El el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, explicó a través de su cuenta de Twitter la iniciativa del Gobierno conocida anoche, por la cual se ordenó a los organismos públicos canjear sus bonos Globales por títulos emitidos en pesos. El monto total abarcaría a unos USD 4.000 millones. Asimismo, incorporaría los Bonares en la operatoria de dólar implícito, el dólar MEP y el “contado con liquidación”.
“Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (Globales), en unos USD 4.000 millones inicialmente”, indicó Gabriel Rubinsein.
El funcionario refirió que “el Estado, sin usar reservas del BCRA, seguirá rescatando y deslistando bonos Globales, reduciendo deuda externa”.
“El Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas”, dijo el secretario de Política Económica
“Por otra parte, se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar Bonos AL (Bonares con ley argentina) y esta nueva demanda será abastecida por el MECON y BCRA, en coordinación con los actores del mercado”, apuntó el secretario de Política Económica.
Rubintsein enfatizó que “de manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del CCL y MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico”.
En ese sentido, este miércoles destaca la fuerte caída de 15 pesos o un 3,8% en la cotización del dólar “contado con liquidación (CCL), que había llegado a operarse por encima de los $400 en las últimas ruedas.
Si finalmente el BCRA no participa y sí lo hacen el resto de los organismos públicos, la operación sería por alrededor de USD 3.685 millones a valor mercado, según cálculos de Portfolio Personal Inversiones. Esto se traduce en un financiamiento neto en pesos de $760.000 millones, o 0,46% del PBI.
“El Estado, sin usar reservas del BCRA, seguirá rescatando y deslistando bonos Globales, reduciendo deuda externa”, aseguró Rubinstein
En principio, está previsto que las entidades que conforman el sector público nacional deberán vender sus posiciones en bonos soberanos en dólares (legislación local o Bonares, las especies “AL”) a cambio de bonos del Tesoro en pesos por hasta un 70% del valor efectivo generado. Por otro lado, también se obligará a canjear la tenencia de Globales (especie “GD” con legislación extranjera) por títulos en pesos.
Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital evaluó que “el Gobierno no va a usar esos bonos para bajar el tipo de cambio porque los Globales se delistarán, y los Bonares se van a licitar a privados. Tal vez si no logra colocar todos los Bonares en la licitación, intente venderlos contra pesos, haciendo que baje el tipo de cambio -si el precio en dólares se mantiene-”.
Seguir leyendo: