El mercado bursátil de Argentina sostuvo el sendero alcista por segundo día, en búsqueda de un punto de equilibrio luego que el Gobierno anunciara un canje de bonos dolarizados obligatorio para entidades oficiales para recibir otros pesificados, ante un fuerte cepo y fuga de reservas del Banco Central.
La medida para reducir la volatilidad cambiaria, se genera ante una inflación anual por arriba del 100%, una economía desacelerada y un complejo déficit fiscal, con arrastre alcista en las acciones bursátiles y desarme de cartera sobre la deuda soberana.
Al cierre, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 3,7%, a 242.386 puntos, en una jornada con la referencia negativa de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales perdió 0,1% y el tecnológico Nasdaq cayó 0,5 por ciento. El panel líder de la Bolsa porteña volvió a positivo en el año: sostiene una ganancia de 19.9% en pesos y de 5,7% en dólares “contado con liqui” en el primer trimestre de 2023.
Entre lunes y martes el S&P Merval rebotó un 10,5 por ciento.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York se extendieron las alzas, encabezadas por Telecom (+8,6%); YPF, con un 5,1%, a USD 10,84, y Vista Energy, con un 4,4 por ciento.
“Parece configurarse un escenario de candidatos moderados a la Presidencia, con la renuncia de Mauricio Macri, aunque resta ver qué tan moderada va a ser Patricia Bullrich. Si este escenario, market friendly, se confirma, sería muy bueno para casi todos los activos locales y en este sentido, el mercado de acciones debería comportarse muy bien”, resumió Adcap Grupo Financiero.
Para los bonos la rueda se presentó errática. Los Globales en dólares, con ley extranjera, consiguieron revertir las caídas de la mañana, para cerrar un 1,1% arriba en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, recortaba ocho enteros enteros para la Argentina, a 2.521 puntos básicos. Este indicador tocó los 2.571 puntos al mediodía, en lo más alto desde el 3 de noviembre del año pasado.
El índice Merval de la Bolsa porteña sostiene una ganancia de 20% en pesos y de 6% en dólares en lo que va de 2023
El economista Martín Polo sostuvo que “los depósitos en dólares tiene cobertura superior al 100% (...) Es habitual que los bancos muevan la disponibilidad de caja y lo encajado en el BCRA”.
El ministro de Economía Sergio Massa dijo en una entrevista el fin de semana que su equipo trabaja en un sistema de simplificación de los tipos de cambio, cuando la brecha ronda un 90%, y que el canje de deuda con organismos estatales va en esa dirección.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló recientemente que está evaluando el canje de deuda que anunció Argentina en función de los objetivos del programa acordado por 44.000 millones de dólares.
“A la falta de divisas derivada de la sequía (agraria) se suman las crecientes necesidades en pesos del Tesoro Nacional ante el deterioro que vienen mostrando las cuentas públicas como consecuencia del mayor dinamismo del gasto respecto a los ingresos”, subrayó en un reporte el agente de compensación y liquidación Cohen.
Operadores y analistas consultados por Reuters coinciden que la política monetaria va en línea con la decisión del Gobierno de no devaluar con fuerza para frenar cualquier nueva corrida de los precios minoristas, en un año con elecciones presidenciales en el cuarto trimestre.
En medio de temores sobre el futuro de la banca mundial, el Federal Deposit Insurance Corporation comunicó que First Citizens BancShares Inc tomaría todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank del regulador.
Seguir leyendo: