El billete norteamericano es pactado ahora con ganancia de dos pesos en el reducido mercado paralelo, a $379 para la venta. La divisa “blue” revirtió la caída inicial de dos pesos, cuando estuvo negociado a 375 pesos. En marzo asciende cuatro pesos.
Con un dólar mayorista que ganó 49 centavos a $202,56, la brecha cambiaria alcanza el 87,1 por ciento.
El Banco Central terminó la rueda mayorista de este miércoles con ventas por USD 87 millones para atender necesidades del mercado, en una sesión con negocios por USD USD 328 millones en el segmento de contado (spot), lo que implica que la entidad monetaria aportó el 26% del volumen operado.
El BCRA encadeno ocho jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 643 millones en el MULC y en el transcurso de 2023 el saldo negativo en el MULC alcanza los 1.625 millones de dólares.
La cotización “blue” del dólar recuperó los dos pesos que había perdido por la mañana y regresó a los $377 para la venta. La divisa se mantiene al mismo valor del martes y anota un alza de dos pesos en lo que va de marzo. En tanto, los dólares bursátiles aflojan un poco su tendencia alcista, con un “contado con liqui” a $396 y un MEP a $382, después de haber tocado máximos al mediodía de $398 y $386, respectivamente.
El dato de inflación de febrero, un 6,6%, supuso una agria aceleración de la velocidad de avance del nivel general de precios y terminó con el breve período en el que las tasa de interés de los depósitos a plazo fijo le ganó a la inflación.
Las cotizaciones del dólar alternativas al “cepo” negocian dispares este miércoles, con un dólar libre que resta dos pesos, a $375 para la venta -el mismo valor del cierre de febrero- y tendencia alcista en la Bolsa.
El “contado con liquidación” a través del bonos Global 2030 (GD30C) en ByMA sube a $397, para aproximarse otra vez al umbral de $400, mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) sube a 384 pesos.
Con un dólar mayorista negociado a $202,53 (alza de 46 centavos), la brecha cambiaria con el dólar libre se reduce a 85,2 por ciento.
El dato de inflación del mes pasado conocido ayer, de 6,6%, confirmó el descalabro del precario equilibrio que se había alcanzado hacia fines del año pasado en la política monetaria. Si ya el IPC de enero volvió a poner sobre la mesa de debate del Banco Central la necesidad de volver a ajustar la tasa de interés, el registro de febrero combinado con la expectativa y datos preliminares respecto a la evolución de los precios en marzo, confirma que mañana la entidad monetaria volverá a subir la tasa de interés, después de seis meses de mantenerla sin cambios.
A los bonos argentinos se les pasó el “cuarto de hora”. La euforia del cierre del 2022 y arranque de este año quedó atrás y fueron perdiendo fuerza en forma acelerada. Los temores a nuevas subas de tasas en Estados Unidos y la corrida bancaria que afectó a bancos regionales norteamericanos le asestaron un nuevo golpe, junto al resto de la deuda de mercados emergentes. Pero además, los inversores observan con preocupación que será un año muy difícil por la escasez de dólares, afectando la expectativa de repago de la deuda en moneda dura.
La inflación de 6,6% no la esperaban ni los más pesimistas. El lado positivo es que este número podía haber sido alterado hacia abajo y nadie se hubiera dado cuenta, lo que prestigia al Indec.
La divisa negociada en el mercado informal es ofrecida sin variantes este martes, a $377 para la venta. El dólar libre sube dos pesos en lo que va de marzo y amplía la ganancia a 31 pesos o 9% desde que empezó el 2023.
Con un dólar mayorista que ahora sube 29 centavos a $202,15, la brecha cambiaria alcanza el 86,5 por ciento.
El dólar contado con liquidación bajó un peso a $392 mientras que el dólar MEP bajó dos pesos a $377.
Las acciones de los bancos estadounidenses se dispararon hasta un 35% ayer en Wall Street luego del pánico que generó la caída del Silicon Valley Bank el viernes. El S&P Merval se hundió 12,1% en 4 días.
El BCRA vendió ayer USD 145 millones. Por el dato de inflación podría volver a subir la tasa de interés esta semana.
Finalmente, la inflación en Argentina volvió a superar el 100% anual después de más de tres décadas. El INDEC informó que el IPC de febrero alcanzó el 6,6%, con un ascenso de 102,5% respecto del mismo mes de 2022. Este mal dato “macro” vino asociado con una respuesta del lado financiero, con la cuarta rueda bajista para las acciones y la séptima sesión negativa para el Banco Central, que no deja de vender reservas líquidas en el mercado de cambios.