Luego de conocido el dato del IPC de febrero, que registró un 6,6%, el Banco Central decidió elevar en 300 puntos básicos, o 3 puntos porcentuales, las tasas de política monetaria, para llevarlas al 78% nominal anual. Eso es también lo que pagarán los plazos fijos desde mañana viernes.
La cotización bursátil para girar dólares al exterior se negocia a $399 en ByMA con el bono Global 2030, tras haber tocado un récord de $409 al mediodía. Esta paridad, ahora a $398,93, se da al dividir el precio en pesos del GD30, a $11.150, por la valuación en dólares del mismo bono especie “C” o Cable (a USD 27,95).
Este jueves también son operados en alza los dólares bursátiles, con un “contado con liquidación” en la zona de los $409 a través del bono Global 2030 (GD30C) en ByMA, un récord nominal para esta cotización alternativa. Esta paridad se da al dividir el precio en pesos del GD30, a $11.160, por la valuación en dólares del mismo bono especie “C” o Cable (a USD 27,25), utilizado para girar divisas a una cuenta en el exterior. El dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) se pacta a 386 pesos.
La cotización “blue” estira a cuatro pesos la ganancia del día y amplía a ocho pesos o un 2,1% la evolución de precio de marzo. En 2023 el dólar libre apunta un aumento de 37 pesos o 10,7%, un ascenso inferior al de la inflación del período.
Según un estudio privado, los billetes argentinos de mayor denominación habrán perdido más del 90% de su poder adquisitivo a finales de este año. El informe, elaborado por la consultora Focus Market, recuerda que el billete de $1.000 comenzó su curso legal el 30 de noviembre del 2017. Seis años más tarde, proyecta finalizar el 2023 con un valor que equivale a $56,18 del año de su lanzamiento. Es decir que, lo que en 2023 se compra con un billete de $1000, en noviembre del 2017 se podía conseguir pagando solo $56,18.
La cotización “blue” del dólar gana tres pesos en el día, a $382 para la venta, en su precio más alto desde el 30 de enero último. En lo que va de marzo anota un incremento de siete pesos o un 1,9 por ciento. También son operados en alza los dólares bursátiles, con un “contado con liquidación” en la zona de los $398 a través del bono Global 2030 (GD30C) en ByMA.
Según el último balance del Banco Central, actualizado el 7 de marzo, las reservas internacionales netas de la entidad se ubicaron en USD 2.058 millones. En detalle, según cálculos de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) las reservas líquidas fueron negativas en USD 4.136 millones, lo que implica que la entidad está utilizando encajes para intervenir en la plaza mayorista. En el activo USD 3.605 millones correspondieron a oro y USD 2.589 millones a DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI. Las reservas totales se situaron en aquella fecha en 38.323 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron USD 366 millones el miércoles y finalizaron en USD 37.776 millones, el stock más reducido desde el 28 de noviembre de 2022. En lo que va del año, las reservas se redujeron en USD 6.812 millones o 15,3%, desde los USD 44.588 del 30 de diciembre del año pasado.´
El tipo de cambio oficial, según la referencia del mercado mayorista donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, sube este jueves unos 40 centavos, a $202,96 para la venta. En 2023 el dólar mayorista gana 25,80 pesos o 14,6 por ciento.
El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de febrero de 6,6% vuelve a encender las señales de alerta, debido a que la aceleración inflacionaria desde el 6% de enero ya se asienta en el 102,5% anual, el guarismo más elevado desde 1991, tres décadas atrás. Con ese panorama, las proyecciones de los economistas para todo 2023 no dejan de ser preocupantes.
Si la necesidad de que las empresas busquen financiamiento para poder importar generó, desde un principio, un incremento de costos y de precios de los bienes, a medida que transcurran los próximos meses y se acerquen las elecciones, será cada vez mayor la incertidumbre y la necesidad de cobertura por parte del sector privado. Un factor más que empujará la inflación al alza, coinciden analistas y empresarios.
Desde fines de febrero entró en vigencia la tercera etapa del blanqueo de capitales destinados a propulsar la edificación de viviendas. A esta altura rige la tasa de impuesto único (alícuota) del 20%, la más cara del plan ya que anteriormente fueron del 5% y 10% en las sucesivas fases. En términos de volumen, la respuesta hasta el momento no fue la esperada desde el sector mientras que la mayoría de las operaciones de compra de unidades en ejecución fueron por las de más de USD 400.000 que pertenecen al mercado premium.
El dato de 6,6% para la inflación de febrero instaló un intenso debate entre los funcionarios de Economía y el Banco Central respecto de la viabilidad de aplicar una nueva suba a la tasa de interés. El tema se terminará de resolver en la habitual reunión de directorio de los jueves de la autoridad monetaria, en la que podría decidirse una suba de 5 puntos porcentuales, según admitieron fuentes oficiales.
La debacle creció con las complicaciones del banco Credit Suisse. Sus acciones se desplomaron 24% y agravó la crisis que nació con la caída de un grupo de bancos regionales de Estados Unidos.
El billete norteamericano terminó la rueda del miércoles con una ganancia de dos pesos en el reducido mercado paralelo, a $379 para la venta. El dólar libre revirtió una caída inicial de dos pesos, cuando estuvo negociado a 375 pesos. En marzo asciende cuatro pesos.
Con un dólar mayorista que ganó 49 centavos a $202,56, la brecha cambiaria alcanza el 87,1 por ciento.
El dólar contado con liquidación subió cuatro pesos a $396 mientras que el dólar MEP aumentó seis pesos a $383 por unidad.
Acciones y los bonos argentinos pierden hasta 10% y el riesgo país se acelera a 2.390 puntos.
El Banco Central vendió USD 87 millones el miércoles y suma 8 jornadas consecutivas pérdida de reservas. La entidad decide hoy si sube la tasa de interés, que se mantiene sin cambios desde septiembre.
Los temores financieros se mudaron ayer a Europa: las acciones del banco suizo Credit Suisse (el segundo más grande del país) cayeron 25 por ciento, lo que gatilló un rescate del Banco Nacional de suiza.
Wall Street retomó las caídas este miércoles y arrastra a los activos bursátiles internacionales. Los indicadores de Nueva York bajaron hasta 0,9%, lastrados por el sector bancario y las acciones del gigante Credit Suisse se desplomaron un 25 por ciento.
El Banco Central terminó la rueda mayorista de este miércoles con ventas por USD 87 millones para atender necesidades del mercado, en una sesión con negocios por USD USD 328 millones en el segmento de contado (spot), lo que implica que la entidad monetaria aportó el 26% del volumen operado.