En una sesión con operaciones por USD 314,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su intervención en la plaza mayorista con ventas por 74 millones de dólares.
El dólar “blue” extiende a siete pesos (+1,8%) el incremento de precios de este martes, a $397 para la venta, un nuevo máximo nominal. La divisa informal anota un alza de 22 pesos o un 5,9% en marzo, aún debajo de la proyección de inflación, en torno al 7% en el mes en curso. En lo que va de 2023 el dólar libre gana 52 pesos o un 15 por ciento.
El billete norteamericano negociado en el reducido mercado paralelo gana cuatro pesos o un 1% este martes, a $394 para la venta, muy cerca de su récord nominal de $395 alcanzado la semana pasada. Con un dólar mayorista que gana 42 centavos a $207,84, la brecha cambiaria se ubica en el 89,6 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron el lunes en USD 443 millones y finalizaron en USD 37.157 millones, el stock más bajo desde el 6 de octubre del año pasado. Tuvo una importante incidencia en la caída la baja en la cotización del oro y del yuan.
Tras más de dos meses de mantener la evolución del tipo de cambio por debajo de la tasa de inflación, el Banco Central reaccionó finalmente la semana pasada y empezó a apurar el paso. La entidad monetaria habia desacelerado desde enero el ritmo de suba del dólar oficial, a partir de que en el último bimestre del año pasado la inflación promedió 5% mensual. Con ese dato, durante los primeros meses del año, el Central redujo de 6,5% mensual a 5,5% la tasa de depreciación, a pesar de que la inflación se recalentó en el mismo período.
Si algo le faltaba al 2023 para ser uno de los peores años de la historia para el campo argentino, teniendo en cuenta la sequía extrema que está viviendo, era la caída de los precios internacionales de los granos que se dio en lo que va de marzo. Si bien en la última jornada se registró una pequeña mejora en algunos contratos, la soja perdió USD 33 por tonelada en lo que va del mes en el mercado de Chicago, por lo que, teniendo también en cuenta las bajas en el aceite y la harina, podría representar pérdidas para el país de USD 1.500 millones adicionales.
La cotización del dólar en el reducido mercado paralelo ganó un peso este lunes, a $390 para la venta. En el transcurso de marzo el dólar libre mantiene un alza de 15 pesos o 4%, mientras que desde el comienzo de 2023 asciende 44 pesos o un 12,7 por ciento.
El dólar contado con liquidación ascendió dos pesos a $388 mientras que el dólar MEP ganó cuatro pesos a $373,95 unidades.
El Banco Central vendió USD 95 millones ayer y en lo que va de marzo la sangría de reservas llega hasta los USD 1.554 millones.
Las acciones argentinas ganaron hasta 10,5% en Wall Street y el S&P Merval 6,6 por ciento. First Citizens acuerda la compra del quebrado Silicon Valley Bank y sus acciones volaron casi 50% por ciento.
El BCRA finalizó su participación cambiaria de este lunes con ventas por USD 95 millones para atender las necesidades del mercado, en una rueda con negocios en el segmento de contado (spot) por 284,275 millones de dólares.
Las acciones argentinas rebotaron al alza este lunes por tomas de posiciones especulativas, en medio de temores sobre una crisis en el sistema bancario mundial y dudas sobre el futuro económico local.