En el último mes, los shortsellers -fondos especializados en “ventas en corto”, que apuestan por bajas de acciones y otros activos- están obteniendo grandes beneficios en el mercado de bancos regionales de Estados Unidos, según datos recientes de S3 Partners, ellos han ganado cerca de USD 3,53 mil millones en estas dos primeras semanas de marzo.
De hecho, solo en los últimos tres días de negociación, han obtenido ganancias a precios de mercado de USD 2,29 mil millones.
Estos enromes beneficios se explican en parte al colapso del Silicon Valley Bank y Signature Bank, bancos regionales que se encontraban entre los 20 con más ventas en corto, tal como detalló S3 Partners y fue replicado por Yahoo! Finance.
¿Qué son los vendedores en corto? La estrategia del shortseller consiste en apostar por una caída en el precio de las acciones. Los vendedores piden prestadas acciones a un corredor, luego las venden en el mercado y tras ello esperan a que el precio baje para volver a comprarlas y devolver el préstamo origina. Si el precio de recompra es más bajo que el que obtuvieron al vender originalmente, obtienen una ganancia.
Silicon Valley Bank y el Signature Bank han sido objeto de especial atención, ya que ambas entidades han sufrido importantes caídas en sus acciones que llevaron a la interrupción de sus operaciones y el rescate de sus depositantes.
La caída de Silicon Valley Bank, ocurrida el viernes pasado, fue la segunda más grande en la historia de los bancos estadounidenses, mientras que la de Signature Bank fue la tercera. Como resultado, los accionistas de ambas entidades sufrieron enormes pérdidas.
El gobierno de los Estados Unidos intervino para proteger a los depositantes de los dos bancos, pero la volatilidad del mercado sigue siendo alta.
De hecho, el ETF (conjunto de activos financieros que replican los movimientos de un índice o mercado) del sector bancario regional de SPDR S&P se desplomó un 23% del 8 al 13 de marzo, lo que provocó que los shortsellers salgan a la luz. En los últimos siete días, se registraron USD 416 millones en nuevas ventas en corto en los bancos regionales, tal como detalló S3 Partners.
Sin embargo, si regreaara la calma a los mercados y el enfriamiento de las alarmas de quiebras bancarias, los vendedores a corto plazo podrían tener que cubrir sus posiciones en sentido contrario.
“Deberíamos ver una ola de cobertura de shorts en algunas de las acciones bancarias regionales en respuesta a este aumento repentino en los precios de las acciones, ya que los vendedores en corto buscan realizar parte de sus recientes 2.29 mil millones de dólares de ganancias de mercado”, dijo Ihor Dusaniwski de S3 Partners.
Con todo, los movimientos del día -con grandes caídas de los principales índices de Wall Street y de Europa- pueden ampliar aún más las ganancias de estos fondos especializados en catástrofes.
En el mundo de las finanzas, la venta en corto se ve usualmente como una práctica arriesgada y controvertida. Algunos la consideran especulativa y peligrosa, mientras que otros la ven como una herramienta legítima para obtener ganancias en un mercado en declive.
En cualquier caso, los shortsellers han obtenido importantes beneficios en el mercado de bancos regionales en las últimas semanas, gracias en gran parte a la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signatura Bank. La volatilidad del mercado continúa siendo alta, lo que sugiere que aún hay incertidumbre en cuanto a la situación del resto de los bancos regionales de los Estados Unidos.
Seguir leyendo: