El mármol se encuentra entre los materiales nobles y con personalidad que aporta su sello para valorizar una propiedad. Una casa decorada con alguno de sus diferentes tipos adquiere un aspecto majestuoso, que habla mucho sobre el gusto y el estilo del propietario.
Quien pueda aplicar este material cotizado no sólo obtendrá elegancia en la vivienda y áreas comunes de los edificios, sino que ganará valoración. Se calcula que su presencia en baños, cocinas, pisos o en otras terminaciones como barras o escaleras pueden hacer elevar el precio entre un 10% y 15% sobre otra que no lo tenga.
El precio puede variar dependiendo del tipo y grosor elegido, habitualmente es más barato que el granito o el cuarzo
Expertos afirman que el mármol aporta un brillo nítido que ninguno de los materiales artificiales puede replicar. Aunque parezca muy costoso, puede resultar menor que otras piedras naturales.
El precio puede variar dependiendo del tipo y grosor elegido, habitualmente es más barato que el granito o el cuarzo. Parte de la razón por la que el es más accesible es porque se consigue fácil. Uno de los más populares es el de Carrara, por su aspecto clásico.
Jimena Fuentes, de Canteras del Mundo, dijo a Infobae que “el mármol tiene una gran durabilidad, pero con el cuidado y limpieza adecuado. Al ser un material absorbente sobre la superficie se recomienda no dejar cítricos, vinos, gaseosas, entre otros productos, ya que pueden mancharlo. Aunque suele utilizarse en cocinas es más acertado emplearlo en interiores y exteriores. Propone una belleza indiscutible”.
Tiene fortalezas como piedra natural, por lo que es más resistente a los arañazos, agrietamiento y rotura que muchos otros materiales.
Se recomienda no dejar cítricos, vinos, gaseosas, entre otros productos, ya que pueden mancharlo
Aunque el mármol puede ser más blando que el cuarzo o el granito, es extremadamente difícil que se rompa con el uso regular. No es poroso y no absorbe la humedad, esto hace que sea el material perfecto para el baño, por ejemplo.
Y cuando es pulido adquiere una apariencia perfecta, que dura para siempre sin desvanecimiento.
“El mármol en una obra de construcción siempre es un material de terminación y para quien pueda hacerlo instalar es una gran pretensión por que aprecia la vivienda. Tiene que ser bien tratado y colocado. Brinda una gran estética, pero para que se luzca debe ser aplicado por mano de obra calificada”, dijo a Infobae Gabriela Correa, arquitecta especializada en ejecución de obras.
La superficie en donde se va a asentar el mármol debe estar en muy buenas condiciones, nivelada sobre todo, para que luzca muy bien
Es un material que ofrece diversidad que se adapta al gusto del cliente. En el interior del hogar es normal que se instale en mesadas de baños, cocinas, soleas (fajas que tienen el ancho del marco de una puerta y separan un espacio de otro o dividen entre distintos materiales), en escaleras, en ante pechos (son la parte inferior de las ventanas que a veces tienen una pequeña inclinación). También en pisos y revestimientos de paredes.
“En el exterior es común que se usen en zócalos, sobre todo en edificios de estilo francés o diseñados en otros tipos de arquitectura de diversas corrientes provenientes de Europa. También se observan mucho en inmuebles que ocupan los organismos del Estado, sobre todo en escaleras y columnas revestidas en mármol”, amplió Correa.
Los más usados y donde
Además de Carrara y el Calacatta (hoy muy demandado) hay otros tipos que se utilizan para la mejor terminación de mesadas, pisos o lugares ornamentales.
Martín Pinus, de Martín Pinus Real Estate, contó sobre el mármol a Infobae: “Este material puede ser utilizado en las viviendas, no solo premium sino también en donde el cliente busque un nivel de calidad, belleza y terminación elevado, siempre esto viene de la mano del presupuesto con el que se cuente”.
Cualquier desarrollista que quiera darle una categoría superadora a su edificio es recomendable que haga un hall de acceso de doble altura y el uso del mármol estará en sintonía con ese lujo. “En la ciudad de Buenos Aires esto se aprecia a simple vista cuando uno ingresa a los complejos Château, tanto en Núñez como en Puerto Madero, en las torres Le Parc, en lo más selecto de Puerto Madero y de otros barrios como Recoleta, Palermo y Belgrano, por ejemplo”, amplió Pinus.
Los tipos más usados hoy son los veteados típicos del mármol, un clásico infalible que está presente desde hace mucho tiempo. Pero también son tendencia el Arabescato y Estatuario en sus diferentes versiones, con tonalidades neutras.
Fuentes, amplió: “Aunque para los arriesgados, existe un abanico de opciones con exóticos colores, como el Verde Oriental, Saint Laurent, Portoro, Rosso Levanto, entre otros”.
Costos
Los valores varían entre USD 600 y USD 2.000 por metro cuadrado. Hay mármoles más exclusivos que superan los USD 3.000 por m2.
En los casos del uso en islas de cocina, solados, escaleras y así mismo es muy utilizado en la fabricación de mesas para el hogar, living, superan $195.000 por unidad.
Las unidades para decoración cotizan más de $170.000 y muchas veces se colocan en balcones, terrazas o parques.
Martín Pinus amplió que “dependiendo de sus características y dureza, puede ser aplicado en exteriores de viviendas, así como en elementos escultóricos de parques y jardines”.
Moda permanente
El mármol se ha utilizado como material de construcción durante mucho tiempo, esto se debe a su capacidad para soportar el paso de los años.
Tiene un atractivo eterno, no envejece y después de instalado y correctamente sellado y mantenido, se podrá disfrutar por décadas.
El mármol es una roca metamórfica, producto de someter a rocas calizas a altas presiones y temperaturas a través de un proceso de cristalización del carbonato cálcico. Este material viene de diferentes países como Brasil, Turquía, China, España, Italia, India, Egipto, Grecia, Alemania e Irán.
“En cuanto al proceso de fabricación, el mármol es extraído de canteras y convertido en bloques que al pasar por el telar y sierras diamantadas, darán origen a las placas de 2 centímetros de espesor, las que serán depositadas por un brazo mecánico en una cinta giratoria, donde comenzará en un horno su proceso de secado. Una vez culminado este paso se le coloca una malla de refuerzo con un producto químico para lograr una mayor seguridad a la hora de trasladar la placa. Luego es llevada a una calibradora que sacará el producto excedente y nivelará la placa hasta lograr el espesor deseado, para poder ser masillada, tapando sus pequeñas imperfecciones. Por último, la placa es pulida, aunque en algunas empresas del sector se realizan con terminación leather (donde se logra una textura suave al tacto) ha pedido, lo que le otorga al material un acabado mate único”, explicó Fuentes.
Por el proceso natural en que se forma el mármol, cada pieza es única.
El color y las vetas del mármol no se encuentran en ningún otro tipo de piedra natural por lo que brindan un aspecto moderno pero clásico a la vez, adecuado para distintos ambientes y en cualquier casa.
Fuentes, amplió que “el avance tecnológico permitió poder tener la belleza indiscutible de un mármol en materiales con mejores propiedades como es el caso del Dekton y Silestone”.
Especialistas sostienen que es de fácil instalación porque suelen ser piezas de gran dimensión en comparación con azulejos o cerámicos.
“Si la superficie está bien nivelada la colocación de placas de mármol grandes es rápida. En un baño de 5 m2 se puede terminar incluso en el día, siempre en diseños de piezas amplias”, concluyó Correa.
Seguir leyendo: