La rueda financiera de este martes dejó una sensación ambivalente, pues a la sensible mejora de las cotizaciones de las acciones y los bonos argentinos le acompañó una novedad poco auspiciosa, la de la suba a precio récord del dólar libre, en el marco de una persistente salida de reservas de las arcas del Banco Central.
El mercado bursátil de Argentina sostuve el sendero alcista por segundo día, en búsqueda de un punto de equilibrio luego que el Gobierno anunciara un canje de bonos dolarizados obligatorio para entidades oficiales para recibir otros pesificados.
Al cierre, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 3,7%, a 242.386 puntos, en una jornada con la referencia negativa de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales perdió 0,1% y el tecnológico Nasdaq cayó 0,5 por ciento.
El panel líder de la Bolsa porteña volvió a positivo en el año: sostiene una ganancia de 19,9% en pesos -por encima de la inflación- y de 5,7% en dólares “contado con liqui” en el primer trimestre de 2023. Entre lunes y martes el S&P Merval rebotó un 10,5 por ciento.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York se extendieron las alzas, encabezadas por Telecom (+8,6%); YPF, con un 5,1%, a USD 10,84, y Vista Energy, con un 4,4 por ciento.
“Parece configurarse un escenario de candidatos moderados a la Presidencia, con la renuncia de Mauricio Macri, aunque resta ver qué tan moderada va a ser Patricia Bullrich. Si este escenario, market friendly, se confirma, sería muy bueno para casi todos los activos locales y en este sentido, el mercado de acciones debería comportarse muy bien”, resumió Adcap Grupo Financiero.
Para los bonos la rueda se presentó errática. Los Globales en dólares, con ley extranjera, consiguieron revertir las caídas de la mañana, para cerrar un 1,1% arriba en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, recortaba ocho enteros enteros para la Argentina, a 2.521 puntos básicos a las 17:30 horas. Este indicador tocó los 2.571 puntos al mediodía, en lo más alto desde el 3 de noviembre del año pasado.
El índice Merval de la Bolsa porteña vuelve a ganarle a la inflación en 2023: sostiene una ganancia de 20% en pesos y de 6% en dólares
“Los operadores continúan esperando mayor claridad respecto al canje de deuda, tanto en relación a la implementación como al impacto que podrían tener sobre las ya castigadas paridades”, dijo el economista Gustavo Ber. Agregó que en el mercado accionario “los operadores estarían buscando extender el mejor tono del lunes de la mano de un mayor apetito tras las últimas señales políticas que fueron interpretadas positivamente respecto a las perspectivas hacia los próximos comicios”.
Dólar libre récord
El dólar “blue” amplió a siete pesos (+1,8%) el incremento de precios de este martes, a $397 para la venta, un nuevo máximo nominal. La divisa informal anota un alza de 22 pesos o un 5,9% en marzo, aún debajo de la proyección de inflación, en torno al 7% en el mes en curso. En lo que va de 2023 el dólar libre gana 52 pesos o un 15 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 42 centavos $207,84, la brecha cambiaria se ubicó en el 91 por ciento.
En una sesión con operaciones por USD 314,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su intervención en la plaza mayorista con ventas por 74 millones de dólares.
El BCRA encadenó 16 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.726 millones en el MULC. En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.718 millones de dólares.
En la Bolsa el dólar “contado con liquidación” con el Global 2030 (GD30C) cerró a $389,96, mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) terminó a 383,35 pesos.
“La oferta de (bonos en) dólares de la Anses para ‘planchar’ la volatilidad cambiaria está dando resultado, pero se sabe que es algo momentáneo y en perjuicio de las propias paridades de la deuda”, explicó a Reuters un analista de la banca privada.
“En cuanto a dólar soja, vemos muchas señales de que el mercado lo espera: ‘roleo’ de embarques de maíz, atraso en ventas de productores, y necesidad de parte del gobierno. Sólo que la cosecha inició y no hay novedades”, puntualizó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
Seguir leyendo: