En medio de la ola de protestas por los cortes de luz en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la secretaría de Energía instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) para que mañana presente una denuncia penal contra los integrantes del directorio de Edesur por los delitos de malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas.
Asimismo, desde el área de Energía también se le había ordenado al ente regulador que eleve un informe técnico sobre el estado de la concesión de la empresa a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de Servicios Públicos a los efectos de que ésta aconseje si corresponde dar por terminada la concesión de Edesur.
Ayer, el ENRE emitió un comunicado de prensa avisando que enviará al Congreso los resultados de esa auditoría general en la que se evaluó la calidad de la prestación de servicio de la compañía.
El escrito fue publicado vía Twitter por Walter Martello, interventor del ENRE, quien aclaró en forma expresa que se evalúa “la posible caducidad de la concesión” de la compañía distribuidora de electricidad.
“El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informa que en virtud de la Resolución ENRE N° 237/2023, en los próximos 90 días elevará al Honorable Congreso de la Nación y a las autoridades competentes, el informe técnico resultante de la auditoría integral que dispuso la mencionada resolución y que evalúa el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica por la empresa Edesur S.A y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión”, señala el comunicado.
“La auditoría en curso considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios y en la reposición del servicio, incumplimientos estos que, más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”, cierra el escrito.
100.000 usuarios sin servicio
A pesar de que las recientes lluvias aplacaron la intensa ola de calor que afectó en las últimas semanas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de 100 mil usuarios de la región se encontraban sin luz alrededor de las 21 de este miércoles, de acuerdo a los datos oficiales aportados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. En el barrio porteño de Floresta se registra tensión entre la Policía que custodia la sede de Edesur y los vecinos que reclaman tras días sin suministro eléctrico en la zona.
En la Ciudad de Buenos Aires, en particular, las oficinas de Edesur ubicadas en el barrio de Floresta también fueron un punto en el que se realizó un importante corte total en el cruce de las avenidas Juan Bautista Alberdi y Avenida Lacarra. Allí, con el correr del día la tensión fue en aumento entre la Policía y los vecinos: se registraron fogatas sobre el asfalto frente a un edificio custodiado por los efectivos.
El cruce de Avenida Díaz Vélez y Jerónimo Salguero, en el barrio porteño de Almagro también es un punto en el que los vecinos eligieron para reclamar ante la falta de luz. Según indican, en la zona llevan más de cinco días sin suministro eléctrico. También se registran cortes en Avenida General Paz y Autopista Dellepiane, pero también del lado de General Paz y Ricchieri.
En este sentido, tan solo en el territorio operado por Edesur había un total de 100.790 clientes sin servicio en los barrios porteños de Mataderos, Villa Lugano, Flores, Liniers, Mataderos, Monserrat, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Riachuelo, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Constitución, Floresta, Monte Castro, Nueva Pompeya, San Telmo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Real, Villa Soldati y Villa Santa Rita.
En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, se ven afectadas los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Florencio Varela y Presidente Perón.
En lo que respecta a Edenor, un total de 1.853 usuarios estaban sin luz por interrupciones en el servicio de media o baja tensión en los barrios porteños de Palermo, Agronomía, Belgrano, Chacarita, Colegiales, Núñez, Recoleta, Saavedra, Villa Ortuzar y Villa Pueyrredón.
Seguir leyendo: