LEl First Citizens Bank de Carolina del Norte, que compró el quebrado Silicon Valley Bank, aumentó en forma significativa el espacio que ocupa en el sistema bancario regional de EEUU.
Un artículo de Forbes destacó que “nadie cosechará las recompensas más que la familia que ha orquestado su crecimiento para el siglo pasado”.
Hay cinco personas clave en este juego: “El presidente y director ejecutivo Frank Holding Jr. y sus cuatro hermanas Olivia Holding, Hope Bryant, Carson Brice y Claire Bristow poseen colectivamente alrededor del 20 % de las acciones de First Citizens y tienen cerca del 50 % del poder de voto en la empresa”.
Según documentos de la SEC, cuentan con “una participación acumulada por valor de 2700 millones de dólares gracias a la ganancia bursátil del 54% del lunes tras el acuerdo”.
“El aumento borró todas las pérdidas del año hasta la fecha de la acción en la venta masiva de bancos regionales derivada de la quiebra de SVB y los temores de contagio”, se aclaró.
“First Citizens, con sede en Raleigh, y la familia Holding han mantenido un perfil bajo durante décadas, pero el banco familiar ha tenido la misión de expandirse a nivel nacional a través de adquisiciones oportunistas”.
En la crisis del 2008 ya habían ganado terreno, “en parte a una serie de más de 20 adquisiciones asistidas por la FDIC de pequeños bancos en quiebra, incluido el First Regional Bank de California con USD 1.800 millones, el Temecula Valley Bank con USD 1.100 millones, también con sede en el sur de California y United Western Bank, con sede en Denver, valorado en 1.800 millones de dólares”.
De hecho, “a finales de 2008, First Citizens tenía activos por valor de 16.700 millones de dólares. Antes del acuerdo de SVB de este fin de semana, los activos del banco ascendían a 109.000 millones de dólares”.
“Desarrolló un poco de especialidad en esa área”, indicó a Forbes Peter Gwaltney, director ejecutivo de la Asociación de Banqueros de Carolina del Norte, al referirse a las compras de bancos en quiebra por parte de First Citizens. “Tienen práctica en esto, son disciplinados y la FDIC confía en ellos”, sostuvo.
En enero de 2022, “su adquisición de CIT Group, con sede en Nueva York, por 2.200 millones de dólares, fue su mayor compra antes de SVB. CIT es un prestamista comercial y de consumo del mercado medio de 115 años de antigüedad con presencia en todo el país”. “Quebró durante la crisis financiera de 2008 y surgió en 2010 bajo el liderazgo del ex ejecutivo de Goldman Sachs y director ejecutivo de Merrill Lynch, John Thain, quien se jubiló en 2016″.
“First Citizens está adquiriendo USD 110 mil millones en activos, USD 56 mil millones en depósitos y USD 72 mil millones en préstamos de SVB, convirtiéndose en uno de los 20 bancos más grandes de Estados Unidos ahora con USD 219 mil millones en activos”, precisó Forbes.
“Tiene más de 500 sucursales en 21 estados, muy concentradas en el sureste y California, que crece rápidamente. La cartera de préstamos de USD 72 mil millones se adquirió con un descuento de USD 16,5 mil millones”, señaló la FDIC en su comunicado de prensa.
En una presentación de la SEC, se aclaró que First Citizens recibió un préstamo de USD 35 mil millones a cinco años de la FDIC a una tasa fija del 3,5 % para financiar el acuerdo.
“A principios de marzo, SVB experimentó una corrida bancaria cuando sus clientes de nuevas empresas tecnológicas se apresuraron a retirar más de $ 40 mil millones en depósitos”, recordó Forbes.
“Frank Holding es uno de los compradores de bancos más oportunistas que existen”, dijo Brady Gailey, director general de KBW. “Está creando una enorme cantidad de valor para los accionistas, y las matemáticas de esta adquisición son asombrosas. El valor contable tangible por acción podría duplicarse con este acuerdo”, señaló.
Seguir leyendo: