Autoridades turísticas del país buscan regularizar los alojamientos temporales junto a empresarios del sector

En el marco del del Consejo Federal de Turismo el ministro Matías Lammens se reunió con la CAT, Fehgra, Faevyt y AHT para firmar un Convenio Marco que promueva la formalidad del sector

Guardar
El Ministerio de Turismo y
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto a representantes del sector buscan regularizar los alquileres temporales para tener más control sobre ellos y así potenciar el turismo nacional

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto a representantes del sector buscan regularizar los alquileres temporales para tener más control sobre ellos y así potenciar el turismo nacional.

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Turismo, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, se reunió con representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt) y de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) para firmar un Convenio Marco que promueva la formalidad del sector.

“No se trata de prohibirlos, sino de regularlos”, dijeron el la reunión en referencia a los alojamientos temporarios; el pacto propone realizar un análisis de las ofertas de alojamientos que se ofrecen en Argentina; concretar actividades que estudien el mercado y prevengan la publicación de establecimientos hoteleros o de hospedaje que no cuenten con las habilitaciones correspondientes.

El ministro de Turismo y
El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens junto a empresarios y representantes del sector turístico en el marco del Consejo Federal de Turismo

Además, el acuerdo prevé la actualización de las legislaciones actuales respecto al registro para los alojamientos temporarios; así como instrumentarlas en las provincias o municipios del país donde no haya un marco normativo para ello.

Otro de los objetivos de las autoridades turísticas del país es la de “convencer” a las plataformas digitales como Mercado Libre y Facebook (Meta) de que remuevan de sus sitios las ofertas ilegales de alojamientos turísticos; a su vez se prevé la realización de campañas de concientización para que el turista decida optar por las vías reguladas debido a los riesgos que puede haber en reservar hospedajes en la vía informal.

“Esta cuestión que plantean los empresarios es determinante por muchos puntos de vista, entre otros, por el perjuicio que le genera al sector y también por la deslealtad de la competencia”, dijo Lammens.

Por su parte, el presidente de la CAT Gustavo Hani dijo: “les pedimos a los representantes y las autoridades que le abran las puertas a esta problemática y que podamos trabajar con cada uno de ustedes para solucionarla en el menor tiempo posible”.

El hospedaje informal en la
El hospedaje informal en la Argentina abarca cerca del 50% del total de la oferta hotelera nacional

El titular de Fehgra Fernando Desbots dijo que desde su organización promueven “el ordenamiento jurídico más justo para el alojamiento turístico de corta estancia y la distribución digital, situación que ayudará a impulsar la sostenibilidad de destinos”.

“La oferta informal es enorme y está presente en todo el país. El trabajo que nos espera para resolver esta problemática es un gran reto, pero si está firme la decisión política nada es imposible”, agregó Desbots.

Desde Fehgra señalaron que el hospedaje informal en la Argentina abarca cerca del 50% del total de la oferta hotelera nacional, asimismo afirmaron que según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Indec, no coinciden con los movimientos turísticos que se registran en los diferentes destinos y localidades turísticas del país.

Sumado a ello, datos de AirDNA que compartió Ladevi, una plataforma de análisis de alojamientos temporarios, revelaron que hay muchas ofertas en plataformas como Airbnb y Expedia que no están registradas, por ejemplo durante 2022 en la Ciudad de Buenos Aires hubo 12.000 publicaciones de las cuáles tan solo 299 estaban reguladas; la situación se repite en Tierra del Fuego, donde las legales fueron 200 sobre un total de 760; en Mendoza con 158 registradas de un total de 1.900, así como en otras provincias del país.

Seguir leyendo:

Guardar