Ayer, a los 95 años, murió Carlos Pedro Blaquier, un integrante de la aristocracia vernácula que fue también un importante hombre de negocios que estuvo durante varias décadas al frente del Grupo Ledesma, el ingenio azucarero más importante del país. Blaquier fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa, desde 1970 hasta 2013. También fue miembro de su directorio por más de 50 años y su figura estuvo signada, además, por el procesamiento que pesaba sobre él por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Hoy, los avisos fúnebres de los diarios se llenaron de nombres de empresarios, políticos y buena parte de la aristocracia argentina que despidieron al dueño de Ledesma. Fueron casi 200 que seguramente se ampliarán en próximos días.
Así, muchos integrantes de la numerosa familia Blaquier, y otros apellidos como Taquini, Balcarce, Bulgheroni, Viñales, Benvenuto, De Urquiza, Reynal, Neuss, Quintana, saludaron a los deudos de Carlos Pedro, sobre todo a su pareja Cristina y a sus cinco herederos: María Elena, Carlos Herminio –actual presidente de Ledesma–, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta, los hijos que tuvo con María Elena “Nelly” Arrieta Wollman, quien falleció a finales de 2020.
Los propios hijos del empresario encabezaron las salutaciones con mensajes que cariño para el “querido Tordo”, tal el apodo del empresario fallecido. “Te despedimos, muy querido Tordo, agradeciéndote la huella que déjas en nosotros y acompañándote con nuestra oración. ¡Cómo te valoramos y queremos, Tordo!”, expresó la familia de su hija “Mimi”.
“Fuiste un padre sumamente cariñoso, y tuvimos la suerte de poder compartir con vos el amor por la naturaleza y los animales. Junto con mamá fueron los que hicieron posible que esta gran familia haya compartido momentos únicos, tan necesarios para la unidad que tenemos actualmente. Fuiste un empresario brillante, e hiciste que Ledesma fuera un orgullo no solo para nosotros, sino también para muchos argentinos. Por último, queremos destacar que fuiste una persona especialmente generosa y un gran luchador, siempre optimista y con una sonrisa en tu cara, incluso hasta tus últimas horas”, saludó su hijo Ignacio.
Políticos y empresarios
“Horacio Rodríguez Larreta acompaña a su familia en este triste momento y despide a Carlos Pedro con mucho cariño”, publicó el Jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio en La Nación.
El ex presidente Mauricio Macri posteó en Twitter: “Mis condolencias y cariño a la familia Blaquier por la muerte de Don Carlos Pedro. Tenía 95 años. Fue de los empresarios más importantes del país. Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria”.
“Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint, participa de su fallecimiento y acompaña a la familia en este triste momento”, publicó el empresario italoargentino. “Grupo Insud participa con profundo pesar de su fallecimiento. Acompañamos a familiares, amigos y colaboradores del Dr. Blaquier en este doloroso momento”, destacó en Clarín el grupo empresario que encabezan Hugo Sigman y Silvia Gold.
También despidieron a Blaquier otros empresarios, como Luis Pagani, Alberto, Pablo y Alejandro Roemmers, Alejandro y Bettina Bulgheroni, Fabiana Ricagno y Adrián Werthein, Juan Carlos Bagó, Daniel Funes de Rioja, Guido Parisier, Carlos Melconian, Jorge Aufiero, Adelmo Gabbi, Luis Betnaza, Cristiano Rattazzi, Osvaldo Cornide, el ex CEO de Ledesma Javier Crotto y su actual Javier Goñi (junto a todo el comité de dirección de Ledesma), el modisto Gino Bogani, y el ex ministro Domingo Cavallo.
Entre los saludos se encontraron varios de asociaciones empresarias, como el Cicyp, la Unión Industrial Argentina, la Uipba, la Sociedad Rural Argentina, el Centro de Azucarero Argentino (desde donde lo definieron como un “puntal e impulsor del desarrollo de la actividad”), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Academia Nacional de Ciencias, el Círculo de Armas, la Fundación Konex, la Universidad de San Andrés y el Jockey Club.
Y las empresas Arcor, la Rabobank, Mitsu, EY. Ingenio Río Grande, Grupo Medoro, el estudio de abogados Llerena, Bandex. Alfajores Guaymallen, Desdeelsur, Pamsa, Grupo Werthein, la galería Maman, la Fundación Conin y Abel Albino, el Consejo Empresario de América Latina (CEAL) y la Copal, entre otras.
“Todos los Blaquier de la Concepción abrazamos a nuestros primos Blaquier de La Biznaga con mucho cariño”, saludaron parientes del mismo apellido identificándose por los nombres de sus estancias.
Seguir leyendo: