Llegó a su fin una semana que para los activos bursátiles de la Argentina resultó negativa y con pérdidas aún mayores que las de las bolsas internacionales, todavía afectadas por la crisis de los bancos.
Mientras que Wall Street cerró con números rojos (el Dow Jones de Industriales bajó 1,2% y el tecnológico Nasdaq , un 0,7%), el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,7%, a los 221.740 puntos.
En tanto, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- restaron un 1,7% en promedio en Wall Street, con lo que descontaron parte de la recuperación exhibida el jueves. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía 61 unidades para la Argentina, en los 2.383 puntos básicos a las 17:15 horas. Este indicador tocó un máximo de 2.413 puntos al promediar la semana.
Los activos argentinos intentan captar el impulso de un eventual rebote externo, dado que se espera una menor tensión de los mercados por la situación de varios bancos del mundo. Por otra parte, en el plano local se asimila la decisión del Banco Cental que incrementó la tasa de interés de plazos fijos que respaldan sus títulos de duda, las Letras del Liquidez (Leliq).
“Un grupo de bancos estadounidenses intervinieron para rescatar el First Republic para contener la crisis que se generó a partir del colapso de otros dos bancos regionales -Silicon Valley Bank y Signature Bank-, y que tuvo un capítulo aparte en Europa con el desplome que sufrió el Credit Suisse”, resumieron desde Research for Traders.
“la próxima semana se espera el anuncio de la Reserva Federal sobre la suba de tasas de interés y se cree que este mes -debido al conflicto en el sistema financiero- no habrá suba de tasas; si este escenario se concreta, los activos del sector tecnológico se verían beneficiados”, recordó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.
SVB Financial Group anunció este viernes que solicitó una reorganización supervisada por un tribunal bajo el Capítulo 11 de protección de bancarrota de la ley de EEUU para buscar compradores para sus activos, días después de que su antigua unidad Silicon Valley Bank fue intervenida por los reguladores estadounidenses.
El plan de solicitar la protección por quiebra se produce después de que la empresa comunicó el 13 de marzo que tenía previsto explorar alternativas estratégicas para sus negocios, incluidos el holding, SVB Capital y SVB Securities. Los fondos de SVB Securities y SVB Capital y las entidades de socios generales no están incluidos en la presentación del Capítulo 11, dijo la compañía el viernes según reportó la agencia Reuters.
Mercado Libre anunció que espera invertir 19.000 millones de reales (o unos USD 3.600 millones) en Brasil este año, una cifra 11,5% superior a la invertida en 2022. El vicepresidente senior en Brasil, Fernando Yunes, espera un crecimiento de las ventas y márgenes ligeramente superiores en el país este año como resultado de las recientes inversiones. También destacó que una de las áreas apuntadas será la logística, ya que la firma planea aumentar su capacidad de transporte con nuevos centros de distribución y una mayor flota de aviones.
Seguir leyendo: