Duro diagnóstico del presidente de la Comisión de Valores: “Van a ser pocas las herramientas que va a tener un próximo Gobierno”

Sebastián Negri, titular del regulador del mercado de capitales, valoró que en un contexto “dramático” el país pudo crecer. Pero alertó respecto a que la restricción externa continuará en los próximos años

Guardar
Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores (IAEF)
Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores (IAEF)

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, hizo un sombrío diagnóstico de la situación económica golpeada por factores como la sequía, el “doble comando” que implica tomar decisiones económicas con la auditoría del FMI, pocas reservas, brecha y otros desequilibrios.

“No importa qué gobierno venga el año que viene va a ser un gobierno que va todavía a sufrir la misma restricción externa hasta que el déficit energético se resuelva, así que mi impresión es que van a ser pocas las herramientas que va a tener un próximo Gobierno para resolver la coyuntura actual, sobre todo con el doble comando para validar todas las decisiones”, dijo Negri.

El funcionario dependiente del Ministerio de Economía habló en el 15° Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas oganizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Su puesto entre los primeros oradores del día lo llevó a hacer un panorama de la situación actual de la economía antes de abocarse a los temas regulatorios y de mercados sobre los que tiene ingerencia. El duro diagnóstico soprendió a los asistentes.

“No importa qué gobierno venga el año que viene va a ser un gobierno que va todavía a sufrir la misma restricción externa hasta que el déficit energético se resuelva, así que mi impresión es que van a ser pocas las herramientas que va a tener”

“A nosotros nos toca una de las peores sequías de la historia con todo el impacto que tiene, no solamente en nuestro frágil balance de divisas, sino también en las cadenas de valor, la actividad economica agregada, planes de negocios, empleo y producción. Hoy es imposible predecir, puede que el año que viene sea un gran año, pero es imposible predecir qué puede pasar en materia de actividad”, dijo Negri antes de lanzarse a un repaso del pasado reciente.

“Tuvimos una renegoaciación de la deuda privada en dólares, una refinanciación, un stand by caído con el FMI que hubo que renegociar y que de alguna forma nos obliga a tener una especie de doble comando económico por lo menos una década con el FMI que audita nuestras cuentas, con un correlato de prácticamente cer ingreso de divisas porque la plata ya entró y ahora hay que pagar”, comentó.

“Tenemos un Congreso que sesiona muy pocas veces en el año con dos coaliciones de gobierno formadas en la última década que alternan el poder, lo que es muy sano para la democracia pero que en la práctica demuestra la incapacidad para llegar a acuerdos para sacar leyes que son necesarias para salir de la coyuntura. Con lo cual, esa dinámica de coaliciones de Gobierno que es nueva para nosotros, en nuestra conformación de partidos política traba leyes que tengan acuerdos de las dos coaliciones porque a veces las coaliciones tienen fragmentos de derecha, izquierda y pasa que lo que una parte de la coalición puede acordar el resto no puede”, agregó.

“Frente a todo este diagnóstico, muy pesimista y en cierta forma dramático que nos toca vivir a todos el país en ese contexto creció”

“Después tenemos un modelo económico que todavía tiene un formato parecido al de hace 20 años atrás. Tenemos exportaciones con poco dinamismo y exportaciones con retenciones. Tenemos pocas reservas que alientan al desarrollo de la famosa brecha que afecta a la actividad económica en general y tenemos un sector servicios, que para mi es el nuevo actor -que así como tuvimos déficit energético hace una década que fue lo que nos metió en la restricción externa que si todo sale bien gasoducto mediante en 3 o 4 años podemos salir- el déficit de servicios está subanalizado para que los servicios puedan ser un actor relevante para revertir ese déficit quizás en los próximos años”, comentó.

“Frente a todo este diagnóstico, muy pesimista y en cierta forma dramático que nos toca vivir a todos el país en ese contexto creció. Incluso bajó la desocupación y alcanzamos niveles de producción y de uso de capacidad instalada equivalentes a picos de 2017 y 2011, dos momentos en los cuales no había cepo. Estamos en niveles de producción industrial equivalentes a cuando no hubo cepo, lo cual es muy llamativo, muy destacable, obviamente insuficiente porque estamos comparando con una década atrás”, concluyó.

Seguir leyendo:

Guardar