Era previsible que bajaran los dólares alternativos y también los bonos de la deuda. El sacrificio que se hace de las paridades de los títulos de la deuda es enorme. Por caso, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses colocará USD 12.000 millones nominales en bonos que equivalen a USD 2.500 millones en efectivo, o sea 20 días de ventas del Banco Central en el mercado mayorista.
“Con el decreto publicado y digerido se vio mucha presión sobre los dólares financieros. No sabemos si ya comenzaron las ventas de los organismos públicos o bien el mercado se anticipó y salió a vender. Además, hemos visto que el poder de fuego, con los datos de la Anses queda reducido a un monto entre USD 2.500 y 3.000 millones. Si esto es todo lo que tiene para vender, el efecto de la medida va a ser muy corto con un enorme daño al patrimonio público. Por cada USD 2,5 dólares que reciba el Gobierno, se va a estar endeudando por USD 10. Viendo la caída de los bonos y acciones, terminamos mal la semana y se ve el desinterés que hay por todo lo que sea papeles argentinos”, señaló el analista financiero Franco Tealdi.
La caída de los bonos, por otra parte, provocó una nueva suba del riesgo país de 39 unidades (+1,6%) a 2.497 puntos básicos.
Lo que preocupó a los inversores, fue el comunicado 7732 del Banco Central que reavivó temores. En él se contempla la posibilidad de que los organismos no financieros del sector público pesifiquen lo que les haya ingresado en dólares desde diciembre pasado.
“Estamos hablando de poquísimo dinero porque si uno mira los depósitos en dólares del sector público, desde diciembre, aumentaron USD 129 millones o sea lo que vende en un día y medio el Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Otra arista es el mal mensaje que se le da al mercado por tan pocos dólares, sabiendo lo sensible que son los argentinos respecto a sus depósitos en dólares en las entidades bancarias”, señaló el analista financiero y especialista en agronegocios Salvador Vitelli.
La emisión de dinero continuó. El Banco Central dio a conocer que la cuenta Adelantos transitorios tuvo un crecimiento de $130.000 millones. Según Vitelli “se consumieron la meta del FMI de $139 mil millones para el primer trimestre. Ya estábamos advirtiendo que el Banco Central estaba financiando al Tesoro con la compra de bonos en el mercado secundario y con el dólar soja. Desde lo monetario muestra una situación cada vez más frágil. Lo único que está absorbiendo pesos son los pasivos remunerados (Leliq) y la venta de dólares a los importadores. Ambos mecanismos son destructores del balance del Banco Central porque la venta de dólares afecta a las reservas y los pasivos remunerados empeoran el saldo el balance. Esta emisión muestra que marzo va a seguir muy complicado”.
“El canje compulsivo de los bonos es en realidad para controlar al tipo de cambio y generando una política monetaria expansiva porque van a volcar más pesos al mercado para cubrir el financiamiento del Tesoro. Con este mecanismo podríamos ver tasas muy altas de inflación en el futuro”, agregó.
En la plaza financiera, los dólares alternativos tuvieron fuertes retrocesos. Algunos creen que hay particulares que salieron a vender para recomprar más barato a corto plazo porque el oxígeno que da esta venta masiva de bonos, es escaso. El MEP perdió $11,38 (-2,9%) y cerró en $375,72. El contado con liquidación bajó $6,98 (-1,8%) a $390,19. El “blue” bajó $2 a $389. Llamó la atención el volumen que se operó de USD 223 millones, 15% por sobre el volumen habitual.
El dólar mayorista aumentó 38 centavos a $205,78. El Banco Central vendió USD 88 millones y las reservas subieron 2 millones a USD 37.600 millones.
La Bolsa padeció la aversión al riesgo de los argentinos. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, bajó 2,50% en pesos y 0,5% en dólares. Los negocios fueron elevados $3.400 millones.
Las operación en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- alcanzaron a $6.634 millones, un monto menor al habitual. El resultado fue negativo. Solo un certificado se destacó, el de Globant, que aumentó 4%.
Seguir leyendo: