Empresarias argentinas promovieron acciones para cerrar la brecha de género y la violencia digital en los Estados Unidos

En el marco de la CSW de la ONU, el Women Economic Forum Argentina realizó dos eventos sobre la relación del rol de las mujeres y las tecnologías emergentes

Las representantes del WEF Argentina junto a Jorge Argüello, representante argentino en Washington

El Women Economic Forum (WEF) Argentina participó en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ciudad de Nueva York, principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, que se reúne anualmente en la Sede de la organización de las Naciones Unidas (ONU) en la “gran manzana”.

“Mujeres y niñas en tecnología e innovación. Brechas Digitales. Violencia Digital”, fue el nombre de los eventos que organizaron las empresarias argentinas en la reunión anual.

La CSW desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

El tema prioritario de estas sesiones de la CSW número 67 ha sido la innovación, el cambio tecnológico y la educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

En este marco, WEF Argentina, organizó dos eventos paralelos donde la temática fue “Mujeres y niñas en tecnología e innovación. Brechas Digitales. Violencia Digital”.

Jorge Argüello, embajador argentino en Washington junto a Lina Anllo, presidenta de WEF Argentina

El primero fue un side event oficial de ONU Mujeres que se celebró en el Consulado Argentino en Nueva York, en un formato híbrido, donde expusieron expertas en IA, ciberdelitos, violencia en línea, educación digital de niñas y jovenes, y donde se plantearon estadisticas, problemáticas, causas y acciones inmediatas para dar solución a todas las dificultades que los avances tecnológicos del Siglo XXI han traído aparejado.

“Como organización que trabaja por los derechos de las mujeres y por el empoderamiento económico de la mujer, sentimos una gran satisfacción haber participado de esta reunión anual de ONU Mujeres y que nuestros aportes hayan tenido relevancia en el documento final adoptado”, destacó Lina Anllo, presidenta de WEF Argentina.

En el primer evento participaron, además de la propia Anllo, las representantes argentinas Cecilia Danesi, Liliana Molina Soljan, Daniela Dupuy, Nazarena Lomagno, Micaela Sanchez Malcom (virtual) y funcionarias de ONU Mujeres y Unesco como María Noel Vaeza y Maria Grazzia Squicciarini.

El segundo de los eventos ofrecidos por WEF Argentina se realizó en la Embajada Argentina en Washigton DC, donde profesionales de WEF -donde Anllo, Danesi, Dupuy, Alejandra Alliud, Andrea Rolando y Yanina Pavicich- tuvieron un intercambio sobre las temáticas referidas con expertas del Banco Interamericano de Desarrollo -Cristina Pombo y Monserrat Bustelo-, con presencia además de funcionarias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de representaciones diplomáticas argentinas y de otros países.

Lina Anllo le hace entrega de una bandera de la Municipalidad de Mercedes al embajador argentino en Washington, Jorge Argüello

En tanto, de los aportes de los gobiernos de más de 190 países, integrantes de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, se conformaron documentos que plantean entre sus conclusiones que “si bien la digitalización, la tecnología, internet y las redes sociales, son los cambios radicales que están configurando el siglo XXI y han permitido avances sin precedentes para mejorar los resultados sociales y económicos para las mujeres y las niñas, se han generado dificultades nuevas y profundas que pueden perpetuar e intensificar los patrones existentes de desigualdades de género, afectando determinantemente las oportunidades para las mujeres y las niñas”.

Por ello, desde WEF sostienen que los países deben “promover políticas públicas intersectoriales que incluyan medidas de acción afirmativa para propiciar la participación, la permanencia y la culminación de la educación de las niñas, las adolescentes y las mujeres en las áreas de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y las tecnologías” de manera urgente.

También plantean que deben promover su acceso pleno a la emergente economía digital y sus potenciales oportunidades. Concretamente se ha interpelado a los estados y al sector privado a que:

1. Den prioridad a la igualdad digital para cerrar la brecha digital de género

2. Potencien la financiación para la transformación digital inclusiva y la innovación transformadora de las relaciones de género

3. Fomenten una educación digital y científica y tecnológica que responda a las cuestiones de género en la era digital

4. Promuevan la participación, el empleo y el liderazgo de las mujeres en la tecnología y la innovación

5. Refuercen la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la era digital

6. Prevengan y eliminen la violencia de género facilitada por la tecnología y proteger los derechos de las mujeres y las niñas en línea.

Seguir leyendo: