La medida de canje de bonos a manos de organismos públicos tuvo un parcial efecto bajista sobre las cotizaciones bursátiles del dólar. El “contado con liquidación” para exteriorizar divisas restó al cierre unos cuatro esos o 1%, a $394,66 a través del bono Global 2030 (GD30C), luego de haber marcado un piso de $383 por la mañana. El dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) experimentó un leve descenso de un peso a 386,20 pesos.
La cotización “blue” se estabiliza en los $391, con una caída de tres pesos en el día. En tanto, la paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP se pactan con bajas en torno a los cuatro pesos o un 1%, a $395 y $383, respectivamente.
Las paridades bursátiles del dólar se reacomodan en los mismos precios de cierre del martes y descuentan la fuerte baja que experimentaron por la mañana. El “contado con liquidación” regresa a la zona de los $399 con el bono más negociado el Global 2030 (GD30C), mientras que el dólar MEP es operado a $387 con el Bonar 2030 (AL30D).
La cotización “blue” del dólar en el reducido mercado paralelo amplía a cuatro pesos la baja de este miércoles, a $390 para la venta. Con un dólar mayorista que ahora se acomoda a $205,40 para la venta, la brecha cambiaria se ajusta al 89,9%, luego de haber tocado el 108% a finales de enero.
Tras el anuncio de canje de deuda en manos de organismos públicos, los dólares negociados en la Bolsa, cuyos precios se determinan por la cotización de los bonos soberanos, operan con franca baja. El “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 /GD30C) pierde 15 pesos o un 3,8%, a $383, ahora al mismo valor que el dólar MEP, que resta cuatro pesos o 1% a través del Bonar 2030 (AL30D).
El dólar baja tres pesos en el mercado paralelo, a $391 para la venta. Así, el dólar “blue” recorta a 16 pesos o un 4,3% el alza de marzo. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $205,39, se reduce a 89,1 por ciento.
El tipo de cambio oficial según la referencia del mercado mayorista gana 37 centavos en el día, a $205,39 para la venta. El dólar utilizado para las operaciones de comercio exterior anota un alza de 28,23 pesos en lo que va de 2023, o un 15,9 por ciento.
En medio de la caída de reservas netas y la proyección de un fuerte faltante de dólares en los próximos meses por la sequía, Sergio Massa decidió jugar fuerte para aflojar la presión incipiente en el mercado cambiario. El ministro de Economía anunció ayer que los organismos públicos saldrán a vender bonos en dólares, con el objetivo de aumentar la oferta de estos instrumentos en el mercado y mantener bajo control a los dólares financieros.
/economia/2023/03/22/dolar-hoy-en-vivo-a-cuanto-abre-este-miercoles-22-de-marzo-y-cual-es-el-precio-minuto-a-minuto/
Son varias las economías regionales que reclaman un dólar diferencial para poder competir en los mercados de exportación. Los efectos de la sequía, con caídas en la producción, se sumaron a la suba de costos de hasta 150% que ya muchos sectores venían registrando y provocaron un combo explosivo que obligó a la gran mayoría de las actividades a insistir con sus reclamos al Gobierno para lograr algún salvataje.
Los datos de la inflación mayorista que difundió ayer el INDEC dejan expuesta la paradoja en la que entró el Gobierno desde mediados del año pasado cuando, para evitar una devaluación forzada por la falta de dólares en las reservas del Banco Central, decidió imponer severas restricciones a las importaciones. Mientras la tasa de devaluación del dólar oficial corre por detrás de la inflación, a un ritmo de 5,5% mensual, la inflación de los productos importados, que debería reflejar un ritmo similar, superó en casi 4 puntos porcentuales esa tasa y anotó una suba de 9,2%, según se informó oficialmente ayer en la planilla del Índice de Precios Mayoristas.
El Gobierno obligará a través de un decreto a que todos los organismos públicos nacionales canjeen sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos públicos nuevos en pesos, una medida con la que busca dar de baja USD 4.000 millones de este tipo de activos en moneda norteamericana. En paralelo, buscará con otras medidas sumarle volumen al mercado del dólar contado con liquidación, en medio de la suba de las cotizaciones paralelas.
La fuerte reacción de los bancos más comprometidos ante las medidas de respaldo de los principales bancos centrales del mundo, dieron un respiro a los inversores. Papeles como los del First Republic Bank aumentaron casi 30% e impulsaron las alzas de las Bolsas de Nueva York y Europa.
Tras alcanzar un máximo nominal de $395 durante la rueda del martes, el dólar libre terminó ofrecido a $394 para la venta. La divisa en este mercado informal anotó así un alza de ocho pesos en el día, que se amplía a 19 pesos o 5,1% en el transcurso de marzo. Con un dólar mayorista ahora negociado a $205 la brecha cambiaria alcanza el 92,2 por ciento.
El dólar contado con liquidación bajó dos pesos a $398 mientras que el dólar MEP descendió dos pesos a $387.
Economía busca hoy renovar vencimientos de deuda en pesos por más de $300.000 millones. El BCRA terminó el martes con un saldo negativo de USD99 millones.
Los ADRs de emprsas argentinas que cotizan en Nueva york aumentaron hasta 14,6% en Wall Street y el S&P Merval y los bonos treparon hasta 4%.
Hoy la Reserva Federal define qué hacer con la tasa de interés en medio de la tensión financiera por la caída de bancos y la necesidad de ponerle coto a la inflación.
El Banco Central vendió este martes en el mercado mayorista USD 99 millones, en una sesión donde se registraron compras de parte de YPF por unos USD 20 millones para la cancelación de Obligaciones Negociables, y de de la provincia de Santa Fe por USD 26 millones, para el pago de vencimientos de deuda. Además hubo pagos por importaciones de energía.
El dólar libre subió con fuerza este martes y tocó un récord de $395 para la venta, ante la demanda por cobertura, en medio de dudas sobre el futuro de la economía local por alta inflación, menores liquidaciones agropecuarias, sangría de reservas y un alto déficit fiscal.