La plaza bursátil de Argentina operó en baja este martes, tras un arranque muy positivo que hacía pensar en una recuperación de los castigados precios. Esto se dio en un marco en el que los índices de Wall Street concluyeron positivos, tras una abrupta baja en las rondas anteriores, tendencia que se profundizó en la víspera con las repercusiones adversas que pueda tener en el sistema financiero estadounidense la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).
El referencial líder S&P Merval porteño llegó a trepar más de 3% por la mañana. pero al cierre cedió 2,1%, a 220.447 puntos. El panel de acciones líderes anota así una pérdida de 12,2% en pesos -y de 15% en dólares “contado con liqui”- en cuatro ruedas bajistas consecutivas.
Los ADR y acciones argentinas en Wall Street, pasaron en su mayoría a números negativos. YPF cayó 1,3%, a USD 9,78, y Grupo Galicia restó un 2,3 por ciento.
En las bolsas de Nueva York, el índice Dow Jones creció 1,1%, y el tecnológico Nasdaq, un 2,1%, luego de que se conociera que la inflación de febrero en el país norteamericano fue del 0,4%, en línea con lo esperado entre analistas.
Los operadores en Argentina asimilaron el reporte de precios minoristas del mes pasado que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que dio un muy elevado 6,5% y una medición anual del 102,5%, que superó el umbral del 100% por primera vez desde octubre de 1991.
El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la cuarta revisión del programa crediticio por 44.000 millones de dólares que mantiene con Argentina, lo que dará al país un respiro en medio de severas dificultades financieras con un desembolso de 5.300 millones de dólares.
El staff del FMl terminó aprobando el cumplimiento de las metas del cuarto trimestre de 2022, y una vez que el board dé su visto bueno -cerca de fin de mes- autorizará el desembolso de unos 4.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro del organismo) que representan unos USD 5.400 millones. De todos modos, el 22 de marzo deberán abonarse al Fondo unos USD 2.676 millones, que es probable que se paguen con reservas o que se pida extender el compromiso hasta que ingrese el desembolso de la propia entidad.
“Entre los puntos más relevantes del comunicado del FMI, se destaca la recomendación del mantener las tasas de interés positivas, la no utilización de reservas para intervenir en el mercado y se elogia el reciente canje de deuda en pesos. La sequía fue unos de los principales motivo de la revisión de metas del programa”, precisaron los expertos de Research for Traders.
En cuanto a los balances corporativos, Vista Energy ganó en el cuarto trimestre de 2022 unos USD 75,5 millones, que se comparan con la ganancia del cuarto trimestre de 2021 de USD 35,6 millones. El mercado esperaba una utilidad de USD 79 millones. Las ventas crecieron 57% en una comparación interanual a USD 308,1 millones, de los cuales el 55% corresponden a exportaciones, básicamente de crudo. El EBITDA (sigla del inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization o beneficio ras el pago de impuestos y deuda) ajustado fue USD 201,7 millones, un 73% superior al del año anterior.
Los bonos en dólares operaron con ganancia de 0,4% en promedio, según la referencia de los Globales del canje en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan caía 30 unidades, a los 2.293 puntos básicos a las 17:15 horas.
Seguir leyendo: