La acción de Credit Suisse se derrumbó 25% y los temores por el sector bancario ahora se focalizan en Europa

El principal accionista del banco suizo dijo que no tiene planes de brindar asistencia a la empresa que arrastre pérdidas hace cinco trimestres. La entidad es el foco de los vaivenes de las acciones financieras europeas tras el colapso de Silicon Valley Bank

Guardar
El logotipo de Credit Suisse
El logotipo de Credit Suisse en su sede en Zúrich, Suiza (Reuters)

Las acciones de Credit Suisse cayeron un 25% hasta un nuevo mínimo histórico tras los comentarios de su principal accionista de que no le aportaría más capital. Con la firma suiza a la cabeza, los papeles de bancos europeos mostraban al mismo tiempo bajas generalizadas al resurgir los temores de los inversores sobre la salud de las carteras de bonos del sector tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

Credit Suisse había revelado el martes que su auditor, la empresa PwC, identificó “debilidades materiales” en sus controles de información financiera.

El miércoles, sus acciones se hundieron a un nuevo mínimo de 1,697 francos suizos después de que el presidente del Banco Nacional Saudí (SNB), que compró una participación del 10% en Credit Suisse el año pasado, descartara proporcionar más ayuda financiera a la entidad financiera suiza.

“No podemos porque superaríamos el 10%. Es una cuestión regulatoria”, dijo el presidente del SNB, Ammar Al Khudairy, en una entrevista con Reuters. El banco saudí posee una participación del 9,88% en Credit Suisse, según datos de Refinitiv.

La cotización de las acciones del banco suizo se interrumpió a última hora de la mañana, cuando cayeron una quinta parte y alcanzaron nuevos mínimos históricos, tras haber sido golpeadas a principios de semana por las repercusiones en el mercado de la quiebra del Silicon Valley Bank.

El segundo mayor banco suizo intenta recuperarse de una serie de escándalos que han minado la confianza de inversores y clientes. Las salidas de clientes en el cuarto trimestre ascendieron a más de 110.000 millones de francos suizos (USD 120.000 millones).

Los seguros contra un default de Credit Suisse saltaron a 565 puntos básicos luego de haber empezado marzo debajo de las 350 unidades.

Pero aunque el banco suizo es el principal exponente de las dudas de los inversores, todo el sector financiero europeo está sufriendo castigo en las bolsas del viejo continente.

El índice Euro Stoxx Bank cayó el miércoles un 5,6% debido al desplome ya mencionado de Credit Suisse, a que Société Générale perdió un 9,6%, el Bank of Ireland cedió un 9,2% y BNP Paribas cayó un 8,8%.

La sala de operaciones de
La sala de operaciones de la Bolsa de Frankfurt. REUTERS/Staff

Las acciones de los bancos se enfrentaron a ventas masivas en los últimos días y los rendimientos de la deuda soberana cayeron, mientras los operadores evaluaban la quiebra de Silicon Valley Bank y sopesaban un posible cambio en la política de tasas de interés de algunos de los mayores bancos centrales.

El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort perdió un 3,7%, el FTSE de Londres perdió un 3,8% y el CAC 40 de París recordó un 3,6 por ciento.

En EEUU continúa la vigilancia

Aunque las acciones de bancos regionales golpeados por el colapso de Silicon Valley Bank ensayaron un repunte en la rueda del martes, en los Estados Unidos no dan por terminado el episodio.

La Casa Blanca sigue de cerca la evolución de First Republic y otros bancos más pequeños tras las medidas adoptadas el domingo para proteger a los depositantes después de la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank la semana pasada, declaró el martes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Al preguntársele si seguía existiendo el peligro de que se produjeran retiradas masivas de depósitos en otros bancos, el funcionario afirmó que el sistema bancario estadounidense se encontraba en “una posición mucho mejor en estos momentos” que si no se hubieran tomado las medidas, y que los depositantes debían tener confianza en que sus fondos estarían protegidos.

La Casa Blanca también está vigilando de cerca cualquier salida de dinero hacia los bancos más grandes, y sigue comprometida a garantizar una competencia robusta en el sector bancario, añadió el funcionario.

Seguir leyendo:

Guardar