Cuánto hay que invertir para ganar $100.000 por mes con las nuevas tasas de plazo fijo

La tasa de depósitos a plazo subió al 78 por ciento. Presionado por la inflación, el Banco Central se vio obligado a elevarla para que el rendimiento pueda acercarse al Indice de Precios al Consumidor, que en febrero quedó en 6,6 por ciento

Guardar
La tasa del 75% nominal
La tasa del 75% nominal anual equivale a un rendimiento mensual del 6,16 por ciento (Adrián Escandar)

El crítico dato de inflación de febrero, que llegó al 6,6% en el promedio y al 9,8% en el caso de los alimentos, obligó al Banco Central a hacer un ajuste de la tasa de interés de 3 puntos porcentuales. Por tal motivo, la tasa nominal anual para plazos fijos a partir de ahora será del 78%, en lugar del 75% que regía desde septiembre.

La intención del Banco Central, presionado por el alza constante de los precios, es que los depósitos en pesos, en particular los minoristas, no pierdan frente a la inflación, ya que eso tentaría a muchos a dolarizar sus ahorros o su cartera de inversión.

¿Cuál es el interés de un plazo fijo a 30 días?

La cifra del 78% nominal anual que pagan los depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $10 millones implica un rendimiento directo del 6,41% en un mes. Es decir, algo por debajo del dato de inflación de febrero del 6,6%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que elabora el Banco Central espera un 6,3% para la inflación de marzo, aunque en las últimas semanas los consultores económicos comenzaron a ajustar sus proyecciones hacia arriba y algunos esperan un 7 por ciento

A pesar del aumento, la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo no puede considerarse “positiva en términos reales” al menos respecto de la inflación del mes pasado. Las expectativas pueden quedarse cortas y la inflación mensual en el futuro cercano ser mayor a lo previsto. Con dólares financieros y el paralelo relativamente estables, incluso, los depositantes pueden contar sus rendimientos también en forma positiva en términos de dólares.

Más igualada está la carrera entre precios, dólar y tasas si se las piensa en términos anuales. En términos efectivos anuales el plazo fijo paga hoy un rendimiento del 113,2 por ciento. A ese rendimiento se llega en 360 días con plazos fijos a un mes, sucesivos, durante un año. Siempre y cuando, claro, con cada nuevo depósito se reinvierta tanto el capital inicial como los intereses que se van cobrando. Es decir, sin sacar un centavo y renovando todo.

Pero, ¿qué significa eso en términos de rendimientos nominales? ¿Cuánto se puede obtener en términos de resultados al colocar ahorros en ese tipo de depósitos?

¿Cuánto te da el plazo fijo por mes?

Un plazo fijo a 30 días por $10.000, con la actual tasa del 78%, devuelve una vez cumplido el plazo 10.641,09 pesos. Esto es, los $10.000 de capital inicial más $641,09 de intereses. En términos anuales, doce plazos fijos consecutivos en los que se reinvierte capital e intereses cada vez, devuelven $21.078,33 al cabo de 360 días (suponiendo que la tasa se mantiene estable durante esas doce colocaciones).

¿Cuánto hay que invertir para ganar $100.000 al mes?

De esta manera, si un ahorrista tiene el objetivo de obtener un cierto monto de intereses cada mes podría conocer de antemano cuánto necesita depositar para alcanzarlo. Quien buscara obtener $100.000 en 30 días a este rendimiento de 6,41% mensual, entonces, debería colocar $1.559.829, más de USD 4.072 al tipo de cambio libre de hoy ($383), para poder alcanzar esos rendimientos.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que ese resultado en términos de intereses no es propiamente una “ganancia” en una economía con niveles tan altos de inflación como la argentina. Si los precios se movieran 6,41% a partir del día en que se deposita el plazo fijo, el rendimiento no habría ganado ni perdido nada “en términos reales”, como se llama en la jerga económica a los precios ajustados por la marcha de la inflación. Para obtener una ganancia propiamente dicha, en ese caso, la colocación financiera en cuestión debería superar la tasa de avance del nivel general de precios en el mismo período. Por debajo de eso, el resultado es una pérdida.

En ese sentido, ya sea ganando, perdiendo o empatando frente a la inflación un ahorrista no estaría alcanzando una ganancia plena si retirara cada mes los intereses para gastos corrientes. Si así lo hiciera, si renovara cada vez el mismo capital nominal inicial y retirara los intereses percibidos cada 30 días, lo que estaría haciendo es gastar ahorros. Descapitalizarse.

Puede ser una estrategia válida para afrontar ciertos pagos por un tiempo limitado o para estirar la vida de ahorros que se necesita gastar. Pero no más que eso.

¿Cuánto hay que invertir para ganar $50.000 al mes?

En forma similar, si un ahorrista tiene el objetivo de obtener un cierto monto de intereses cada mes podría conocer de antemano cuánto necesita depositar para alcanzarlo. Quien buscara obtener $50.000 en 30 días, entonces, debería colocar $779.914, unos USD 2.036 al tipo de cambio libre, para poder alcanzar esos rendimientos.

Seguir leyendo:

Guardar