La arquitectura francesa está presente en Buenos Aires como en ninguna otra capital latinoamericana. En avenidas como Alvear, Las Heras, Callao y Del Libertador se pueden apreciar edificios, petit hoteles y casas que son un verdadero deleite para la vista de los amantes de los paisajes urbanos.
Dentro de la sobre-oferta de viviendas del mercado inmobiliario porteño hay más de 3.000 propiedades que se venden y que fueron edificadas en tiempos dorados de la aristocracia porteña. Fueron levantadas bajo la guía de prestigiosos arquitectos que emplearon materiales importados desde distintos rincones del planeta.
Las viviendas afrancesadas suelen encontrarse en barrios como Recoleta, Retiro, Belgrano, Barrio Parque, Congreso, San Nicolás y San Telmo, entre otros. Muchas se construyeron entre la primera y la cuarta década del siglo XX.
También este estilo está presente en inmuebles históricos de la ciudad donde funcionan organismos públicos como el ex Palacio Anchorena (hoy Palacio San Martín, sede de la Cancillería); el Palacio de las Aguas Corrientes (AySA); el Palacio Errázuriz, construido por el arquitecto francés René Sergent; el Palacio Ortiz-Basualdo (sede de la Embajada de Francia); y el Jardín Botánico, que también es parte del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, entre tantos otros.
Es común ver frentes con molduras y balustres (barandas de balcón) que impresionan a primera vista en una casa de estilo francés. Con techos de tejas negras a mansarda (ventanas en el tejado que coronan la obra) que remiten a la Francia del siglo XVII. Muchos de los arquitectos que trabajaron en nuestro país hicieron obras icónicas donde quedó reflejado el academicismo galo en varios estilos como Art Decó y Art Novau, entre otros.
A continuación, cinco 5 joyas de estilo francés que están entre las más caras que se comercializan hoy en el mercado inmobiliario porteño.
1 - Ombú al 2900- USD 3.300.000
Tiene 608 metros cuadrados, 8 ambientes, 6 dormitorios, 4 baños y cochera. Se trata de una casa que está en Barrio Parque (también llamado Palermo Chico) y tiene 100 años de antiguedad.
Por lo que se sabe esta vivienda tuvo 3 dueños, familias argentinas tradicionales y los últimos propietarios la compraron hace más de 20 años.
“El que privilegia este tipo de casas es alguien que valora la arquitectura de estilo y la construcción de antes. Busca disfrutar de una vivienda bien construida y remodelarla para lograr un mejor confort. Valora el hogar y cómo se edificó más que las apariencias”, explicó a Infobae Marcela Miranda, de la inmobiliaria que la comercializa.
Esta casa se destaca en el barrio por su frente de más de 10 metros de ancho que llama la atención. Hace varios años se reciclaron la cocina y los baños. También se agregó la pileta aprovechando la L del jardín. El terreno de casi 30 metros de fondo permitió una construcción importante y un jardín.
Miranda añadió que la mayor parte de la casa mantiene los materiales originales: “pisos de roble y de pinotea, carpintería de madera (solo se cambió en la cocina la carpintería con acceso al jardín), piedra París, celosías de hierro y escaleras de mármol. También se agregaron placares por que en la época en la que se construyó sólo se usaban los roperos”.
Fue construida con retiro, lo que deja un jardín al frente, coronado por una reja con los típicos jazmines que son tan característicos en Barrio Parque.
Se ingresa por la puerta de roble a un porche típico de la época con piedra París, antiguamente se usaba como garaje. Allí está el hall con una majestuosa escalera cuyos escalones acompañan el movimiento y son todos distintos. La luz entra por una gran claraboya en el techo. Hay un living-comedor, toilette y cocina en la planta baja.
En el primer piso hay 4 dormitorios, uno en suite con balcones que dan a la calle que aprovechan el sol de mañana. Uno de los dormitorios en el primer piso tiene una escalera de madera caracol que sube a un dormitorio con su baño en el piso de arriba.
En el segundo piso de la mansarda, donde remata la vivienda, tiene un departamento con un gran estar y un dormitorio con su baño y una kitchenette. En este nivel también está el departamento de servicio, de 2 ambientes y lavadero. Hay un tercer piso con terraza y playroom, sector que no es original de esta casa, pero sin embargo ya estaba cuando la adquirieron los actuales propietarios.
Por tratarse de una construcción antigua se pueden volver a reciclar baños, cocina, poner nuevos placares, mejorar y poner en valor sin sacarle el estilo que sólo una casa de esa época y calidad pueden tener. Otra particularidad es que la casa dispone de ascensor que llega al segundo piso.
2 - Las Heras al 1600- USD 1.500.000
Tiene 624 m2, 7 ambientes, 5 dormitorios, 3 baños y dos cocheras. Está en un edificio de pocos niveles.
“Es un piso de estilo francés clásico que está dispuesto con un gran living con chimenea ideal para recepciones, suite principal con vestidor propio, más una segunda suite con lobby de recepción. Otra característica que sobresale es que tiene muchas opciones de circulación interna, algo que es común en las viviendas diseñadas con el sello galo”, precisó a Infobae María Curutchet, experta del segmento premium.
Tiene partes que se han reciclado como baños y cocinas, y actualmente está desocupado.
Posee escritorio, habitación de huéspedes con baño propio (algo de otro tiempo donde las familias recibían amigos o familiares), cocina, toilette, comedor diario y salón de juegos (que puede transformarse en un family adaptado con el concepto moderno).
El área de servicio posee sala de máquinas, hay dos habitaciones de servicio, lavadero y baños.
El edificio está situado próximo con el llamado Distrito Arenales y a pasos de la Plaza Vicente López de Recoleta. A lo largo de la calle Arenales entre Paraná y Cerrito y calles transversales se encuentra este polo de diseño interior y decoración.
Curutchet dijo que Recoleta es un barrio que no pasa nunca de moda. “Tiene su demanda y muchas familias lo eligen por sus avenidas y construcciones que defienden muy bien su cotización a pesar de la depreciación que sufrió el mercado desde 2018 a la fecha”, expresó.
3 - Avenida Alvear al 1700 - USD 1.400.000
El inmueble cuenta con 180 metros cuadrados, 3 ambientes, 2 dormitorios, baño, toilette, pero no tiene cochera. Es un departamento en un edificio del barrio de Recoleta donde se abonan $100.000 de expensas.
Adriana Villanueva, experta del mercado inmobiliario premium, dijo a Infobae que se trata de un tipo de viviendas muy valoradas por la gente de 40 a 50 años. Gente, explicó, que buscan pisos “de generosos metrajes, buenas molduras, yeserías en las terminaciones”, todos detalles que otros más jóvenes no tienen en cuenta. “Y por lo general por familias no tan numerosas”.
Esta propiedad tiene dos suites muy espaciosas con vestidor propio, un living confortable. La cocina se reformó y ahora incluye isla y barra.
Fue reciclado hace poco por el arquitecto Marcelo Williams. De hecho se anuló un dormitorio y se ampliaron las áreas sociales. “Siempre que se hace una intervención en un departamento de estas características tratamos de mantener molduras, aberturas, pisos originales, es clave respetar la arquitectura de la casa. Y sí en cambio, modificamos baños y cocinas donde se priorizan porcelanatos, silestone, entre otros materiales para darle el toque contemporáneo”, detalló.
Para tratar de conservar lo más posible se reemplazaron herrajes antiguos por similares y se mejoró el piso de Roble de Eslavonia en las partes donde se necesitaba.
Willams acotó que en este departamento se logró que cuando se abre la puerta se asemeje a uno neoyorquino, aunque su fachada sea 100% estilo francés.
“Hoy también se busca economizar porque sólo una puerta del tipo con la que se construyó el edificio saldría 10 o 15 veces más que una puerta buena de las actuales. Por eso cuando se reciclan estas viviendas se busca conservar lo original”, afirmó
Está en una de las avenidas más francesas de Buenos Aires y cerca de varios edificios hechos con rasgos europeos.
“Por cómo se está moviendo el mercado inmobiliario por estos días y por ser un departamento aggiornado con todo lo moderno es ideal para que lo compre un usuario final”, acotó Villanueva.
4 - Alvear al 1500 - USD 1.200.000
Tiene 399 metros cuadrados, 4 ambientes, 3 dormitorios, 3 baños y está en un edificio de Recoleta donde se abonan $110.000 por expensas.
Adriana Massa, experta del mercado inmobiliario de alta gama, destacó a Infobae que quienes buscan habitar en este tipo de inmuebles prefieren seguridad, privacidad y elegancia.
“Tres ventajas que encuentran en barrios emblemáticos de Buenos Aires. Vivir en la Avenida Alvear es alojarse en un barrio francés, lleno de riqueza patrimonial y glamour. La Legislatura porteña aprobó el proyecto para declarar esta avenida como Área de Protección Histórica”, aseguró.
La recepción está compuesta por un hall, escritorio, living y comedor al frente separados por puertas dobles de madera con salida a balcón francés. Se destacan sus pisos de Roble de Eslavonia, doble altura de techos, carpintería en perfecto estado y las diferentes chimeneas en varios ambientes. Un toilette de recepción completa este sector.
Posee doble circulación por medio de pasillo de circulación. “Por este accedemos a la zona íntima compuesta por 3 dormitorios en suite. La principal tiene un living con chimenea y amplio baño con jacuzzi”, dijo Massa.
La materiales con los que se construyó y que hoy se conservan son piedra París y bronce. Hay chimeneas y baños revestidos en mármol. Solamente está reciclada la cocina con azulejos pintados a mano y telas con flores.
El arquitectos que hicieron el edificio son Raúl y Alfredo Villalonga y Hernán Milberg, que también construyeron otras joyas de Buenos Aires en los inicios del siglo XX. Hoy allí también funciona una galería de arte importante.
“Cuando se abre la puerta del departamento hay un aire palaciego. Los techos son altísimos y la piedra parís tapiza toda la entrada. Una gran farola ilumina el lugar. Las grandes ventanas cuentan con fallebas de bronce. El living comedor además tiene pequeños balcones franceses. Los dormitorios tienen marcos de madera. Más que de un gran reciclado puede hablarse de un gran trabajo de mantención”, comentó Massa.
5 - Uruguay al 1300 - USD 980.000
Tiene 360 metros cuadrado, 9 ambientes, 4 dormitorios y 3 baños. Data de 1910 y por estar a pasos de la calle Montevideo está del lado del barrio de Retiro próximo a Recoleta.
Estos departamentos además de los extranjeros también son buscados por artistas. Cuentan con paredes gruesas (de 60 centímetros de espesor) algo que no se encuentra demasiado en los nuevos proyectos.
Se utilizó mucho mármol italiano en varias terminaciones del departamento como pisos de roble, sobre todo en dormitorios.
Geraldine Aisenon, de Martín Pinus Real Estate, dijo a Infobae que “estos departamentos suelen tener más de una recepción y el tipo de ascensor nos traslada a París u otros rincones de Europa. Muchos priorizan también que estos departamentos son más baratos que los que se ofrecen en una mega torre moderna con amenities. Y hay gente que los prefiere porque le dan valor a la gran superficie del departamento”.
Se construyó con materiales muy fuertes y casi no se escucha el ruido de la calle. Tiene un living comedor dividido en dos sectores, hay una sala de estar con toilette.
Con construcción anexa en la terraza de 1 ambiente con baño completo (era lo que solía ser la vivienda de los choferes). La recepción aun conserva el pequeño espacio de espera de los pretendientes enamorados de alguna novia de aquella época.
Con cocina, ante cocina y comedor diario. En el área privada están los dormitorios más la master suite con baño completo.
“Los precios tocaron un piso y no creo que bajen mucho más. En el último trimestre hemos hecho operaciones en algunos edificios en torres donde cerramos algunos acuerdos con precios más altos que hace 8 meses atrás”, concluyó Aisenson.
Seguir leyendo: