Jornada financiera: el dólar libre subió a $377 y cayó la Bolsa, con temores sobre la solidez de los bancos de EEUU

El gobierno de Estados Unidos salió al rescate de los bancos y Wall Street cerró con cifras mixtas. Pero el S&P Merval perdió 4,7% y los bonos Globales restaron 1,3%, con un riesgo país sobre los 2.300 puntos. El BCRA vendió USD 87 millones en el MULC

Guardar
Los activos argentinos, afectados por
Los activos argentinos, afectados por la aversión al riesgo.

Las acciones y los bonos de Argentina operaron este lunes con fuertes quebrantos, afectados por la aversión al riesgo global derivada en las dudas sobre el sistema bancario estadounidense luego de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVC).

Al malhumor externo se sumó el compás de espera impuesto por los inversores que aguardan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie nuevas metas de reservas para el país austral ante una larga sequía, lo que permitirá recibir un desembolso de unos 5.200 millones de dólares.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 4,7%, a los 225.227 puntos, mientras que medido en dólares “contado con liquidación” la pérdida se amplió a un 5,2 por ciento. El Merval en dólares se hundió a los 569,4 puntos, un mínimo desde el 23 de diciembre.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Nueva York se impusieron las pérdidas, encabezadas por YPF (-6,9%, a USD 9,91).

“Para detener la inflación Estados Unidos y Argentina deberían llevar adelante una política de suba de encajes, para reducir el multiplicador bancario. Subir la tasa de interés no genera resultados y nos remitimos a lo sucedido en los últimos meses. Por otro lado, sería fundamental que nuestro país reduzca el déficit fiscal, algo que el gobierno no estaría dispuesto a realizar, por ende, todos los caminos nos conducen a un escenario de recesión e inflación, ya dejamos atrás el escenario de estancamiento con inflación”, explicó el economista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

“El colapso de los bancos Silvergate Capital y Silicon Valley Bank golpeó a los activos de riesgo, de los que los (bonos) Globales (argentinos) forman parte”, subrayó la correduría StoneX.

Tras desplomarse un 4,8% en promedio el viernes, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cedieron otro 1,3% en promedio en Wall Street, aunque mejoran el desempeño respecto de las caídas de 4% por la mañana. El riesgo país medido por el banco JP Morgan subía 43 enteros para la Argentina, a 2.323 puntos básicos a las 18:30, luego de haber anotado un pico de 2.444 unidades al mediodía, un máximo desde el 13 de noviembre del año pasado.

“El potencial cambio de rumbo de la Fed (Reserva Federal de EEUU) en la política monetaria podría implicar una leve recuperación para los bonos argentinos”, estimó Portfolio Personal Inversiones. “Por un lado, una disminución en el endurecimiento dela tasa de interés podría generar que los inversores, en busca de mayor rendimiento, incluyan en sus portfolios títulos más riesgosos -de ‘beta’ elevado- como los argentinos”, señaló.

Subió el dólar libre y el BCRA vendió USD 87 millones

La divisa negociada en el mercado informal terminó este lunes ofrecida a $377 para la venta, con una ganancia de cuatro pesos o 1,1% en el día. El dólar “blue” llegó a operarse a $380 al mediodía, un máximo desde el pasado 31 de enero. En lo que va de marzo el dólar libre tiene una ganancia de dos pesos.

Con un dólar mayorista que subió 1,13 peso a $201,86, la brecha cambiaria quedó en el 86,8 por ciento.

Las cotizaciones del dólar a través de activos bursátiles retomaron las alzas este lunes, ante los renovados temores financieros por la eventual solvencia de algunos bancos norteamericanos tras el colapso del Silicon Valley Bank. Debido al desplome de las cotizaciones en dólares de la deuda argentina, el “contado con liquidación” a través del Global 2030 (GD30C) en ByMA tocó un récord nominal de $400, mientras que el dólar MEP calculado con el Bonar 2030 (AL30D) llegó a pactarse a 383 pesos. Estos dólares cerraron a $393,20 y $379,81, respectivamente.

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 87 millones para atender las necesidades del mercado, en una rueda mayorista con negocios por USD 265 millones en el segmento de contado (spot).

“Es la venta diaria más alta de marzo y las más elevada desde el 15 de febrero pasado”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. El BCRA anota en marzo ventas netas por USD 407 millones en el MULC.

“El BCRA sigue perdiendo divisas y la oferta del sector agroindustrial está reducida al mínimo. En la semana (pasada) el BCRA tuvo que enfrentar ventas por 282,5 millones de dólares”, recordó la consultora EcoGo y señaló que “además, el nerviosismo y una situación internacional tampoco fueron soportes para los tipos de cambios financieros”.

”Ante la imposibilidad de devaluar por las circunstancias políticas -elecciones- y económicas -la inflación se aceleraría desde un nivel ya consolidado de tres dígitos-, todos los caminos conducen a un ajuste dramático de las importaciones”, estimó Portfolio Personal.

Una fuente cercana a la negociación con el FMI dijo a Reuters en condición de anonimato que el nuevo acuerdo con Argentina flexibiliza el tema dólares, pero sigue duro en lo que respecto a las metas fiscales.

Serán aprobadas las metas del 2022 al cuarto trimestre, lo que permite el desembolso de fondos frescos, al tiempo que revisa a la baja las metas de reservas 2023 ante una caída en las exportaciones, en tanto que se mantiene la mira del déficit fiscal primario en 1,9% del PIB, comentó.

Seguir leyendo:

Guardar