El Banco Central vendió este martes en el mercado mayorista USD 99 millones, en una sesión donde se registraron compras de parte de YPF por unos USD 20 millones para la cancelación de Obligaciones Negociables, y de de la provincia de Santa Fe por USD 26 millones, para el pago de vencimientos de deuda. Además hubo pagos por importaciones de energía.
Tras alcanzar un máximo nominal de $395 para la venta, el dólar “blue” es ofrecido a $394 para la venta. La divisa en este mercado informal anota un alza de ocho pesos en el día, que se amplía a 19 pesos o 5,1% en el transcurso de marzo. Con un dólar mayorista ahora negociado a $205 la brecha cambiaria alcanza el 92,2 por ciento.
La cotización libre del dólar estira esta tarde a nueve pesos o un 2,3% el ascenso del día, a $395 para la venta, un nuevo máximo nominal. En lo que va de 2023 el dólar en el mercado paralelo sostiene una ganancia de 49 pesos o un 14,2%, aún por debajo de la inflación del período, en torno al 17 por ciento.
La cotización “blue” del dólar marca un ascenso de cuatro pesos o un 1% este martes, a un récord nominal de $390 para la venta en el reducido mercado paralelo. Con un dólar mayorista que gana 43 centavos a $204,96, la brecha cambiaria queda en el 90,3 por ciento.
El Gobierno no pagará esta semana los vencimientos que operan con el Fondo Monetario por un total de USD 2.690 millones que debían cancelarse entre hoy y mañana. De acuerdo al calendario original del acuerdo, dichos pagos estaban “calzados” con el desembolso previsto para este mes de USD 5.400 millones, correspondiente al cumplimiento de las metas del último trimestre del año pasado, objetivos que el staff técnico del organismo consideró alcanzados. Sin embargo, el directorio del Fondo aún no se reunió para tratar el caso argentino, lo que incluye dar luz verde al desembolso y también a la revisión de las metas para este año, principalmente la de reservas.
La Anses tiene a disposición varios procedimientos en línea para facilitar la acreditación de diferentes estatus respecto a la relación de una persona con la seguridad social y tramitar la obtención de descuentos y beneificios. Entre ellos se encuentra la Certificación Negativa, un documento emitido por el organismo previsional que confirma la ausencia de registro de una persona en cualquier prestación que da información clave sobre la capacidad de comprar dólares en bancos.
En medio de las tensiones cambiarias crecientes, un informe elaborado por Fundación Capital arrojó un durísimo panorama respecto al comportamiento de las reservas netas. Según estimaron, el Banco Central habría perdido hasta mediados de marzo nada menos que el 85% del stock total. En apenas dos meses y medio, según estas proyecciones, la disminución fue de los USD 9.100 millones a tan solo USD 1.400 millones.
El Ministerio de Economía busca con una serie de medidas rearmar su estrategia de acumulación de reservas. Este lunes anunció dos desembolsos de organismos internacionales y la activación de un nuevo tramo del swap de monedas con China, junto con la concreción de una operación de compra de GNL, para el invierno, a un precio que implicará un ahorro de divisas durante el invierno.
En una economía que escala su nominalidad a una tasa que ya supera el 100 por ciento anual, los precios del dólar -en particular aquellos que son operados por fuera del estricto control de capitales oficial- tienden a subir inexorablemente.
La intervención de los principales bancos centrales del mundo y la compra del Credit Suisse por UBS calmaron a los inversores. Pero, se sabe, que tras un terremoto siempre hay varias réplicas y en el sistema financiero aplica esta regla.
El dólar libre subió tres pesos a $386 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó dos pesos a $402 mientras que el dólar MEP descendió dos pesos a 388 pesos.
El dólar libre mantiene ahora un alza de 11 pesos o 2,9% en lo que va de marzo. En 2023 acumula un incremento de 41 pesos o 11,8%, aún debajo de la inflación del período, del orden del 17 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 1,19 peso en el día a $204,53, la brecha cambiaria quedó en el 88,7 por ciento.
El BCRA se desprendió de USD 261 millones ayer. El S&P Merval sufrió su séptima caída en las últimas 8 jornadas. El riesgo país superó los 2.400 puntos.
El Credit Suisse se desplomó 53% en Wall Street luego de que lo adquiriera el UBS, que trepó más de 3 por ciento.
El Banco Central vendió USD 261 millones en el mercado de cambios, el monto más alto desde el pasado 15 de febrero, cuando se desprendió de USD 292 millones en un día.
La plaza financiera de Argentina mostró una generalizada debilidad este lunes por tensiones cambiarias propias y temores sobre la realidad bancaria global, lo que endurece el posicionamiento de los inversores de riesgo.