Mientras que este viernes no hubo operaciones financieras en la Argentina, por la conmemoración del Día de la Memoria, Wall Street negoció con normalidad, con leves alzas en sus principales indicadores. El tecnológico Nasdaq ganó 0,3%; el Dow Jones, un 0,4%, y el S&P 500, un 0,6 por ciento.
La tendencia alcista de la plaza norteamericana contrastó con las caídas en un rango de 1,3% a 2,2% en las bolsas europeas, lastradas por las acciones bancarias, especialmente las de los pesos pesados Deutsche Bank y UBS Group, que se vieron arrastrados por el miedo a que no se hayan contenido todavía los peores problemas del sector desde la crisis financiera de 2008.
Los títulos del Deutsche Bank cerraron en Europa con una pérdida de 8,5%, en los 8,54 euros. Otros bancos europeos también cayeron con fuerza, como el Commerzbank (-5,5%) y el Societe Generale (-6,1%) y UBS un 3,6 por ciento.
Indicadores de tensión de los mercados financieros también volvieron a dar señales de alarma de forma más generalizada, con el euro que cayó frente al dólar y los rendimientos de los bonos que se hundieron.
En ese marco, los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York finalizaron con cifras mixtas. Del lado ganador destacaron Central Puerto (+3,9%) y Pampa Energía (+3,9%), mientras que la que más cayó fue Edenor (-4,3%).
Las bolsas castigaron a Deutsche Bank y UBS por el miedo a la inestabilidad financiera
Más afectada estuvo la deuda soberana de la Argentina, tanto por fundamentos propios como por la renovada volatilidad externa. Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera, perdieron un 1,7% en promedio, para acumular un descenso a lo largo de la semana próximo al 7 por ciento.
En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, ascendía 48 unidades para la Argentina, a 2.549 puntos básicos a las 17:05 horas. Este indicador tocó los 2.565 puntos el viernes, un máximo desde el 4 de noviembre.
Las acciones de Deutsche Bank cayeron por tercer día consecutivo y llegaron a hundirse 15% en la Bolsa de Fráncfort, para recuperarse parcialmente hacia el cierre, tras un fuerte aumento del costo de asegurar sus bonos frente el riesgo de impago.
Los títulos del mayor banco alemán perdieron una quinta parte de su valor en lo que va de mes y sus “swaps” o permutas de incumplimiento crediticio (CDS) —una forma de seguro para los inversores en bonos— sufrieron el jueves la mayor subida en un día de la que se tengan registros, según datos de Refinitiv.
“Deutsche Bank ha estado en el punto de mira desde hace un tiempo, de forma parecida a como lo había estado Credit Suisse”, comentó Stuart Cole, macroeconomista jefe de Equiti Capital. ”Ha pasado por varias reestructuraciones y cambios de liderazgo en un intento de volver a una posición sólida, pero hasta ahora ninguno de estos esfuerzos parece haber funcionado realmente”, acotó.
“Seguimos en vilo a la espera de que caiga otra ficha de dominó, y Deutsche es claramente la siguiente en la mente de todos (justa o injustamente)”, afirmó a Reuters Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG.
Los bonos en dólares de Argentina anotaron una caída semanal cercana al 7%
Las caídas de los valores bancarios europeos siguieron a las pérdidas del jueves en Estados Unidos, donde los inversores están pendientes de hasta dónde llegarán las autoridades para apuntalar el sector, especialmente los frágiles bancos regionales.
Yellen convocó a entes reguladores
La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, convocó a los jefes de los principales reguladores financieros de EEUU el viernes por la mañana para una reunión no programada previamente del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera.
La reunión estará cerrada al público, comunicó el Departamento del Tesoro en un comunicado. “El Tesoro no dijo a qué hora comenzaría la reunión, y no quedó claro de inmediato si el consejo emitiría una declaración después de la reunión”, indicó la agencia Bloomberg.
Seguir leyendo: