La brecha entre los alquileres tradicionales y los alquileres temporarios a través de plataformas es de 131%, aunque con diferencias de acuerdo a cada zona de la ciudad de Buenos Aires, según un relevamiento realizado por el portal inmobiliario Properati entre el costo mensual de alquilar un departamento en el mercado tradicional o hacerlo a través de Airbnb, en 34 barrios porteños.
Según el estudio, en promedio, el alquiler temporal de una propiedad por 30 días -de acuerdo al precio establecido por los propietarios en Airbnb- es 131% más caro que la opción tradicional. En Villa Luro, por ejemplo, el alquiler mensual promedio es de $62.245, mientras que en Airbnb es un 258% más costoso, con un precio medio de $222.900.
En ese barrio hay una amplia diversidad de precios y la mayoría de inmuebles son departamentos estándar: en el mercado temporario, el más costoso tiene un precio estimado de $386.400 al mes y el más económico de $105.000. En el mercado tradicional, el departamento más costoso ronda los $140.000 y el más económico $37.000.
“Sin duda alguna, el mercado de alquileres temporales o vacacionales representa una oportunidad para maximizar las ganancias de los dueños de las viviendas. Sin embargo, esta oportunidad se convierte en una adversidad más para los locales, que de por sí, ya ven bastante reducida la oferta de viviendas y la posibilidad de encontrar un alquiler”, asegura Ariana Cafferata, Customer Success Analyst de Properati en Argentina.
Detrás de Villa Luro, La Boca (237%), Barracas (217%), San Nicolás (183%) y San Cristóbal (176%) son los barrios donde el costo mensual de un departamento en Airbnb se aleja más del alquiler tradicional en Buenos Aires.
En tanto, Puerto Madero es el barrio con menor diferencia de precios entre ambos modelos de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio más caro de Buenos Aires, rentar un departamento en Airbnb al mes cuesta $455.520 aproximadamente, un 46% más que el alquiler tradicional, que es de $311.000.
Luego, Belgrano (62%), Palermo (65%), Agronomía (80%) y Parque Chacabuco (84%) siguen como los barrios con menor diferencia de precios entre ambas modalidades de alquiler.
De acuerdo con el análisis realizado por Properati, el alquiler promedio de un departamento en la mayoría de los barrios de Buenos Aires oscila entre $50.000 y $150.000. Los lugares más baratos son La Boca, Parque Patricios y San Cristóbal; mientras que los más caros son Puerto Madero, Palermo y Belgrano.
Entre tanto, alquilar una propiedad similar a través de Airbnb, durante un mes, cuesta entre $150.000 y $250.000 en el 85% de los barrios analizados. Los sectores más económicos para alquilar temporalmente son Agronomía, Villa Santa Rita y Parque Chacabuco; mientras que los más costosos son Puerto Madero, Palermo y Recoleta.
“El objetivo del análisis es conocer en qué grado difieren los precios de las rentas entre estas dos operaciones inmobiliarias. Por un lado, el modelo de Airbnb llama la atención de muchos inversionistas, propietarios y caseros, quienes tienen una opción atractiva en lugar del alquiler convencional, y por otro, preocupa a muchos ciudadanos por el efecto que puede tener en el acceso a vivienda asequible”, explicaron desde Properati.
Para realizar el informe, se analizaron los anuncios de departamentos en alquiler en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires activos entre octubre y diciembre de 2022, publicados en su página web. Se analizaron los anuncios de ‘alojamientos enteros’ en Airbnb, listados en el dataset publicado por InsideAirbnb, con corte a septiembre de 2022.
Para determinar el costo estimado del alquiler mensual de un departamento en Airbnb, se multiplicó el precio del alquiler de Airbnb por 30 noches. En este cálculo no se contemplaron tarifas de servicio ni limpieza, pues pueden variar de un alojamiento a otro.
Regulación
La regulación de los alquileres temporarios es una demanda de los empresarios del sector hotelero, que consideran que se trata de una competencia desleal. La semana pasada, autoridades del Ministerio de Turismo y representantes del sector privado turístico firmaron un Convenio Marco de Cooperación para en el marco de la 162º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se organizó el 15 de marzo de este año en Tucumán.
El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) Fernando Desbots, explicó: “Nuestro objetivo es promover el ordenamiento jurídico más justo para el alojamiento turístico de corta estancia y la distribución digital, situación que ayudará a impulsar la sostenibilidad de los destinos”.
“La competencia desleal es una de las principales amenazas del alojamiento formal y nuestro desafío es incorporar la competencia desleal a la formalidad. La oferta informal es enorme y está presente en todo el país. El trabajo que nos espera para resolver esta problemática es gran reto, pero si está firme la decisión política nada es imposible”, agregó.
El Convenio propone realizar en conjunto tareas de análisis de la oferta de alojamiento en todo el ámbito del país, con el fin de promover la formalidad del sector, según la normativa de cada jurisdicción. También se busca promover la formalización del sector, en concordancia con la normativa de las respectivas jurisdicciones.
Seguir leyendo: