La medida de canje de bonos a manos de organismos públicos tuvo un parcial efecto bajista sobre las cotizaciones bursátiles del dólar. El “contado con liquidación” para exteriorizar divisas restó al cierre unos cuatro esos o 1%, a $394,66 a través del bono Global 2030 (GD30C), luego de haber marcado un piso de $383 por la mañana. El dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) experimentó un leve descenso de un peso a 386,20 pesos.
/economia/2023/03/22/dolar-hoy-en-vivo-a-cuanto-abre-este-miercoles-22-de-marzo-y-cual-es-el-precio-minuto-a-minuto/
Las paridades bursátiles del dólar se reacomodan en los mismos precios de cierre del martes y descuentan la fuerte baja que experimentaron por la mañana. El “contado con liquidación” regresa a la zona de los $399 con el bono más negociado el Global 2030 (GD30C), mientras que el dólar MEP es operado a $387 con el Bonar 2030 (AL30D).
El ministro de Economía Sergio Massa y un grupo de funcionarios se reunieron durante 50 minutos con un grupo de banqueros y ejecutivos de fondos de inversión y sociedades de bolsa en un encuentro en que les informaron que las nuevas medidas -canje de bonos para el sector público y subastas de títulos en dólares para hacer contado con liquidación- no serán inmediatas ni empezarán con grandes volúmenes, sino que será un proceso paulatino.
Los representantes de bancos, fondos comunes de inversión, compañías de seguros y sociedades de Bolsa que participaron de la reunión que se celebró esta mañana en el Ministerio de Economía, con la presencia del titular de la cartera Sergio Massa, expresaron su apoyo a las recientes medidas económica. El Palacio de Hacienda dio a conocer ayer un esquema que hará vender a los organismos públicos sus bonos en dólares o canjearlos por deuda en pesos, con el objetivo de mantener a raya a los dólares financieros y generar financiamiento en moneda local para el fisco.
Tras el anuncio de canje de deuda en manos de organismos públicos, los dólares negociados en la Bolsa, cuyos precios se determinan por la cotización de los bonos soberanos, operan con franca baja. El “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 /GD30C) pierde 15 pesos o un 3,8%, a $383, ahora al mismo valor que el dólar MEP, que resta cuatro pesos o 1% a través del Bonar 2030 (AL30D).
En el Ministro de Economía se llevo a cabo una trascendente reunión con bancos y anunciaría medidas para intervenir en el mercado de bonos y tratar de frenar la suba de los dólares financieros, preservar las reservas y reducir la deuda.
Tras un inicio de día fuertemente bajista, en el que los bonos soberanos argentinos regidos por los tribunales de Nueva York habían llegado a perder hasta 5,59%, las bajas de los títulos de deuda se moderaron a medida que avanzan las operaciones y luego de una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, con bancos y otras entidades financieras.
Los títulos Globales perdían entre 2,82% y 3,42% a las 11,20 de Buenos Aires, luego de haber caído en torno al 5% en las primeras operaciones de la mañana. Por ejemplo, el Global 2046 que llegó a retroceder 5,59%, ahora se mantenía en números rojos pero con un retroceso del 3,42 por ciento.
Con el avance de las horas, además, empezaron las operaciones con bonos soberanos regidos por los tribunales argentinos, que también arrancaron con bajas, aunque algo más moderadas. Los “Bonares” perdían entre 1,94% y 2,6% al momento de esta actualización.
“Mercados revirtiendo las perdidas iniciales. Buena señal en términos de que el Ministerio de Economía consolida todas las tenencias de deuda en dólares del sector público. Sacan de circulación Globales despejando chances de posible venta en mercado y respetando el espíritu inicial de la recompra”, dijo Javier Timerman de AdCap, uno de los participantes de la reunión que celebró Massa con banqueros más temprano esta mañana.
“Generarian incentivos para compra de Bonares en el mercado local, flexibilizando restricciones. All in mercado lo esta tomando bien. Fondos de afuera más positivos”, señaló.
Poco después de las 10 de la mañana terminó la reunión convocada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, con ejecutivos de bancos, compañías de seguros y de fondos comunes de inversión. En el encuentro, el funcionario y su equipo detalló su última iniciativa orientada a mantener a raya al dólar contado con liquidación y al dólar MEP, a través de la venta de bonos en dólares en manos de entidades públicas.
Los bonos soberanos en dólares regidos por la Ley de Nueva York empezaron el día con bajas considerables. En toda la curva de vencimientos, que va de 2029 a 2046, las cotizaciones de los títulos de deuda argentinos muestran retrocesos del orden del 4%.
El título más afectado es el Global 2046 que, al momento de esta actualización, perdía 5,59% para caer a USD 24,53 por cada USD 100 de valor nominal. El Global 2035, por su parte, retrocedía 5,36% y el Global 2041 otro 5,13 por ciento. El que menos caía, mientras tanto, era el bono Global 2038 con un retroceso del 4,66 por ciento.
El desempeño de los bonos argentinos comparaba con un movimiento nulo de los bonos emergentes en general. El índice EMBI en su conjunto todavía no experimentaba movimientos, variaba 0%, al momento de esta publicación. Eso indica que las ventas de bonos están concentradas en los activos argentinos y no se explican por el contexto internacional.