El BCRA terminó su participación cambiaria de este miércoles con ventas por USD 140 millones para asistir la demanda en el mercado mayorista. Con un volumen operado en el segmento de contado (spot) de USD 211,5 millones, la autoridad monetaria aportó más de la mitad de las divisas en oferta.
“Hoy se destacaron compras de YPF por USD 20 millones y pago de importación de energía por unos USD 40 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El BCRA encadenó trece jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.378 millones en el MULC. En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.460 millones de dólares. De esta forma, marzo ya es el mes con el resultado negativo más abultado para el BCRA por su participación cambiaria desde septiembre de 2020, un año y medio atrás, en plena pandemia.
“Más allá de las preocupaciones que despierta la sangría cotidiana de reservas, a la espera de inminentes medidas en busca de amortiguar dicha dinámica, los operadores siguen atentos al ritmo del crawling-peg, esperando una aceleración para alinearla a la tasa de interés e inflación, aunque también podría -a contramano de los lineamientos del FMI- inclinarse por seguir acentuando el atraso para no sumar más presión a los precios”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, explicó a través de su cuenta de Twitter la iniciativa del Gobierno conocida anoche, por la cual se ordenó a los organismos públicos canjear sus bonos Globales por títulos emitidos en pesos. El monto total abarcaría a unos USD 4.000 millones. Asimismo, incorporaría los Bonares en la operatoria de dólar implícito, el dólar MEP y el “contado con liquidación”.
“Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (Globales), en unos USD 4.000 millones inicialmente”, indicó, y acotó que “el Estado, sin usar reservas del BCRA, seguirá rescatando y deslistando bonos Globales, reduciendo deuda externa”.
“Respecto a las reservas, el Banco Central siguió vendiendo dólares, con muy poca oferta de exportadores y cuando siguen apareciendo reducciones para las estimaciones de cosecha. En este contexto, se empieza a discutir un desdoblamiento cambiario. Recordemos que el el FMI no deja intervenir el contado con liquidación haciendo uso de las reservas del BCRA”, puntualizó un reporte de Adcap Grupo Financiero. “Habrá que ver si el desdoblamiento cambiario reconoce algún tipo de dólar financiero, ya que la brecha cambiaria seguirá igual, con una devaluación del tipo de cambio oficial del 5, 5,5% mensual”, acotó.
Las reservas internacionales brutas cayeron el martes en USD 170 millones y finalizaron en 37.837 millones de dólares.
“Fijar el tipo de cambio, como se hace ahora, y al mismo tiempo seguir emitiendo para financiar el déficit, lo único que genera ahora es pérdida de reservas”, afirmó el economista y diputado Javier Milei.
Según el INDEC, la balanza comercial registró en febrero un superávit de USD 182 millones, retomando la performance positiva interrumpida en enero. En total el intercambio comercial alcanzó los USD 10.278 millones, compuesto por un 50,9% correspondiente a las exportaciones y 49,2% por las importaciones. Este déficit se debió a una caída de las importaciones de -10,4% interanual a USD 5.048 millones, mientras que las exportaciones cayeron -18,9% interanual a 5.230 millones de dólares.
Los expertos de Abeceb detallaron que las exportaciones mostraron la caída porcentual anual más grande de los últimos siete años”, pues “excluyendo el 2020 en plena pandemia, hay que remontarse hasta diciembre de 2015 para encontrar una caída mayor a la de febrero de este año”. Agregaron que “al desagregar por rubro, queda claro que la caída de las exportaciones en febrero se explica por los Productos Primarios, algo esperable dado el impacto de la sequía en la cosecha”.
Seguir leyendo: