacion subió cuatro pesos a $396 mientras que el dólar MEP ascendió seis pesos a $387 unidades. Los ADRs extendieron el rally alcista y subieron hasta 8,6 por ciento. Los bonos en dólares aumentaron 6% y el riesgo país cayó debajo de los 2.400 puntos luego de la reunión de Sergio Massa con el FMI.
El Banco Central se desprendió de USD 95 millones el miércoles y acumula 17 jornadas consecutivas con saldo negativo. Economía consiguipo $295.000 millones en la última licitación del mes, con un financiamiento neto positivo de $69.121 millones.
El Banco Central terminó su participación cambiaria de este miércoles con ventas por USD 95 millones en la plaza mayorista, donde los negocios de contado (spot) totalizaron 285,8 millones de dólares.
Los activos bursátiles de Argentina mostraron firmes alzas de precios este miércoles por recompras especulativas de carteras en posiciones a corto plazo, durante una jornada donde cedió ligeramente la aversión al riesgo y favoreció al mercado doméstico.