A la par del descenso de precios del “blue”, el “contado con liquidación” cayó este jueves siete pesos (-1,7%), a $388,06 a través del Global 2030 (GD30C), el título de más liquidez en la Bolsa porteña. También retrocedió el dólar MEP en torno a siete pesos o un 1,7%, a $379,74 con el Bonar 2030 (AL30D). Esto se dio en el segundo día de baja tras el anuncio de canje de bonos en dólares por títulos en pesos en cartera de organismos públicos.
En una rueda con USD 186,2 millones operados en el segmento de contado (spot), el Banco Central aportó prácticamente la mitad de la oferta en el mercado mayorista con ventas por 88 millones de dólares.
A la par del descenso de precios del dólar libre, el “contado con liquidación” cae este jueves dos pesos, a $393 a través del Global 2030 (GD30C), el título de más liquidez en la Bolsa porteña. También retrocede el dólar MEP, en este caso unos cinco pesos, a $381 con el Bonar 2030 (AL30D).
La divisa en el mercado paralelo baja ahora dos pesos respecto del cierre anterior, a $389 para la venta. En dos días de descenso el dólar libre se alejó del máximo histórico intradiario de $395 del martes pasado.
La cotización “blue” del dólar baja por segundo día y ahora recorta un peso en su precio de venta, a 390 pesos. La divisa conserva un ascenso de 15 pesos en lo que va de marzo, un 4 por ciento. Con un dólar mayorista que gana 42 centavos en el día, a $205,80, la brecha cambiaria disminuye a 89,5 por ciento.
El dólar libre cerró el miércoles a $391, con una caída de tres pesos en el día, tras haber anotado un récord histórico intradiario de $395 en la sesión anterior.
El “contado con liquidación” para exteriorizar divisas restó al cierre unos cuatro pesos o 1%, a $394,66 a través del bono Global 2030 (GD30C), luego de haber marcado un piso de $383 por la mañana. El dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) experimentó un leve descenso de un peso a 386,20 pesos.
“Comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos ‘Globales’ de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera, en unos 4.000 millones de dólares inicialmente”, destacó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
La sorpresiva medida tiende a brindar una mayor estabilidad a través del ordenamiento de la tenencia de deuda del sector público nacional. “El Estado, sin usar reservas del Banco Central, seguirá rescatando y deslistando bonos ‘Globales’, reduciendo deuda externa”, acotó.
Los dólares alternativos al control de cambios reaccionaron con moderada baja este miércoles, luego que el Gobierno decidió obligar a los entes estatales a vender sus bonos en dólares para generar tranquilidad sobre el devaluado peso, medida que impactó en una fuerte caída de precios para los bonos soberanos en dólares.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, cuestionó la política agropecuaria del Gobierno, dijo que el dólar soja más que una solución fue una complicación y reprochó que no se han cumplido los anuncios hechos desde Nación.
El ministerio de Economía llevará adelante licitaciones para ordenar la venta de bonos dolarizados y evitar que haya oferta excesiva de estos títulos en el mercado. Las operaciones serán canalizadas a través de las plataformas que ofrecen BYMA y MAE, según se acordó en la reunión que Sergio Massa mantuvo con banqueros ayer por la mañana.