Bitcoin cotizaba en máximos de nueve meses el martes, con ganancias de más del 30% en cuatro días, haciendo caso omiso al caos en los mercados mundiales tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) de la semana pasada y las expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos no subirán tan rápido como se temía.
La mayor criptomoneda del mundo ganaba un 9,6%, a 26.533 dólares, su nivel más alto desde junio de 2022, en su cuarto día consecutivo al alza, con una suba del 7,5% en las últimas 24 horas. La moneda ha cotizado entre 24.000 y 26.700 dólares durante la última semana.
“El hecho de que los datos del IPC estén en línea con las expectativas ha sido un gran apoyo para los criptoactivos sensibles a las tasas de interés, como Bitcoin” (Butterfill)
Las principales criptodivisas se han visto impulsadas en los últimos días por el anuncio de las autoridades estadounidenses de planes para limitar las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank (SVB). Ether ganó un 5,1% en las últimas 24 horas y un 20% en los últimos siete días.
La actuación de las autoridades estadounidenses ayudó a estabilizar la importante “moneda estable” USD Coin (USDC), cuyo emisor, Circle, tenía depósitos por valor de USD 3.300 millones en SVB. La estabilización de USDC, una pieza clave en el comercio de “tokens” digitales, se consideró positiva para el sector de las criptomonedas en su conjunto.
Según los analistas, los datos de precios al consumo de Estados Unidos, que mostraron que la inflación sigue aumentando pero a un ritmo más lento que el mes anterior, ayudaban al activo digital el martes. La esperada lectura podría llevar a la Reserva Federal a ralentizar o incluso pausar la suba de las tasas de interés la próxima semana.
Bitcin, la mayor criptomoneda, se tomó con calma las quiebras de SVB y Signature Bank durante el fin de semana, y de Silvergate Bank a principios de mes, todos ellos socios bancarios clave para una serie de criptoempresas.
“El hecho de que los datos del IPC estén en línea con las expectativas ha sido un gran apoyo para los criptoactivos sensibles a las tasas de interés, como Bitcoin”, dijo a Reuters James Butterfill, de la gestora de activos digitales CoinShares.
En el mercado de criptomonedas crece la esperanza de que se forme un nuevo mercado bullish (alcista), luego de meses de castigo al sector de la mano del colapso de FTX, el fracaso de Terra/Luna y el golpe que supuso el ciclo de suba de tasas de la Fed a los precios.
“Una reversión o pausa por parte de la Fed impulsará los activos de riesgo, incluido el Bitcoin” (Thorn)
Algunos inversores temen que, a medida que el impacto de la suba de tasas siga barriendo la economía estadounidense -un proceso que puede durar muchos meses-, aumente el riesgo de una desaceleración hasta niveles de recesión. Aunque esto perjudicará a los beneficios empresarios y pesará sobre los principales índices bursátiles, Bitcoin puede ser más inmune, especialmente si las expectativas futuras siguen centradas en un eventual cambio de rumbo de la Fed hacia la baja de tasas. Unas tasas más bajas y una política monetaria relajada sentaron las bases para la última carrera alcista del Bitcoin.
“Estamos viendo más señales de que la Fed se verá obligada a detener el endurecimiento de su política monetaria. Una reversión o pausa por parte de la Fed impulsará los activos de riesgo, incluido el Bitcoin”, dijo a Barron’s Alex Thorn, jefe de investigación del grupo de activos digitales Galaxy.
“Esperamos ver una demanda significativa a medida que el Bitcoin supere los 25.000 dólares”, agregó.
Seguir leyendo: