El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, destacó la media sanción del proyecto que establece un nuevo Régimen Tributario Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como “monotech”.
En su cuenta oficial de Twitter expresó: “Celebro la media sanción en Diputados del proyecto de Ley de Monotech, un enorme paso hacia la regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance que cobran en moneda extranjera y que desean tener sus ingresos en la Argentina”.
“Con Monotech, se crean nuevas categorías de monotributo para los jóvenes trabajadores que exportan sus servicios tecnológicos al exterior, para que facturen sin necesidad de liquidar sus divisas y promoviendo el trabajo registrado con acceso a obra social y aportes jubilatorios”, agregó el ministro.
Además, agradeció a Cecilia Moreau, Ariel Sujarchuk, Guillermo Michel, al bloque del Frente de Todos y “a todos los diputados que más allá de las banderas políticas la apoyaron para que los jóvenes tengan herramientas que pongan en valor toda su capacidad”.
Massa sostuvo también que medidas como esta son claves para que desde el Estado sigan generando condiciones y oportunidades que permitan impulsar el crecimiento de la Economía del Conocimiento, “uno de los grandes sectores que producen empleos de calidad y fortalecen nuestras divisas”.
Por su parte, la Presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, señaló que la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados “es un gran avance para aquellos emprendedores del sector informático, gamers, trabajadores freelance, entre otros, que permitirá que reciban beneficios sociales, créditos y consolidar la industria y los profesionales que la desarrollan y ayudan a crecer al país”.
En tanto, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, manifestó que “con este proyecto que hoy tiene su media sanción en Diputados, las personas que trabajan en la modalidad de freelance, en alguna actividad de la Economía del Conocimiento, podrán ingresar sus dólares de forma legal y trazable, así como asegurar su ahorro jubilatorio y obra social”.
De qué trata el proyecto
La iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados persigue varios objetivos. Por un lado, apunta a integrar a los trabajadores de la economía del conocimiento al régimen tributario, para que puedan declarar sus ingresos, acceder a una obra social, asignaciones familiares y créditos.
Por otra parte, habilita a los contribuyentes a cobrar hasta USD 30.000 por año en concepto de “exportación de servicios” sin obligación de liquidarlos en el Mercado Único de Cambios. Para ello, el proyecto crea tres categorías, que se dividen según el monto de facturación del trabajador. La primera incluye a quienes facturan hasta USD 10.000 anuales (USD 833 por mes), la segunda es para quienes están por debajo de los USD 20.000 al año (USD 1.666 al mes) y la tercera comprende a quienes están entre los USD 20.000 y los USD 30.000 de facturación al año.
Existe además una cuarta categoría, que comprenderá a quienes ya forman parte del monotributo local, pero quieran sumarse también al nuevo régimen para la exportación de servicios.
Uno de los aspectos más novedosos del llamado “Monotech”, es que incorpora a las personas que participan en competencias internacionales de e-sports, también conocidos como deportes electrónicos, que se está consolidando como una de las industrias de mayor desarrollo a nivel mundial.
Programadores, informáticos, periodistas, docentes universitarios, gamers, arquitectos, guionistas, traductores y todas aquellos trabajadores que exportan servicios basados en el conocimiento al exterior podrán acceder a la iniciativa que promueven desde el Ministerio de Economía, siempre y cuando, por supuesto, se apruebe definitivamente en el Senado.
Seguir leyendo: