Un día después de que el Gobierno argentino alcanzara con el Fondo Monetario un acuerdo para flexibilizar la meta de reservas, el Banco Central debió efectuar la mayor venta de divisas en el mercado mayorista en lo que va del mes, por unos 145 millones de dólares. Se trató de la séptima rueda seguida con saldo negativo para la entidad.
La divisa negociada en el mercado “blue” es ofrecida sin variantes este martes, a $377 para la venta. El dólar libre sube dos pesos en lo que va de marzo y amplía la ganancia a 31 pesos o 9% desde que empezó el 2023.
Con un dólar mayorista que ahora sube 29 centavos a $202,15, la brecha cambiaria alcanza el 86,5 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $202,25 por unidad, unos 39 centavos por encima del cierre anterior.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, observó una “marcada amplitud entre posturas de compra y de venta en el segmento mayorista del dólar anticipan próximas correcciones de la cotización”
La nueva etapa del programa con el Fondo Monetario Internacional estará marcada por una concesión y una exigencia mayor, que correrán en paralelo: habrá un margen mayor para para el Ministerio de Economía para acumular reservas sin caer en incumplimientos pero deberá acelerar la puesta en marcha de la quita de subsidios, un punto sobre el que el organismo machacó especialmente al discutir durante las últimas semanas el devenir fiscal del Poder Ejecutivo.
Aunque todavía no se confirmó oficialmente, el staff del Fondo Monetario aceptó el pedido de la Argentina de reducir sustancialmente la acumulación de reservas comprometida para el 2023. Por lo pronto, el dato relevante es que la meta de marzo se redujo en USD 3.500 millones respecto a lo originalmente pautado.
Se empieza a temer que se repita una nueva crisis internacional como la de 2007-8. La realidad es que la probabilidad existe porque quienes manejan los bancos centrales no aprenden de sus errores. Los excesos de emisión que generaron desde 2001, liderados por la Reserva Federal y acompañada por casi todas las autoridades monetarias del mundo, llevaron a la comentada debacle de los mercados. Lo que sucedió en aquel período es que todo ese desborde de liquidez buscó donde invertirse e “infló” los precios en todos los activos (“burbujas”). Incluso, ante la caída de los rendimientos de las inversiones más seguras, buscaron colocar la plata en aquellas más riesgosas, que permitían mayores ganancias, aumentando “artificialmente” también sus valores. Por supuesto, esto tiene un límite y, en algún momento, el “globo” que más se “infló” estalla y lleva a que lo hagan todos los demás, a los que también estuvieron dirigiéndose los excesos de fondos.
La divisa negociada en el mercado informal terminó este lunes ofrecida a $377 para la venta, con una ganancia de cuatro pesos o 1,1% en el día. El dólar libre llegó a operarse a $380 al mediodía, un máximo desde el pasado 31 de enero. En lo que va de marzo el dólar libre tiene una ganancia de dos pesos.
Con un dólar mayorista que subió 1,13 peso a $201,86, la brecha cambiaria quedó en el 86,8 por ciento.
El dólar contado con liquidación se mantiene a $393 mientras que el dólar MEP bajó un peso a $379 por unidad.
La caída de un segundo banco en los Estados Unidos alimentó una alerta financiera global y se teme un efecto contagio. El presidente de EEUU Joe Biden intentó llevar tranquilidad a los ahorristas y dijo que se van a devolver los depósitos. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU tuvo su mayor baja diaria desde el crash de 2008. En Wall Street ahora esperan que la FED modere la suba de tasas. Por el pánico, los bonos argentinos cayeron hasta 10%. El riesgo país ascendió casi 5% a 2.350 puntos, el máximo registrado desde noviembre.
El BCRA se desprendió de USD 87 millones ayer y acumula un saldo negativo de USD 407 millones en marzo.
El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 87 millones para atender las necesidades del mercado, en una rueda mayorista con negocios por USD 265 millones en el segmento de contado (spot).
Las acciones y los bonos de Argentina operaron este lunes con fuertes quebrantos, afectados por la aversión al riesgo global derivada en las dudas sobre el sistema bancario estadounidense luego de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVC).