El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 87 millones para atender las necesidades del mercado, en una rueda mayorista con negocios por USD 265 millones en el segmento de contado (spot).
“Es la venta diaria más alta de marzo y las más elevada desde el 15 de febrero pasado”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El BCRA anota en marzo ventas netas por USD 407 millones en el MULC y viene de ventas en febrero por USD 890 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.489 millones de dólares.
Tras reuniones virtuales el fin de semana entre el equipo económico y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), este lunes se espera el anuncio de la aprobación técnica de las metas del cuarto trimestre de 2022. Una vez que el board del Fondo dé el visto bueno, se habilitará el desembolso de USD 5.200 millones en DEG (Derechos Especiales de Giro) del organismo.
“Además, el acuerdo será modificado estableciendo un conjunto de medidas monetarias y de acumulación de reservas. En este sentido, se conoció que se cambiarán las metas de reservas del BCRA, tanto anuales como trimestrales, en un contexto de pérdida en el saldo de reservas por la fuerte sequía”, comentaron los analistas de Research for Traders.
Pese al acuerdo y a un gigante canje de deuda que concretó el Gobierno para aliviar los vencimientos a corto plazo, no se aplacaron las dudas de los inversores ante una creciente inflación, alto déficit fiscal y escasas reservas internacionales, en medio de un complejo año donde se celebrarán elecciones presidenciales.
“Evidentemente la sequía es una justificación muy válida para ajustar las metas de acumulación de reservas. No es una cosa sencilla porque el acuerdo con el Fondo es realmente la única ancla que tenemos y el ancla sirve en la medida que sea creíble”, dijo en declaraciones a FM Milenium Héctor Torres, ex representante argentino en el FMI.
“No es tan fácil decir que cambio las metas y nada más. Tenemos evidentemente un problema fiscal. Sin una consolidación fiscal, tenemos un problema también de ajuste del tipo de cambio que es claro. Cambiar las metas solas podría generar dudas sobre la credibilidad del ancla”, afirmó Torres.
Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron en la semana anterior USD 395 millones y finalizaron en 38.199 millones de dólares.
“Exportadores ingresaron en lo que va de marzo (al viernes 10) 309 millones de dólares, lo que representa una caída del 76% con respecto a las primeras siete ruedas de marzo de 2022″, afirmó el analista Salvador Vitelli, del Romano Group, y señaló que “el promedio diario de liquidación asciende a 44 millones de dólares, 50% menos que el promedio histórico y 67% por debajo de 2022″.
Según informó el BCRA, los depósitos en moneda extranjera del sector privado registraron una suba promedio mensual de USD 115 millones (+0,7% mensual) durante febrero, con lo cual anotó su sexta suba mensual consecutiva. Así, el saldo promedio mensual de los depósitos del sector privado se ubicó en USD 16.374 millones en febrero.
Seguir leyendo: