La plaza financiera de Argentina mostró una generalizada debilidad este lunes por tensiones cambiarias propias y temores sobre la realidad bancaria global, lo que endurece el posicionamiento de los inversores de riesgo.
El Banco Central terminó con un saldo vendedor de unos USD 261 millones por la demanda propia del mercado, el mayor desprendimiento diario de divisas desde mitad de febrero pasado, lo que le dio un envión alcista extra al dólar libre.
“El BCRA tuvo una posición vendedora de USD 261 millones en el mercado de cambio e ingresaron a las reservas USD 680 millones de créditos de la CAF y del BCIE. Los créditos ingresan sin pasar por el mercado, por eso el saldo vendedor” en la plaza mayorista, explicó a Reuters una fuente oficial. En virtud de esos movimientos, las reservas crecieron USD 342 millones en relación al viernes y finalizaron la jornada en USD 38.007 millones.
“En la jornada, accedieron al mercado YPF por USD 20 millones para el pago de una Obligación Negociables, el gobierno de Santa Fe por USD 26 millones para un Bono de la provincia y Enarsa por USD 261 millones para el adelanto de pago de Gas Natural Licuado. Esos pagos estaban previstos de afrontar y no alteran la previsión del BCRA para el primer trimestre del año”, precisaron fuentes del mercado.
El BCRA encadenó once jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.139 millones en el MULC y en el transcurso de 2023 el saldo negativo alcanza los 2.221 millones de dólares.
“En el primer trimestre habremos tenido 6.000 millones de dólares menos de liquidaciones del agro. Probablemente la comparación contra los próximos tres trimestres será peor”, estimó Martín Polo, economista Jefe de Cohen, y, acotó que el “piso de caída de todo 2023 es de unos 20.000 millones”.
Mientras tanto, se aguarda el aval final del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar USD 5.300 millones en base a los objetivos cumplidos al cuarto trimestre del 2022, en el marco del acuerdo por USD 44.000 millones firmado un año atrás por el gobierno del presidente Alberto Fernández.
Las dudas prosperan sobre el futuro de la economía, la que es aquejada por una creciente inflación del 100% anual y una larga sequía que afectadas exportaciones con su golpe sobre las reservas del BCRA.
El dólar libre terminó con una ganancia de tres pesos este lunes, a $386 para la venta en el reducido mercado paralelo, un récord nominal que ya había alcanzado el pasado 27 de enero. La divisa amplió el alza en la última hora de negocios, luego de conocido que el BCRA intervino con fuertes ventas en el MULC.
El dólar libre mantiene ahora un alza de 11 pesos o 2,9% en lo que va de marzo. En 2023 cumula un incremento de 41 pesos o 11,8%, aún debajo de la inflación del período, del orden del 17 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 1,19 peso en el día a $204,53, la brecha cambiaria quedó en el 88,7 por ciento.
Las bolsas internacionales negociaron este lunes con tendencia alcista, en medio de un complejo panorama financiero, pero los activos argentinos no consiguieron sumarse a la tendencia.
Los indicadores de Wall Street avanzaron hasta 1,2%, encabezados por el Dow Jones de Industriales, mientras que el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó un 0,3%, a 221.059 puntos al cierre.
El operativo de este fin de semana para revertir la crisis de confianza fue mucho más amplio que el del domingo pasado. Ya no se decidió solo entre Washington y Nueva York, sino que involucró también al Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza, que anunciaron que ofrecerán tantas operaciones de swap o canjes de monedas como sean necesarias para ayudar a los bancos extranjeros a obtener acceso durante una semana a financiación en dólares estadounidenses hasta abril. Y en lugar de ser semanales, esas operaciones serán diarias.
La recuperación global de este lunes fue parcial para la deuda soberana. Los bonos Globales en dólares finalizaron con números mixtos en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que cedía cinco unidades para la Argentina, en los 2.383 puntos básicos a las 17:15 horas.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,9% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas ante una mayor aversión al riesgo global ya que una creciente inflación favorecía a los títulos en pesos.
Este miércoles, el Tesoro realizará una licitación de bonos para cubrir vencimientos, los cuales se encuentran mayoritariamente en manos de privados, comentaron analistas, tras un reciente canje para despejar obligaciones de corto plazo.
La atención para con los activos sigue puesta sobre dos pautas: la continuación de la crisis financiera global y la decisión de la Reserva Federal estadounidense el miércoles en cuanto a su política de tasas de interés.
Seguir leyendo: