En medio de nuevas temperaturas récord, otro corte de luz muy grande afectó a más de 2,2 millones de usuarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La saturación de las líneas eléctricas duró algunos minutos y comenzó a volver el suministro. Con todo, alrededor de las 17 horas, había más de 140.000 usuarios sin luz, la gran mayoría de Edesur, según datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
“En zona Edenor 53% Edesur 23% de la carga. Están levantando la misma ya que por carácter protectivo mientras manteníamos un récord de demanda superior al de ayer”, dijo Walter Martello, interventor del ENRE.
Otra fuentes oficiales ampliaron que el corte se produjo por “un problema de carga”, que además de los mencionados afectados de las dos distribuidoras, Edenor y Edesur, también tuvo impacto en parte de La Plata. “Fue producto de la sobrecarga a partir del pico histórico nuevo, por segundo día, que se registra que hace saltar los protectivos”, dijeron.
“En el transcurso de la primera hora, muchos de los cortes de la zona Edenor ya se han levantado, aún quedan Edesur una cantidad de 100.000 usuarios sin luz que algunos obedecen a este evento y otros a eventos anteriores. A partir de la baja de temperatura en las próximas horas, la situación de las cargas deberá estar resuelta. No así la situación de otros eventos”, destacaron desde el Gobierno.
Según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de electricidad llegó a un pico histórico de 29.089 Megavatios (MW) a las 15:15 horas, superando el récord anterior de 28.562 MW que se registró el viernes pasado. A esa hora, la temperatura en Buenos Aires era de 36,1 grados. De esa forma, quebró el récord registrado solo 3 días atrás.
Ahorro de agua
AySA solicitó hoyo un uso racional del servicio de agua potable debido a un corte de energía que afectó sus sistemas.
“AySA informa que debido a una interrupción de suministro eléctrico en varios establecimientos de la empresa, sus sistemas de producción y distribución de agua potable se vieron afectados y paulatinamente están entrando en funcionamiento. La empresa recuerda que ambos sistemas son electrodependientes y se ven gravemente perjudicados por este tipo de incidentes”, destacó la empresa de aguas.
También recordó sus medio de comunicación con sus clientes: 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas, WhatsApp: 11-5984-5794 o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial, Twitter: @aysa_oficial, Facebook: AySA.Argentina, Telegram: @AySA_Oficial_bot o por el chat-bot en www.aysa.com.ar de 6 a 24hs.
El apagón del 1 de marzo
El primer día de este mes un apagón dejó sin luz a medio país y afectó a más de 20 millones de argentinos. Estuvieron sin luz por más de dos horas gran parte del AMBA, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan.
“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron en ese momento fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.
Para entender la magnitud de lo que significó ese apagón, bien vale una cifra: de los 26.000 MV de demanda que había al momento del incidente, un nivel elevado en virtud de las altas temperaturas, salieron de servicio más de 9.000 MV, según explicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti. Esa caída en más de un tercio de la demanda implica que casi 20 millones de usuarios quedaron sin electricidad.
Después de las 18.30 comenzó a restablecerse el servicio en diferentes zonas del país. Según informó CAMMESA, la empresa mayorista de electricidad, “se está trabajando con celeridad” para normalizar la situación. De ese modo, se solucionaron cortes parciales en Chubut en el norte de Santa Cruz. También se reanudó el servicio en la línea de 500 kV Río Santa Cruz - Esperanza, lo que permitió reducir los cortes en el sur de la provincia patagónica.
Ese día salió de funcionamiento la central nuclear de Atucha 1 y el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una denuncia penal para que se investigue si los incendios que generaron el apagón fueron intencionales. La causa aún está abierta y en investigación.
Seguir leyendo: