El BCRA finalizó su participación cambiaria de este lunes con ventas por USD 95 millones para atender las necesidades del mercado, en una rueda con negocios en el segmento de contado (spot) por 284,275 millones de dólares.
La cotización del dólar en el reducido mercado paralelo gana un peso este lunes, a $390 para la venta: En el transcurso de marzo el dólar “blue” mantiene un alza de 15 pesos o 4%, mientras que desde el comienzo de 2023 asciende 44 pesos o un 12,7 por ciento.
(Desde New York) Durante su encuentro en la Casa Blanca, Alberto Fernández planteará a Joseph Biden que una grave sequía causada por el Cambio Climático diezmó las reservas del Banco Central y escoró la estabilidad del plan económico. El Presidente añadirá que esta compleja situación puede poner en jaque las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que Argentina no aceptará un plan de ajuste ortodoxo para cumplir con el organismo multilateral de crédito que administra Kristalina Georgieva desde Washington.
La cotización “blue” del dólar inicia sin variantes, a $389 en el mercado paralelo. Si bien el dólar libre ganó seis pesos la semana pasada -desde los $383 del viernes anterior-, se alejó del récord intradiario de $395 alcanzado el martes, antes de los anuncios oficiales de canje de bonos en dólares intra-sector público.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $207,40 por unidad, es decir 1,62 peso arriba del cierre del jueves pasado, dado que el viernes 24 no hubo operatoria por la conmemoración del Día de la Memoria.
Días después del anuncio del canje de deuda en dólares para el sector público, una medida con la que buscará financiamiento para el Tesoro y una herramienta para mantener a raya al contado con liquidación, el Gobierno espera que en los próximos días el Fondo Monetario Internacional otorgue su visto bueno a la cuarta revisión trimestral del programa, que incluye un cambio en las metas de acumulación de reservas y un diagnóstico con alertas por parte del staff del organismo sobre los próximos meses de la economía.
En su entrevista radial de este sábado por la mañana Sergio Massa aseguró que la medida de canje de bonos que dispuso recientemente el gobierno vía un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) busca ordenar el manejo de activos del Estado. La palabra clave de la gestión massista, dicen en el entorno del ministro, es “ordenamiento”.
En una entrevista ayer por Radio Mitre, Sergio Massa elaboró una particular lectura del rebote inflacionario de enero y febrero, que incluso se agravaría en marzo. Según declaró el ministro de Economía, esto sucedió por la suba de los dólares financieros y el aumento de la brecha cambiaria. La explicación está floja de papeles: en lo que va de 2023 los precios subieron por arriba del tipo de cambio, cualquiera sea la referencia que se utilice.
En medio de una profunda sequía y a dos semanas del inicio de la campaña comercial 2022/2023 de la soja argentina, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que el volumen comercializado hasta el momento de poroto, es el nivel más bajo de las últimas dos décadas. Además, en maíz las compras por parte de las industrias procesadoras y los exportadores, el volumen es el más bajo para esta altura del año desde la campaña 2015/16.
El ministro de Economía, Sergio Massa, apuesta a seguir bajando la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos y jura que no acelerará la devaluación.
El dólar libre perdió dos pesos el jueves, último día hábil, para quedar a $389 para la venta, y se alejó del máximo intradiario de $395 del martes.
A la par del descenso de precios del “blue”, el contado con liquidación cayó este último jueves siete pesos (-1,7%), a $388,06 a través del Global 2030 (GD30C), el título de más liquidez en la Bolsa porteña. También retrocedió el dólar MEP en torno a siete pesos o un 1,7%, a $379,74 con el Bonar 2030 (AL30D).
El viernes hubo dudas en Europa sobre la solvencia del primer banco alemán, el Deutsche Bank, que perdió 12% de su cotización.
El Tesoro completará esta semana el financiamiento en pesos del mes con un nuevo llamado a licitación en el que buscará renovar pagos por algo más de $280.000 millones. El jueves el Banco Central vende USD 88 millones y acumuló un drenaje de USD 588 millones durante la última semana.
Los agentes bursátiles de todo el mundo analizan si los mercados se enfrentan en lo inmediato a la irrupción de un nuevo “cisne negro”, debido a que la salida de depósitos de algunos bancos, de los cuales el Silicon Valley Bank y el Credit Suisse fueron la “punta del iceberg”, profundizó la inestabilidad financiera y revivió los fantasmas acerca de la posibilidad de una crisis sistémica como la que produjo la quiebra de Lehman Brothers en 2007.
La semana financiera en la Argentina estuvo signada por el decreto que estableció que las entidades jurídicas públicas deben realizar la venta de los Bonares, es decir los títulos en dólares del canje con ley argentina, y canjear por bonos duales en pesos los bonos Globales -en dólares con ley extranjera-.