La semana financiera en la Argentina estuvo signada por el decreto que estableció que las entidades jurídicas públicas deben realizar la venta de los Bonares, es decir los títulos en dólares del canje con ley argentina, y canjear por bonos duales en pesos los bonos Globales -en dólares con ley extranjera-.
Esta medida impulsó el miércoles y el jueves la fuerte liquidez y consecuente caída de precios de los bonos reestructurados. Por ello, el riesgo país se disparó otra vez a los 2.500 puntos después de cuatro meses y medio, y bajaron las cotizaciones de los dólares bursátiles, que se alejaron del umbral de los 400 pesos.
“Teniendo en cuenta esto, el mercado llevó a precio la incertidumbre de los inversores y las grandes ventas realizadas. Los bonos soberanos en dólares comenzaron la semana con bajas y luego de las medidas tomadas por el Ministerio de Economía, se extendieron. Cabe destacar que los anuncios se llevaron a cabo con el objetivo de controlar los dólares financieros entre otros motivos”, evaluó Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.
Los bonos en dólares fueron grandes perdedores de la semana. Los Globales en Wall Street descendieron un 6,7% en promedio en Wall Street. Para algunas emisiones, el castigo fue mayor, como el caso de los Globales 2030 (-8,2%) y 2041 (-8,5%). En el caso de los Bonares con ley argentina la baja semanal promedió el 5,5%, con un descenso de 7,6% para el Bonar 2030.
En la misma línea, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con similares emisiones emergentes, volvió a superar los 2.500 puntos básicos para Argentina. Este indicador tocó los 2.565 puntos el viernes, un máximo desde el 4 de noviembre.
Los dólares bursátiles, cuyo precio está implícito en las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares, bajaron entre 2% y 4% en la semana
La renta variable tuvo desempeño volátil, pero finalmente positivo durante la semana, reflejo de la resistencia de los precios si se tienen en cuenta las tensiones financieras en Wall Street y la debilidad económica y financiera doméstica. El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en los 219.276 puntos, anotó un ascenso de 1,1% en pesos y de 2,3% en dólares, ayudado por la baja del “contado con liqui” implícito en los ADR en Wall Street.
“Más allá de los efectos en las paridades del dólar lo cierto es que el Tesoro podría hacerse de un monto de hasta $1,6 billón lo que le daría aire para cubrir el déficit fiscal de los primeros meses del año. De todas maneras creemos que no todo está dicho, la medida presenta puntos débiles y controvertidos y seguramente traiga judicializaciones que puedan hasta forzar una eventual marcha atrás”, indicó en un informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
En el exterior, luego de un gran revuelo en torno a la crisis de los bancos regionales en Estados Unidos en el que se destacó el Silicon Valley Bank como uno de los primeros en el foco del conflicto, esta semana la atención se posó sobre la Reserva Federal, la conferencia de Powell y el aumento de 0,25% en la tasa de interés.
“Un punto destacado en Estados Unidos en este momento son los bonos del Tesoro americano. Desde hace tiempo que los bonos conocidos como los ‘más seguros del mercado’, es decir, exentos de posibilidades de default no tenían un rendimiento tan relevante. Teniendo en cuenta esto, los inversores en busca de aminorar el riesgo están aprovechando estos rendimientos ingresando en el mercado de bonos quedándose con ellos hasta el final, ya que en un escenario de incertidumbre se considera un gran instrumento para tener en cuenta. Asimismo, cabe destacar que el temor generado por la crisis bancaria provocó una gran demanda de los bonos (norte) americanos”, comentó Ayelen Romero.
Los bonos en dólares fueron grandes perdedores de la semana después del nuevo canje impulsado por el Ministerio de Economía
“A pesar del mensaje repetido por la Fed de mantener la política monetaria contractiva por el tiempo necesario para hacer converger la inflación al 2%, los eventos de las últimas dos semanas llevaron al mercado a hacer un giro abrupto en términos de expectativas respecto al sendero de la política monetaria en Estados Unidos y a incorporar cortes de tasas, en particular para la segunda mitad del año”, apuntaron los expertos de Balanz Capital.
Cayeron los dólares bursátiles
Las cotizaciones alternativas del dólar resignaron posiciones, por efecto del canje de bonos de organismos públicos. El dólar “contado con liquidación” a través del títulos más utilizado, el Global 2030 (GD30C) recortó más de 15 pesos o 3,8%, a 388,08 pesos. Hay que recordar que el “liqui” tocó el jueves 16 un máximo intradiario de 409 pesos. El dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) bajó casi seis pesos, un 2,1%, a 379,74 pesos.
Si bien el dólar libre ganó seis pesos en la semana, para cerrar a $389 -desde los $383 del viernes anterior-, se alejó del récord intradiario de $395 alcanzado el martes, antes de los anuncios oficiales.
Con un dólar mayorista que ganó 2,44 pesos o un 1,2% semanal, a $205,78, la brecha cambiaria con el “blue” se ubicó en el 89 por ciento.
Por otra parte, sigue preocupando la dinámica bajista de las reservas internacionales del Banco Central y la serie de ventas de contado que debe efectuar la entidad en el mercado mayorista.
En la semana la autoridad monetaria acumuló ventas por 588 millones de dólares. El BCRA encadenó 14 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.467 millones en el MULC. En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.549 millones de dólares. De esta forma, marzo ya es el mes con el resultado negativo más abultado para el BCRA por su participación cambiaria desde septiembre de 2020, un año y medio atrás y en plena pandemia.
Las reservas internacionales brutas del BCRA perdieron USD 65 millones en la semana, a USD 37.600 millones, con una baja acumulada de USD 6.988 millones o un 15,7% en 2023.
“El Banco Central sigue vendiendo en el mercado de cambios sin haber brindado aún alguna modificación en el esquema cambiario -léase, más cepo- que le permita estirar la agonía primero hasta las elecciones PASO de agosto y, luego, hasta el recambio presidencial de diciembre. Así, el problema de flujos y stocks siguió agudizándose”, explicaron desde Portfolio Personal Inversiones. Y agregaron que el drenaje de divisas del Central en el MULC “sigue siendo el mayor desde la salida de la Convertibilidad”.
Seguir leyendo: