La agenda de electrificación total de Lamborghini tenía 2030 como fecha objetivo. Con la reciente homologación que la Comisión Europea ha acordado con Alemania para considerar los motores térmicos como carbono neutrales a partir de 2035 si se propulsan con combustibles sintéticos, estos planes pueden cambiar, así como el propio CEO de Ferrari, Benedetto Vigna ha señalado el pasado viernes al conocerse la noticia.
Sin embargo, el camino hacia la fabricación de autos sustentables para todas las marcas incluye la electrificación parcial y total de manera gradual, lo que en muchos casos se hace pasando primero por vehículos híbridos, especialmente en las marcas de autos deportivos o súperdeportivos.
Lamborghini es uno de esos casos, y tras la serie limitada del modelo Sian que constaba de un motor eléctrico adicional al V12 térmico pero alimentado por un súper condensador en lugar de baterías, ha llegado el momento de presentar el primer modelo híbrido enchufable.
Se llama Lamborghini Revuelto, una vez más apelando al nombre de un toro español famoso como ha ocurrido con buena parte de los modelos anteriores, pero además, buscando el recurso de la “mezcla” de entre la combustión interna y la electricidad.
Curiosamente, la casa de Sant’Agata Bolognese prefiere cambiar el orden de las siglas de su sistema de propulsión modificando el clásico PHEV (plug-in hybrid electric vehicle) por HPEV, que representa la descripción de un high-performance electrified vehicle. Es un modo de jugar con la segmentación, así como hizo Ferrari al decir informalmente que el Purosangue no es un SUV sino un FUV (Ferrari Utility Vehicle).
De todos modos, y más allá de cuestiones semánticas, el Revuelto es la máxima expresión de potencia que Lamborghini ha producido en su historia, con un chasis más grande que el de su antecesor, el Aventador, y con una versión del motor V12 aspirado de 6,5 litros, que sube de 770 CV del Aventador, a 813 CV de potencia en este modelo. Esto se consiguió con un trabajo de rediseño de varios elementos, que permiten a esta versión ser 17 kg más liviana que su antecesor.
Al poder del V12, se deben sumar tres motores eléctricos, uno atrás y dos en el tren delantero, que permiten subir el valor de potencia final hasta los 1.001 CV. A diferencia del Sian híbrido de 2019, el Revuelto tiene un paquete de baterías de 3,8 kWh que le permite funcionar en modo exclusivamente eléctrico por cortos lapsos de tiempo, pero reducir un 30% las emisiones contaminantes del motor térmico.
Estos motores delanteros no están vinculados entre sí, ya que están colocados uno en cada rueda, y ofrecen un torque adicional de 350 Nm cada uno a la totalidad del auto, que combinando todos sus motores es de 1.400 Nm. Las cuatro ruedas, además de tener tracción tienen también dirección, siendo las traseras las que complementan con 3° de ángulo en cualquiera de las dos direcciones.
En términos de performance, el auto es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, lo que representan 0,3 segundos menos que el Aventador al que reemplaza. La mayor potencia total le permite además, alcanzar una velocidad máxima de más de 350 km/h.
Para conducirlo se pueden elegir hasta 13 modos distintos de configuración entre ajustes del chasis y del tren motriz. El sistema híbrido puede operar en tres modos principales llamados “Recharge”, en el que se recarga la batería, “Hybrid” y “Performance”, donde se usa la potencia sin recarga pero con distinto flujo de energía.
Pero además hay cuatro modos de conducción como “Ciudad” donde se prioriza la conducción eléctrica si hay carga disponible; “Strada”, que es para circular con ambos sistemas de propulsión con hasta 876 CV totales y un estilo de conducción convencional; “Sport”, con hasta 895 CV y suspensiones más rígidas y cambios más cortos; y “Corsa”, que libera los 1.001 CV de potencia con todos los controles electrónicos seteados para funcionar en un autódromo.
En los primeros tres modos, se pueden seleccionar las combinaciones de tren motriz anteriores (Recharge, Hybrid o Performance), pero al seleccionar el modo “Corsa”, la batería resguarda la potencia eléctrica para aplicarse únicamente en las aceleraciones a bajas RPM y dar mayor impulso.
La carrocería está construida en fibra de carbono salvo por las puertas que son de aluminio para dar mayor seguridad en caso de accidentes laterales, ya que el aluminio se deforma pero la fibra de carbono no, con lo que no ofrece disipación de energía. Aerodinámicamente, el ala trasera activa tiene distintas opciones de uso, con tres regulaciones, en las que la mayor tiene un 66% más de carga que la que se producía en el Aventador.
Según Lamborghini, el Revuelto tendrá un ciclo de vida que llegue hasta principios de la década de 2030. En 2024 comenzará la hibridación de toda su gama de productos, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2025 y en más del 80% para finales de la década.
El director general de Lamborghini, Stephan Winkelmann, dijo que el Revuelto costará unos 500.000 euros y será “el comienzo de una nueva era para Lamborghini”.
Seguir leyendo: