Las reservas del BCRA suben hoy casi USD 700 millones por créditos del BCIE y de CAF

Las entidades multilaterales concretaron este lunes el desembolso de USD 680,4 millones que pasan a integrar las activos internacionales, según informó el BCRA

Guardar
En 2023 se extiende el drenaje de reservas.
En 2023 se extiende el drenaje de reservas.

El ingreso de dólares a través de préstamos de organismos internacionales se transformó en este 2023 en la principal vía de financiamiento externo para la Argentina, en momentos en que el Gobierno aguarda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe las nuevas metas de reservas para 2023. Este lunes, las reservas brutas del Banco Central contabilizan un refuerzo de unos 680,4 millones de dólares.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concretó este lunes el desembolso de USD 395 millones de un crédito otorgado a Argentina, que pasan a integrar las reservas internacionales del Banco Central, así lo informó la entidad monetaria a través de un comunicado.

Además, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportó el desembolso de USD 285,4 millones , que también ingresan en estas horas a reservas.

Asimismo, en el marco de su viaje a la Ciudad de Panamá para participar en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con el nuevo presidente del organismo, Ilan Goldfajn, en el que se realizó la firma de tres programas para la Argentina con un financiamiento de USD 235 millones.

Los préstamos de organismos internacionales se transformaron en este 2023 en una relevante vía de financiamiento externo para el Gobierno

El BID financiará el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos por USD 125 millones. Este programa permitirá mejorar el control de plagas que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país, incrementar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y reforzar la investigación de los recursos oceanográficos.

En tanto, el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) contará con un financiamiento de USD 70 millones y contribuirá a incrementar la disposición adecuada de RSU y a mejorar su recuperación y valorización con un enfoque de inclusión social.

Por último, quedó también formalizado el programa de Apoyo a pequeños productores vitivinícolas, con un financiamiento de USD 40 millones, que contribuirá a la sostenibilidad social, económica y ambiental de la producción de uva y vino del país. Los objetivos del programa son fomentar el uso de tecnologías y la capacidad de comercialización por parte de los pequeños y medianos productores, y favorecer la participación en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres y jóvenes.

La llegada de los fondos es oportuna en momentos en que las reservas del BCRA se encuentran bajo presión por la serie de ventas efectuadas por la entidad para equilibrar la plaza mayorista.

El BCRA encadenó diez jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 878 millones en el MULC y en el transcurso de 2023 el saldo negativo alcanza los 1.860 millones de dólares.

Esta semana -entre martes y miércoles- deberán abonarse al Fondo unos USD 2.676 millones. El retraso en las negociaciones para alcanzar un acuerdo técnico sobre la revisión de las cuentas públicas, hizo que no llegara a tiempo el desembolso de USD 5.300 millones que aprobará a finales de mes el board del organismo. Por eso, el Ministerio de Economía evalúa la posibilidad de postergar el compromiso hasta que ingresen los fondos previstos, aunque no descartan utilizar parte de las reservas.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron en la semana pasada USD 534 millones y finalizaron en USD 37.665 millones, el stock más bajo desde el 28 de noviembre del años pasado.

“La sequía es dramática. Cada semana parece que es aún peor porque se siguen recortando las estimaciones. Esto va a tener múltiples causas, lo primero y lo más relevante es que tensiona el esquema cambiario que intenta instrumentar el Gobierno con la devaluación progresiva, que es la alternativa para evitar una devaluación de un salto. Es el talón de Aquiles de la estrategia del Gobierno”, afirmó Santiago Manoukian, economista Jefe de Ecolatina, a FM Milenium.

Seguir leyendo:

Guardar