Las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, son un activo digital innovador que han experimentado un crecimiento monumental en los últimos tiempos debido a varios factores que contribuyen a ello, entre ellos que algunos gobiernos hayan decidido darles una oportunidad como moneda de curso legal; no obstante, también han sufrido descalabros que han puesto en duda su viabilidad, como el más reciente episodio conocido como el “criptoinvierno”. Tras el colapso del Silicon Valley Bank la semana pasada, cada vez más personas han empezado a adquirir criptodivisas para poder invertir en algo “seguro” y “fiable” tanto a corto como a largo plazo, a pesar de los niveles extremos de volatilidad que sufre constantemente.
Esta es la cotización de las criptodivisas más destacadas en este momento: el Bitcoin cotiza este día en 24.200 dólares, lo que implica un cambio de 15% en las últimas horas, en su precio más alto desde junio del año pasado. La segunda moneda digital más popular del mercado, Ethereum, ha mostrado un movimiento de 9% en las últimas 24 horas, por lo que su valor se ubica en 1.739 dólares.
Por su parte, BNB tiene un valor de 315,7 dólares, con un cambio también de 9%, en tanto que el Litecoin hace lo propio con 86,46 dólares tras una variación de 13,3%. Finalmente, el Dogecoin, una de las monedas digitales que ha impulsado el propio Elon Musk, tiene un valor de 0,08 dólares tras presentar un cambio de 6,97% en las últimas 24 horas.
”Después de que las empresas de criptomonedas revelaran su exposición al ahora desaparecido Silicon Valley Bank, el mercado experimentó un pánico temporal. Mientras tanto, debido a la preocupación por el riesgo sistémico, la Reserva Federal cerró Signature Bank, y los principales jugadores, incluido Coinbase, revelaron exposición al banco centrado en criptomonedas. Ahora, sin embargo, la capitalización total del mercado de criptomonedas ha superado nuevamente la marca de 1 billón de dólares, registrando un aumento del 8% con respecto al día anterior., comentó en un reporte Investing.com.
Kobeissi Letter, un analista líder en la industria sobre el mercado de capitales global, cree que el colapso de SVB es una buena noticia para el Bitcoin. En teoría, según el comentarista, el problema de la reserva fraccionaria lo resuelve Bitcoin. Además, el colapso del fin de semana de SVB ha funcionado a favor de mercados más amplios, según la carta de Kobeissi, especialmente cuando el sector tecnológico ya está presenciando despidos en el sector en medio de un mercado lento.
Dicho esto, Goldman Sachs anticipa que “la Reserva Federal detendrá su ejercicio de endurecimiento de políticas a finales de este mes. Los informes señalan que el colapso de SVB podría dar un respiro a las subidas de tipos de interés después de que finalice la reunión del banco central el 22 de marzo. Esto también podría beneficioso para el Bitcoin”.
“Criptocrash”: la pesadilla de las monedas digitales
En las primeras semanas de mayo de 2022 las monedas virtuales dejaron al descubierto que, por más que lo intenten, no pueden escapar del apetito especulador, luego de que el llamado “criptoinvierno” o “criptocrash” hundiera en los valores mínimos a varias monedas digitales como el bBitcoin, Ethereum y Luna de Terra, situación que dejó en la ruina a muchos inversores.
Se le llama “criptoinvierno” cuando los precios caen sorpresivamente y no se ve o pronostica ninguna mejoría en el próximo semestre. Este último episodio fue impulsado por varios elementos: la inflación en el mundo y la propuesta de prohibir el uso y la extracción de estas en Rusia, actualmente en conflicto con Ucrania.
Este inquietante término además alude no sólo a la fuerte caída de las criptomonedas, sino también a la disminución del volumen de operaciones y meses de estancamiento del mercado, un fenómeno que tampoco es nuevo, pues recién en el 2018 se vivió un hecho similar.
Sin embargo, el sabor amargo que ha dejado la más reciente crisis difiere de lo vivido hace cuatro años, pues este criptocrash ha afectado a todas las monedas digitales en un efecto dominó y no sólo unas cuantas, por lo que el miedo de que los efectos negativos puedan persistir por más tiempo son latentes.
La última crisis llevó al Bitcoin a caer sorpresivamente un 77% de su valor, hasta llegar al umbral de los USD 28.000; mientras que otras como Ethereum perdió el 30% de su valor en ese mes. El efecto dominó también afectó a la “stablecoin” de Terra, LUNA, que cayó más del 100% al pasar de los 118 dólares a valer 0,09 dólares, golpe del cual aún no se puede recuperar.
Pese al actual panorama, aún hay quienes guardan la esperanza de que las monedas digitales se recuperen, mientras que otros, con esa misma fe, han invertido en ellas aprovechando el reciente descalabro que también ha dejado sin ahorros a otros.
Seguir leyendo: