Datos de Economía: la tasa de empleo es la más alta y la de desempleo la segunda más baja de los últimos 20 años

“No paramos ni un minuto en el esfuerzo de estabilizar la economía para que los argentinos y argentinas tengan certidumbre sobre su trabajo y sus ingresos” destacó Sergio Massa al divulgar datos de producción e inversión del CEP XXI, que depende de la Secretaría que encabeza José de Mendiguren

Compartir
Compartir articulo
Las ramas industriales de peso que registraron mayor recuperación fueron la industria automotriz (97,2 %), la manufactura de maquinaria y equipo (84,7 %), la elaboración de materiales para la construcción (83,4 %) y la producción de alimentos y bebidas (16,2 %). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Las ramas industriales de peso que registraron mayor recuperación fueron la industria automotriz (97,2 %), la manufactura de maquinaria y equipo (84,7 %), la elaboración de materiales para la construcción (83,4 %) y la producción de alimentos y bebidas (16,2 %). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy en su cuenta en la red social Twitter que en febrero la actividad industrial volvió a crecer (0,5% respecto de igual mes de 2022 y 0,6% respecto de enero de este año), que la tasa de empleo, al 44,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) es la más alta de los últimos 20 años y que, de modo parecido, la tasa de desempleo es la segunda más baja desde 2003 a la fecha.

“Nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y las argentinas. En febrero la industria creció otra vez y el primer bimestre del año logró su nivel de producción más alto en cinco años”, señaló el ministro en un hilo tuitero en el que apuntó que “hoy hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019″.

“Dificultades inéditas”

“Nos tocó un tiempo de dificultades inéditas: pandemia, guerra y ahora la mayor sequía en un siglo, pero no paramos ni un minuto en el esfuerzo de estabilizar la economía para que los argentinos y argentinas tengan certidumbre sobre su trabajo y sus ingresos”, cerró el hilo el ministro.

Según el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), dependiente de la Secretaría de Industria, que encabeza José de Mendiguren, la producción industrial, creció en febrero 0,5% interanual tras haber registrado una suba de 6,3% en enero, alcanzando así la producción más alta para un primer bimestre en cinco años. El crecimiento de febrero ocurrió respecto del “segundo enero de mayor actividad de toda la serie”, resalto el CEPXXI.

Los dos primeros tuits del hilo del ministro de Economía
Los dos primeros tuits del hilo del ministro de Economía

Entre sus datos más destacados, el informe del CEP XXI, que toma el consumo de energía sobre la base de Cammesa, señala que en febrero 2023 la producción industrial creció un 0,5% interanual y un 10,1% respecto al mismo mes de 2019 y que 14 de los 16 rubros industriales relevados crecieron en la medición interanual, a tasas de dos dígitos en el caso de la industria automotriz (24,8% interanual), la fabricación de Productos de metal (15,2%), la de Prendas de vestir (12%) y la de Caucho y plástico (10,3%).

La información oficial precisa también que, según el Indec, el crecimiento económico de 2022 fue de 5,2%, acumulando dos años consecutivos de expansión del PBI “por primera vez en más de 10 años”.

Inversión: entre Macri y CFK

Otros datos son que la inversión subió el año pasado un 10,9% respecto de 2019 y 28,8% respecto de 2019, el último año de la gestión de Mauricio Macri.

Y destaca que a valores constantes el actual “es el nivel anual más alto (a valores constantes) desde al menos 2004, cuando se inició esta serie estadística. De hecho, agrega, en 2022 la tasa de inversión de la economía fue del 17,3% del PBI, la proporción más alta desde 2008, el primer año completo de la primera presidencia de Cristina Kirchner.

“Los números siguen mostrando que el rumbo económico que tomamos es el indicado” (José Ignacio de Mendiguren)

La información oficial dice también que en el cuarto trimestre del año pasado la tasa de desocupación fue del 6,3%, “el segundo nivel más bajo desde al menos los últimos 20 años”, con un descenso de 0,7 puntos interanuales y de 2,6 puntos respecto al mismo período de 2019.

“Con todas las dificultades que tenemos a partir de la pandemia, la guerra y ahora la sequía, los números siguen mostrando que el rumbo económico que tomamos es el indicado y estamos cumpliendo con la decisión política de Sergio Massa de ordenar la macroeconomía sosteniendo el nivel de actividad con foco en la industria y el agregado de valor”, dijo por su parte de Mendiguren.

Con el crecimiento del último trimestre de 2022, la economía acumuló 8 trimestres consecutivos de expansión interanual, aunque en la medición desestacionalizada mostró una caída de 1,5% respecto al trimestre anterior, interrumpiendo así un período de cinco alzas intertrimestrales consecutivas (sin estacionalidad).

Seguir leyendo:

Alquileres: cómo funciona en otros países una relación contractual que en la Argentina se volvió una odisea y agrava la escasez de viviendas