Mercados: los temores por en sector bancario en Wall Street arrastraron a las acciones y los bonos de Argentina

Los títulos Globales del canje cedieron 2,4% en promedio en Nueva York y el riesgo país quedó cerca de los 2.400 puntos. El Dow Jones cayó 0,9%, mientras que el S&P Merval porteño restó un 4,8%, a 209.824 puntos

Guardar
Día negativo para las bolsas
Día negativo para las bolsas globales.

Wall Street retomó las caídas este miércoles y arrastra a los activos bursátiles internacionales. Los indicadores de Nueva York bajaron hasta 0,9%, lastrados por el sector bancario y las acciones del gigante Credit Suisse se desplomaron un 25 por ciento.

En Argentina, el dólar bursátil se acercó otra vez a los $400, al tiempo que el índice S&P Merval cayó más de 4% y perdió casi todo lo ganado desde que empezó el 2023, ante crecientes temores sobre la situación de los bancos y un día después de que el INDEC anunció una fuerte inflación del 6,6% durante febrero.

El referencial líder S&P Merval porteño cayó 4,8%, a 209.824 unidades. El panel de acciones líderes anota así una pérdida de 16,4% en pesos -y de 20% en dólares “contado con liqui”- en cinco ruedas bajistas consecutivas. El Merval conserva en 2023 una ganancia de 3,8% en pesos, por debajo de la inflación, y en dólares pasó a una pérdida de 9,8 por ciento.

El índice Merval encadenó cinco ruedas consecutivas en baja

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York se ampliaron las recientes caídas, encabezadas por Banco Supervielle (-10,6%) y Corporación América (-9,3%).

Los bonos en dólares de la Argentina también sufrieron el castigo de los mercados. Los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- se hundieron 2,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan escalaba para Argentina 74 unidades, a 2.397 puntos básicos, el nivel más alto desde finales de noviembre último, tras anotar un máximo intradía en los 2.413 enteros.

Los bonos Globales pasaron ahora a negativo en lo que va de 2023, lo que dio por tierra la intención de apuntalar las cotizaciones a través de un ambicioso plan de recompra oficial de deuda externa por USD 1.000 millones, anunciado el pasado 18 de enero. Solo en el último mes los Globales perdieron un 15%, mientras que el riesgo país regresó a sus niveles más altos desde el 28 de noviembre.

En el plano local, en febrero la inflación minorista (IPC) aumentó 6,6% -por encima de lo esperado por el mercado de 6,1%- respecto a enero cuando se ubicó en 6 por ciento. La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevo. Asimismo, para febrero de 2022 la inflación minorista registró un incremento de 102,5% interanual siendo el peor dato registrado desde 1992.

Entre los datos macroeconómicos destaca que a partir de este 15 de marzo se concretó la actualización en los precios de combustibles de Shell. Se trata del cuarto y último aumento previsto a partir del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las empresas petroleras. Por tal motivo, los valores tendrán un incremento del 3,8% promedio a nivel nacional. Este aumento sigue los ya realizados tanto en diciembre como en enero y febrero donde la suba fue del 4 por ciento.

Según el ITE-FGA (Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala), el índice actividad económica (IMA) registró un incremento de +2,1% interanual en enero. “La dinámica del primer mes del año refleja una tendencia dispar en los componentes del IMA donde cinco de los nueve componentes muestran una caída anual o un estancamiento. Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad se advierte que en enero la economía creció 1,1% respecto a diciembre, manteniendo la tendencia al crecimiento luego de unos meses de contracción”, consignó la institución.

Por otra parte, de acuerdo al Instituto Argentino del Petróleo (IAE), la producción de petróleo durante enero aumentó 9,9% interanual, mientras que la de gas se redujo 0,9% en el mismo período, en ambos casos impulsados por el desempeño de la formación no convencional de Vaca Muerta. La producción de petróleo convencional, que representa el 58,0% del total, se redujo 3,0% interanual en tanto que el no convencional, que explica el 42,0% del total, creció 30,0% respecto a igual mes de 2022.

Seguir leyendo:

Guardar