En una rueda con un volumen operado en el segmento de contado (spot) de USD 357,4 millones, el Banco Central finalizó su intervención cambiaria de este viernes con ventas por 139 millones de dólares. Así, completó una semana muy negativa para las reservas, al desprenderse de USD 554 millones desde el lunes 13, inclusive.
Las reservas internacionales Banco Central cayeron este jueves unos USD 58 millones y finalizaron en USD 37.718 millones, el monto más bajo desde el 28 de noviembre del año pasado. En lo que va de 2023, estos activos se redujeron en USD 6.870 millones o un 15,4% en lo que va del año.
En un marco que empeora cada día para la perspectiva de ingreso de divisas, el BCRA encadenó nueve jornadas consecutivas de intervención en el mercado de cambios oficial con saldo negativo de USD 96 millones y con ello anota en marzo ventas netas por USD 736 millones. La cifra lleva el saldo negativo en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) el transcurso de 2023 a los los 1.694 millones de dólares, monto que representa el peor inicio de año -casi primer trimestre- en años de controles cambiarios. Es decir desde 2013, con el breve interregno de 2016 a mediados de 2019.
La sequía sigue complicando a la actual campaña agrícola. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar las estimaciones de cosecha total de soja y maíz, y se estima que el país perderá más de 20.000 millones de dólares en concepto de exportaciones agrícolas.
Más allá de la inflación, para la que en el ministerio de Economía aseguran estar diseñando un paquete de medidas en el que trabaja casi todo el equipo económico, la principal preocupación por estas horas del Gobierno es contener la brecha cambiaria.
El calendario de vencimientos de deuda corre, más allá del principio de acuerdo que el Ministerio de Economía alcanzó con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional esta semana, y marca que entre martes y miércoles próximo el Gobierno debería girar a Washington unos USD 2.700 millones en concepto de intereses con el organismo. Hay una certeza que tienen en los despachos oficiales: no llegará el desembolso del FMI antes de esa fecha.
El dólar libre ganó cuatro pesos en el día, a $383 para la venta, y amplió a ocho pesos o un 2,1% la evolución de precio de marzo. En 2023 el dólar libre apunta un aumento de 37 pesos o 10,7%, un ascenso inferior al de la inflación del período. Con un dólar mayorista que ascendió 38 centavos a $202,94, la brecha cambiaria quedó en el 88,7 por ciento.
El BCRA encadenó nueve jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 739 millones en el MULC y en el transcurso de 2023 el saldo negativo alcanza los 1.721 millones de dólares.
“Más allá de las preocupaciones que continúa despertando el cotidiano drenaje de divisas, especial atención despierta la suba de tasas (... del BCRA) y una eventual aceleración en el crawling-peg, ambos en busca de evitar mayores presiones cambiarias”, señaló el economista Gustavo Ber.
Luego del dato de inflación de 6,6% en febrero, más alto que lo proyectado por los analistas, era lógico y hasta esperable que aumentara la presión sobre los distintos tipos de cambio. Como consecuencia, la brecha cambiaria entre el “contado con liquidación”, que tocó por primera superó los $400, y el dólar oficial volvió a superar el 90%.
Luego de conocido el dato del IPC de febrero, que registró un 6,6%, el Banco Central decidió elevar en 300 puntos básicos, o 3 puntos porcentuales, las tasas de política monetaria, para llevarlas al 78% nominal anual. Eso es también lo que pagarán los plazos fijos desde mañana viernes.